Jair Bolsonaro podría ser reconocido como Persona del Año por la revista Time. ¿Cómo, si el mandatario enfrenta nueve cargos en su contra?
El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que espera ganar la condición de Persona del Año que entrega la revista estadounidense Time. En la votación online, el polémico mandatario lidera ampliamente, con un 76%, muy por delante de unos de sus ídolos, Donald Trump quien acumula el 39%.
Time selecciona anualmente a la persona, organización o idea que más haya influido en el mundo en un año. En 2021, Time propuso a 50 personalidades y Bolsonaro es una de ellas. “Yo estuve entre las 100 personas en 2019 y 2020 y ahora en 2021 estamos liderando. Espero ganar, si lo merezco», dijo el mandatario brasileño.
De acuerdo con varios medios de comunicación, la ventaja lograda por Bolsonaro en la encuesta se debió a una campaña organizada por sus seguidores. Desde Brasil y otras partes del mundo, los que apoyan al ultraderechista político utilizaron Telegram para convocar a votaciones masivas a favor del mandatario en la encuesta.
Time anunciará los resultados oficiales de su premio anual, el próximo 8 de diciembre. En caso de ganar Bolsonaro, como todo parece indicar, el premio de esta revista perderá todavía más credibilidad.
¿De que acusan a Jair Bolsonaro?
A día de hoy, existen al menos nueve acusaciones contra Bolsonaro, sobre todo por su pésima gestión de la pandemia del coronavirus en Brasil. La nación más poblada de Latinoamérica tiene la segunda cifra más alta de fallecidos por coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.
Una comisión del Senado de ese país realizó una investigación que concluyó que el presidente podía enfrentar varios cargos. Entre ellos aparecen crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, epidemia con resultado de muerte e incitación al delito.
Esta comisión recomendó que Bolsonaro y cuatro de sus ministros enfrenten cargos penales. El presidente brasileño asegura que no cometió ninguna irregularidad en el manejo de la Covid-19. Según Bolsonaro, su gobierno no tiene ninguna culpa por el agravamiento de la pandemia en el país. Para el mandatario, los verdaderos culpables eran los gobiernos de los estados.
En el informe, la comisión del Senado resaltó que Bolsonaro reiteradamente violó las medidas que prohibían las grandes concentraciones de público. También se burló del uso de las mascarillas. Además, promocionó la cloroquina en sus discursos. Los científicos demostraron, con evidencias, que este fármaco no tenía relación con la cura o prevención de la Covid-19. No obstante, Bolsonaro gastó millones de dólares de recursos públicos para adquirir dicho fármaco.