El bloqueo de la cuenta en Instagram de una artista, por supuestamente hacerse pasar por Meta, muestra el excedido poder que tiene Zuckerberg
La artista y tecnóloga australiana Thea-Mai Baumann denunció bloqueo de cuenta en Instagram. El artista fue víctima del abusivo poder de Meta, el nuevo nombre que acoge a las empresas de Mark Zuckerberg. Nueve años atrás, ella abrió su cuenta en Instagram @metaverse. Sin previo aviso, horas después de que se anunciara el cambio de Facebook a Meta, su cuenta quedó bloqueada. “Por pretender ser otra persona”, aclararon desde Instagram.
Esta decisión dejó en shock a la artista. Su cuenta apenas superaba los 1.000 seguidores. Pero para ella era importante mantenerla, porque allí había publicado detalles de sus estudios de bellas artes, en Brisbane, así como escenas de sus diversos viajes a Shanghái.
Baumann intentó verificar su identidad en Instagram. Sin embargo, esta empresa, que tardó minutos en bloquear su cuenta, pasó semanas sin dar respuesta a su solicitud. “Esta cuenta es una década de mi vida y de mi trabajo. No quería que mi contribución al metaverso se borrara de internet”, reconoció la artista, en una entrevista concedida a The New York Times.
Ese medio de comunicación se puso en contacto con Meta, para indagar sobre por qué le habían bloqueado la cuenta a Baumann. Un portavoz de Instagram tuvo que reconocer que esa cuenta había sido eliminada “de manera incorrecta por suplantación de identidad”. Ante eso, la empresa lamentaba “este error”. Instagram no accedió a responder más preguntas sobre el tema.
Poco después, Baumann pudo recuperar el acceso a su cuenta @metaverse. Más allá de la solución final, los expertos señalan que este caso sirve de ejemplo para ilustrar el poder que tiene Meta, en todas sus plataformas, sobre las cuentas de los usuarios.
De acuerdo con las reglas fijadas por Instagram, esa empresa puede apropiarse de los nombres de los usuarios si estos buscan hacerse pasar por personas o instituciones. También pueden bloquear si son nombres ofensivos. Esto no deja nada claro y Meta se aprovecha de la ambigüedad. Lo sucedido con Baumann así lo demuestra.
A pesar del mal momento, ahora la artista busca aprovechar su experiencia para producir más arte. Ella creó el proyecto P∞st_Lyfe, en el que se acerca a la muerte en el metaverso. Además, Baumann aclaró que pensaba apoyar diferentes iniciativas para lograr que el metaverso del que habló Zuckerberg sea un espacio inclusivo.
El poder siempre lo tendrá la empresa. Las redes sociales son capaces de elevarnos, de sensurarnos y hasta bloquearnos sin que nada suceda al respecto. Aún así tenemos que vivir con ellas. Una gran pena.