La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González (33%), y el joven empresario Daniel Noboa (24%) se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, previstas para el 15 de octubre.
Dos años atrás sucedió algo similar y las fuerzas de izquierda fueron derrotadas por el banquero Guillermo Lasso. Ahora quedará por ver si Noboa, de 35 años, pacta con los otros candidatos que quedaron por detrás. Christian Zurita, quien sustituyó al asesinado Francisco Villavicencio y Jan Topic concluyeron en la tercera y cuarta posición. Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno, apenas recibió el 10% de apoyo. Esos votos serían necesarios para superar a González, la mujer con más votos en la historia de Ecuador.
Noboa es hijo del multimillonario Álvaro Noboa. Este se presentó en cinco elecciones presidenciales en Ecuador y no pudo ganar ni una. Daniel intentará cambiar esto. Mientras, González era casi una desconocida para el país meses atrás. Sin embargo, recibió el aval del expresidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica. Esto fue suficiente para colocarla en el radar político y ahora acaba de ganar la primera vuelta; pero sin los votos necesarios para convertirse en presidenta.
Violencia contenida en la jornada
A lo largo de la jornada, las autoridades detuvieron a 945 personas. De acuerdo con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, una persona fue acusadada por realizar un falso sufragio; dos por ataque y resistencia a la policía y 22 por llevar armas.
La mayor cantidad de detenidos fueron personas que violaron la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.
Además, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, reconoció que la plataforma digital mediante la cual podían votar los ecuatorianos en el exterior recibió ataques informáticos. Los hackers lanzaron los ataques desde siete países. No obstante, desde el CNE garantizan que no hubo alteraciones en los votos confirmados.
¿Cuándo sería la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador?
En un proceso marcado por circunstancias inusuales y una serie de elementos clave, este domingo, 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas en una primera vuelta que podría determinar quién será el próximo presidente del país.
Una de las circunstancias más impactantes en esta campaña electoral ha sido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un evento trágico que ha sacudido el panorama político y dejado una profunda marca en el proceso. Esta tragedia añadió un componente de incertidumbre a las elecciones en Ecuador y generó nuevas dudas sobre cómo afectará a las preferencias del electorado y si habrá un cambio en las estrategias de los otros candidatos.
La indecisión del electorado es otro factor crucial que caracteriza estas elecciones en Ecuador. Con un alto número de votantes que aún no han definido su elección, la competencia se torna impredecible.
Luisa González, representante del correísmo, ha liderado las encuestas previas, aunque no parece probable que pueda ganar en primera vuelta. Otto Sonnenholzner y Jan Topic también han capturado la atención. Ambos promueven políticas de mano dura para abordar el crimen organizado y la inseguridad, temas de gran preocupación para los ecuatorianos. Sin embargo, no se puede descartar a otros aspirantes como el indigenista Yaku Pérez o Daniel Noboa, quien representa la nueva generación y lleva consigo un legado político, por ser hijo de un expresidente.
Una segunda vuelta se perfila como un escenario altamente probable. Este segundo proceso electoral está programado para el 15 de octubre. Los dos candidatos que más votos logren este domingo tendrán que ajustar sus estrategias y mensajes para atraer a nuevos votantes y fortalecer sus alianzas.
Asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado con tres disparos cuando salía de un mitin político en el norte de Quito, a una semana de las elecciones en Ecuador. Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho aspirantes a la presidencia.
Aunque las encuestas no lo situaban entre los favoritos, con apenas un 10% de intención de voto, Villavicencio era una figura reconocida en el ámbito político por haber denunciado en el pasado varios casos de presunta corrupción gubernamental. De profesión periodista, el candidato se desempeñaba como asambleísta nacional por el partido Alianza Honestidad.
Tras el fatal atentado, el presidente Guillermo Lasso condenó el crimen y lo atribuyó al accionar del crimen organizado y narcotráfico, aunque sin dar detalles más específicos. Lasso aseguró que la muerte de Villavicencio no quedará impune. Sin embargo, las autoridades aún no han podido esclarecer el posible motivo detrás del ataque.
Ecuador en vilo
Según trascendió, Villavicencio había recibido al menos dos amenazas de muerte antes del atentado. Incluso fue necesario reforzar su seguridad con custodios policiales y privados, aunque esto dispositivo no de seguridad no fue suficiente para impedir el fatal desenlace. En el último vídeo donde se le ve con vida, el candidato sale custodiado de policías hacia un vehículo. Antes de que cierre la puerta se escuchan ráfagas de disparos y gritos de los simpatizantes.
Producto de la balacera, varios seguidores resultaron heridos, al igual que algunos policías que custodiaban a Villavicencio. Luego del ataque se registraron explosiones en los alrededores. Las autoridades aún no confirman un número preciso de heridos.
Ante el repudio generalizado, otros aspirantes a la presidencia como Luisa González y Jan Topic lamentaron el crimen y pidieron acciones contundentes contra la creciente delincuencia y ola de violencia. «Las diferencias políticas se resuelven en las urnas, no con violencia», enfatizó González.
El asesinato ocurre en medio de un clima de inseguridad durante el adelantado proceso de elecciones en Ecuador. En las últimas semanas se registraron otros casos de ataques armados y muertes violentas contra figuras políticas locales.
Si bien no trascendieron las amenazas recibidas, versiones extraoficiales señalan que Villavicencio habría presentado el martes una denuncia relacionada con un negocio petrolero, lo que podría estar vinculado con su muerte.
De esta forma, la campaña previa a las elecciones en Ecuador se tiñe de luto y zozobra ante la inexplicable ejecución de un candidato presidencial. ¿Qué sucederá ahora? Según las encuestas, más del 40% de los ecuatorianos todavía seguía indeciso por quién votar. Quedará por ver hacia dónde se inclinarán los indecisos después de los tristes hechos que acabaron con la vida de Villavicencio.