En el supuesto país de las libertades utilizar una red privada virtual (VPN) para conectarse a “sitios prohibidos “en Internet podría llevarte 20 años a la cárcel. Conocido previamente como ley de prohibición de Tik Tok, el proyecto presentado en el Congreso de Estados Unidos por el senador demócrata Mark Warner resulta extremadamente polémico, porque viola la privacidad de los estadounidenses.
La iniciativa legislativa busca, aseguran sus impulsores, proteger los datos de los usuarios estadounidenses de ser interceptados por potencias extranjeras (China y Rusia). Los “infractores” recibirían un absurdo castigo. Por ejemplo, aquel que se atreva a entrar con una VPN a la red social de origen chino Tik Tok podría sufrir una multa de hasta un millón de dólares. Otro castigo sería cumplir dos décadas en prisión.
Pero el proyecto de ley no queda ahí. Además, ordena al Secretario de Comercio que identifique amenazas vinculadas con las tecnologías de países adversarios de Estados Unidos, como servicios de hosting, servicios en la nube, aplicaciones de juegos, comercio electrónico e inteligencia artificial.
El pretendido espionaje del gobierno chino a través de Tik Tok ha servido como pretexto para bloquear el crecimiento de esta empresa. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Nueva Zelanda y Reino Unido prohibieron a sus funcionarios instalar Tik Tok en sus dispositivos móviles. La “razón” es que los mecanismos de recopilación de datos de la red social permitirían acceder a contenidos guardados en el teléfono.
El proyecto de ley ha recibido muchas críticas. Sus opositores consideran, con razón, que la ley permite a la Casa Blanca vigilar lo que hacen los estadounidenses en las redes. Las empresas que ofrecen servicios de VPN y servicios de remoto, como AnyDesk, tendrán que entregar la IP de origen de la conexión. De esta forma, las autoridades podrían identificar a los “violadores de la ley”. En caso de negarse a cooperar, estas empresas podrían ser vetadas en Estados Unidos.
Al menos 10 países ya prohíben las VPN
Las medidas restrictivas contra las VPN en Estados Unidos han provocado un enorme rechazo, porque ese país se autopresenta como el paladín de las libertades individuales. No obstante, ya en otros 10 países están prohibidas las VPN.
El listado de países que bloquean las VPN está conformado por gobiernos con un historial sucio en temas de derechos humanos. Lean los nombres: Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia, China, Irak, Uganda, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Turkmenistán.
En China, el Partido Comunista se ha asegurado que sus ciudadanos no entren a “sitios prohibidos” como Google o Facebook a través de VPN. Por tanto, todas las VPN están prohibidas allí…menos las de los proveedores locales de ese servicio, que responden a Beijing.
Rusia siguió los pasos de su aliado. Desde 2017, Vladimir Putin prohibió, a través de una ley, las VPN. Esto le permitió al mandatario aumentar el control de su gobierno sobre Internet.
¿Crees que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe la ley? De hacerlo, no sería diferente a sus adversarios más cercanos, en temas de derechos individuales en Internet.