El billete de 0 euros comenzó como una curiosa iniciativa de la ciudad portuaria de Kiel, en el norte de Alemania. Ahora se ha convertido en un éxito de ventas en Europa. Aunque estos billetes son legales y cuentan con la aprobación del Banco Central Europeo para su distribución desde 2017, en realidad no tienen valor para realizar transacciones.

La tirada inicial de 5.000 ejemplares de billetes de 0 euros se agotó en apenas 24 horas. Su valor nominal es cero; sin embargo, se venden por 2,50 euros como recuerdo para los turistas y coleccionistas. Debido a esto, la ciudad de Kiel trabajó en la segunda edición con más ejemplares disponibles para que cualquier persona pueda adquirir uno. El billete de 0 euros se integra a la serie Europa. Esta cuenta con medidas de seguridad que incluyen una marca de agua, un hilo de cobre y un sello holográfico. Eso hace que el billete sea totalmente inmune a la falsificación. Los billetes son de color colorado, similares a los de 500 euros. Sus dimensiones son de 135mm por 74mm.

El diseño y medidas de seguridad del billete de 0 euros

Antes de ser aprobado por las autoridades, el papel del billete de 0 euros tuvo que ser sometido a un proyecto de ley para su emisión legal y para que pudiera ser impreso como papel moneda.

El diseño del billete incluye en una de sus caras el buque alemán Gorch Fock II, que se encuentra en Kiel y ya había aparecido en los antiguos billetes de 10 marcos alemanes. En la otra cara se combinan imágenes de los monumentos más representativos de la Unión Europea, como la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo de Roma y la Torre Eiffel de París.

El billete de 0 euros no es el primer artículo de colección que simula el dinero real utilizado en la eurozona. Otro ejemplo es el de las monedas de plata de doce, veinte y treinta euros que salieron al mercado previamente. Estas piezas de colección no tienen validez para realizar transacciones, pero se pueden adquirir y vender en varios sitios web a precios aproximados de treinta euros, dependiendo de la imagen que se imprima en ellas. Estas representaciones  incluyen a personajes como Miguel de Cervantes y los Reyes de España.