Vivir en Calabria, al sur de Italia, es el sueño de muchos. Ahora es posible con un programa regional que da incentivos hasta 33 mil dólares

Vivir en Calabria, una región soleada y de clima mite en el sur de Italia, es posible con el programa de la Región que busca atraer hacia esas costas italianas a personas que contribuyan a revitalizar la región. Incluso, te ayudan con pagos mensuales durante tres años y te ofrecen 20.000 euros para que abras un negocio.

¿Por qué lanzan este programa para vivir en Italia?

Los pueblitos pintorescos frente al mar, en Calabria, han aparecido en no pocas películas. Parecen imágenes idílicas y ciertamente lo son; pero esa zona del país europeo afronta un serio problema de despoblación. Las generaciones más jóvenes emigran hacia las ciudades y los pueblos cada vez lucen más desiertos. En la actualidad, el 75% de los pueblos de esa región tienen menos de 5.000 habitantes.

Para revertir el decrecimiento poblacional, las autoridades presentaron un programa, llamado Ingresos de Residencia Activa. Dicho programa está dotado con 700.000 de euros y con él esperan atraer a más personas que se trasladen de manera permanente a los pueblos y contribuyan a revitalizar la zona. La idea no es que vayan a retirarse allí, sino que con sus emprendimientos reactiven la economía de los pueblos y los conviertan en espacios atractivos para los visitantes.

Iniciativas similares se han presentado en otras partes de Italia. Actualmente, 12 locaciones ofrecen la venta de casas que no se encuentran en buenas condiciones por el precio simbólico de 1 euro. Sin embargo, esta iniciativa de Calabria es diferente, porque las autoridades otorgan a las personas una ayuda económica. Es decir, los que sean aceptados recibirán una renta mensual entre 800 y 1000 euros, durante tres años. Mientras, los que decidan abrir un negocio obtendrán un apoyo inicial de 20.000 euros.

¿Qué requisitos piden para vivir en Calabria, Italia?

Primero es necesario ser ciudadano italiano o de la Comunidad europea, o obtener una Visa Shengen con permiso de residencia. “Queremos que este sea un experimento de inclusión social. Atraer a la gente para que viva en la región, disfrute de los escenarios, arregle los lugares de la ciudad no utilizados, como salas de conferencias y conventos, con Internet de alta velocidad. El turismo incierto y las casas de un euro no son las mejores formas de renovar el sur de Italia”, aseguró Gianpietro Coppola, alcalde de Altomonte.

Para este programa de vivir en Calabria pueden postular personas de diferentes edades, aunque las autoridades han mostrado su preferencia por los menores de 40 años.

Existen dos categorías dentro del programa. La primera es para los que se insertarán, como trabajadores, con profesiones específicas, en negocios ya establecidos en cualquiera de las localidades de Calabria que pidieron incorporarse al programa.

La otra variante es para los que buscan crear una pequeña empresa en una de las localidades. En este caso, las autoridades ofrecerán la ayuda de 20.000 euros. Entre los negocios que podrían abrirse están hoteles, restaurantes, bares, tiendas y granjas rurales.

En las dos categorías, los beneficiados tendrán que trasladarse a Calabria en los 90 días siguientes tras ser aprobada su solicitud.