La Fiscalía de Ecuador solicitó prevención preventiva para Lenín Moreno. Además, la fiscal general Diana Salazar pidió la misma medida para seis familiares del expresidente y 30 personas más, involucradas en el caso de sobornos pagados por la constructora china Synohodro.
Las autoridades ecuatorianas acusan a Lenín Moreno y sus familiares de recibir sobornos valorados en 660.000 dólares. De este total, 220.000 dólares fueron pagados a Moreno y su mujer, en viviendas y muebles. La empresa china pagó la millonaria cifra para asegurar el contrato de construcción de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, llamada Coca Codo Sinclair. Esta hidroeléctrica, ubicada en el Río Coca, tiene una potencia de 1.500 megavatios.
La persona que, según la fiscalía, recibió más sobornos fue Conto Patiño, amigo de Moreno, quien obtuvo al menos 44 millones de dólares.
Además de la prisión preventiva, Salazar pidió que se congelaran las cuentas bancarias en Ecuador de todos los implicados en la acusación. A esto se agrega que la Fiscalía ecuatoriana solicitó a bancos de España, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Belice y Suiza que retuvieran las cuentas de las que son titulares los involucradas en el presunto acto de corrupción.
Según la investigación de la Fiscalía, en la que acusan a Lenín Moreno, los hechos de corrupción se produjeron entre 2009 y 2018, cuando Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Los chinos pagaron 76 millones de dólares para asegurar un contrato que, inicialmente, era de 1.979 millones de dólares, pero terminó siendo de 2.245 millones, para construir la represa.
Moreno no reside actualmente en Ecuador, sino en Paraguay, país al que se trasladó tras concluir su mandato en 2021. Desde allí aspira a ser comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA), para asuntos vinculados con personas con discapacidad.
El escándalo de Sinohydro comenzó en 2019, cuando el medio La Fuente publicó un reportaje de investigación que involucraba a uno de los hermanos Moreno. En el reportaje se demostró que el exmandatario tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales y era dueño de una propiedad de lujo, en Alicante, España.
En el texto se reveló que Moreno tenía relaciones con la sociedad offshore INA Investment. A través de ella cobró, supuestamente, los sobornos durante el mandato de Correa. No obstante, Moreno ha negado todas las acusaciones. El político alega que es una estrategia de desprestigio por parte de Correa, quien reside en Bélgica.