La crisis económica de Venezuela llegaría a un punto crítico con la inminente subasta de Citgo Petroleum, el activo más valioso del país en el extranjero. Citgo, una empresa con sede en Houston que cuenta con tres refinerías y miles de gasolineras en Estados Unidos, será rematada. Tanto el gobierno de Nicolás Maduro, como la oposición busquen impedir que se concrete esta subasta.

¿Cómo se llegó a este punto de la subasta de Citgo?

Citgo fue por décadas considerada la “joya de la corona” de Venezuela, un activo estratégico en suelo estadounidense que llegó a tener un valor de mercado de hasta $30 mil millones. Pero los desaciertos del gobierno venezolano en el sector petrolero tienen ahora a esta refinería al borde de la quiebra.

Ante los impagos acumulados, numerosos acreedores y demandantes iniciaron procesos legales contra el gobierno venezolano y PDVSA en cortes internacionales. Una de esas demandas llegó a una corte de Delaware, Estados Unidos, que en 2019 determinó que PDVSA era «alter ego» del gobierno venezolano. Así se abrió la puerta para embargar activos de la petrolera en EE.UU. para cobrar las deudas.

La refinería Citgo, propiedad de PDVSA, quedó en la mira de los acreedores. El gobierno de Estados Unidos evitó durante años su remate amparándose en sanciones que prohibían transferir propiedades de PDVSA. Pero en mayo pasado Washington dio luz verde al señalar que no se opondría al proceso iniciado en la justicia estadounidense.

Se espera que importantes empresas del sector energético como Marathon, Motiva, Valero y Koch Industries participen en la subasta de Citgo. También hay firmes interesados de fondos de inversión. El valor de la refinería podría alcanzar los $13,000 millones según estimaciones de expertos. Más de 20 demandantes participarán en la puja, con reclamos que en total suman unos $20,000 millones.

¿Podrá impedir Venezuela la pérdida de Citgo?

El gobierno de Nicolás Maduro ha buscado infructuosamente reestructurar la abultada deuda externa y negociar con acreedores. Pero años de pésimo manejo petrolero, desplome de producción y sanciones financieras han diezmado la capacidad de maniobra de Caracas.

Expertos advierten que la posible pérdida de Citgo profundizaría la gravísima crisis económica venezolana, privándola de uno de sus últimos bastiones generadores de divisas. Además, tensaría aún más la volátil relación de Caracas con Washington.

A pesar de las promesas del gobierno de Maduro de defender Citgo “hasta las últimas consecuencias”, todo indica que la disputa legal por su control entre acreedores y PDVSA podría prolongarse meses en tribunales estadounidenses, dejando a la otrora joya petrolera de Venezuela al filo de la quiebra.