Las tecnologías de la información y comunicación han transformado todos los sectores, analizamos el comercio electrónico vs marketplace

Una de las áreas donde los cambios han sido más significativos es la del comercio electrónico vs marketplace. Hoy en día, los comercios electrónicos y los marketplaces forman parte de nuestra vida cotidiana, porque no son pocos los productos y servicios que adquirimos en línea. Estos términos tienen muchos puntos en común, pero también varias diferencias y aquí te las contamos.

Coincidencias entre un comercio electrónico y un marketplace

Ambos se realizan en línea y en estos espacios virtuales se producen interacciones comerciales. Esencialmente somos compradores de productos y servicios que encontramos en estas plataformas digitales. Todas cuentan con pasarelas de pago, por lo que podemos adquirir bienes y servicios con tarjetas de crédito, débito y ya muchas aceptan también criptomonedas. Además, la inmensa mayoría ofrece servicios de delivery, propios o contratados a terceros.

¿En qué se diferencia un comercio electrónico y un Marketplace?

Las diferencias son fáciles de notar y comienzan por su modelo de negocio. Un comercio electrónico es una tienda virtual, en la que desde una grande, mediana o pequeña empresa o tú mismo venden sus propios productos o servicios. Su modelo es el B2C (empresa directo al cliente). Por ejemplo, en el sitio oficial de Adidas puedes comprar su catálogo de productos, de la misma forma que en el sitio de Meliá Hoteles puedes pagar por un hotel cinco estrellas en Punta Cana o Varadero.

En este tipo de comercios electrónicos, los clientes no tienen forma de comparar productos o servicios, ya que solo acceden al catálogo que ofrece esa tienda. Los emprendedores también acuden a plataformas como Slyk para abrir sus tiendas que ya vienen con pasarelas de pago integradas.

Mientras, los marketplaces son los grandes mercados, en los que podemos encontrar productos y servicios de diferentes marcas y proveedores. Su modelo de negocio incluye el B2C, pero también el B2B (negocio a negocio).

Amazon y Aliexpress

Los dos marketplaces más conocidos y utilizados en la actualidad son Amazon y Aliexpress. En estos casos, como en un súper mercado tradicional, el cliente puede seleccionar entre diferentes opciones, en la plataforma puede leer criterios de otros clientes y, luego, quedarse como la opción que le resulte más idónea.

Otro punto diferente es que, en el caso de los comercios electrónicos, la mayor parte de lo pagado por el comprador es para el administrador de ese comercio, ya que no existen intermediarios (o los menos posibles). Mientras que, en el caso del marketplace, el administrador se queda con una comisión por cada venta. Un ejemplo claro de esto es la Apple Store, único lugar donde los desarrolladores de aplicaciones para el ecosistema de dispositivos de Apple, pueden comercializar sus productos. Apple se queda con el 30% de cada venta y ha convertido esto en una de sus fuentes de ingresos de mayor crecimiento.