Últimas noticias de Puerto Rico. Todas las noticias relevantes de Puerto Rico y opiniones actualizadas y organizadas cronológicamente

Últimas noticias de Puerto Rico actualizadas al 26 de febrero de 2021

Junta de Supervisión acuerda reducción de la deuda con ayuda de tenedores de bono

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico llegó a un acuerdo para iniciar la reestructuración de la deuda pública del país. Lo llamativo es que se hará con ciertos tenedores de bono. Uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr un ajuste de USD 35mil millones en reclamaciones.

Puerto Rico, oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos, aunque mantiene independencia económica.

Un nuevo acuerdo con bonistas de Obligación General (OG) y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) redujo USD 18,8 millones de la deuda. El principal beneficiado de esto es el Estado Libre Asociado (ELA) gracias a los tenedores de bono de OG y AEP.

De este modo se acomoda en 62%, USD 34,1 millones, para un total de pagos del servicio de deuda de USD 90,4 millones. Cifras que están bajo el marco de los acuerdos originales previos a la ley federal Promesa, incluyendo los intereses de los bonos de Cofina.

Por otro lado, dispone a los bonistas de OG y AEP siete mil 400 millones distribuidos en bonos y siete mil millones en efectivo. Lo que genera un presunto descarte en el peso de una deuda insostenible a futuras generaciones.

Últimas noticias de Puerto Rico: “Logramos un acuerdo justo, sostenible y consensuado que pone a Puerto Rico en un camino hacia la recuperación”, según David Skeel. Quien es presidente de la Junta de Supervisión. Declarando también, que “es una herramienta importante para levantar el peso de la bancarrota de las personas y los negocios”.

Pedro Pierluisi que recién ha jurado su cargo como gobernador de Puerto Rico después de vencer en las elecciones del pasado 3 de noviembre, ahora tiene un desafío más:  regularizar la tambaleante economía de Puerto Rico. El nuevo Gobernador ha declarado el estado de emergencia fiscal y ha ordenado el control del gasto publico, así como la limitación de los viajes al exterior pagados con fondos públicos.