La República Libre de Liberland es una micronación, autoproclamada independiente en 2015, por el político y activista checo Vit Jedlicka
La extensión de la República Libre de Liberland es de siete kilómetros cuadrados y está situado en un territorio no reclamado, que se encuentra entre Croacia y Serbia, a orillas del río Danubio. El área está cubierta por bosques y tiene pocos habitantes.
Jedlicka se basó en la doctrina “terra nullius” para proclamar ese territorio como suyo y formó Liberland. Esta micronación cuenta con una criptomoneda propia, “Merito Liberland”. Esa criptodivisa fue creada mediante el protocolo Simple Ledger, de Bitcoin Cash. A día de hoy cuenta con una capitalización de un millón de dólares.
En su Constitución, Liberland se reconoce como un microestado basado en un autogobierno de su pueblo, donde prima la libertad personal y económica de sus ciudadanos. Serbia es el estado matriz de Liberland, pero consintió en no reclamar ese territorio, así que el microestado no quedó conformado por el uso de la fuerza.
De acuerdo con su sitio oficial, Liberland asegura que acepta ciudadanos que respeten las opiniones de los otros, sin importar su raza, etnia, religión u orientación sexual. Desde 2015, Jedlicka ha promovido, en diferentes lugares, que las personas adopten la ciudadanía de Liberland. Más de 500 mil personas, de todo el mundo, han aplicado para esa ciudadanía. En febrero de 2018, el controvertido político estadounidense, Ron Paul, recibió la ciudadanía de Liberland.
Jedlicka ha hecho varios esfuerzos para estrechar relaciones con otros microestados. Entre los que han expresado su apoyo a Liberland está Somaliland, el Reino de Enclave, el Principado de Sealand y el Reino del Norte de Sudán.
En la actualidad, Liberland se ha posicionado como un sitio muy atractivo para las startups tecnológicas. Allí los impuestos son muy bajos y no se aplica el impuesto sobre la renta corporativa. Existe total libertad económica y de expresión. Los costos de la vida son bajos. Además, es posible acceder a la Zona Franca Apatin.
Ha colaborado a este artículo CESAR GARCÍA