Una criptomoneda de oro es la solución propuesta por el Banco Central de Zimbabue para tratar de detener una de las mayores inflaciones del mundo. La moneda local del país africano está totalmente devaluada. Además, el dólar estadounidense escasea. En este complejo escenario ha aumentado la adopción del Bitcoin, por lo que el gobierno, que preside Presidente Emmerson Mnangagwa, creee que su nuevo plan podría tener éxito.
¿Cómo es el plan de la criptodivisa de oro de Zimbabue?
El proyecto contempla una criptomoneda que tendrá un valor ligado al oro. Esta criptodivisa servirá como moneda de curso legal. Las empresas tendrán que invertir un mínimo de 5.000 dólares para acceder una tarjeta e-gold. También podrán ahorrar dinero con un e-value dorado. Más adelante, el proyecto contempla que las personas naturales también puedan trabajar con la tarjeta e-gold, de un importe mínimo de 10 dólares.
En 2022, el gobernador del Banco Central de Zimbabue aprobó la comercialización de monedas físicas de oro, a un precio de 1.800 dólares estadounidenses cada una. Ante esto, los empresarios con más poder económico acapararon la mayor cantidad de esas monedas, como una forma de proteger sus activos. Con esta medida se redujo la inflación. Pero, de cualquier forma, la situación económica de la población continuó empeorando y la inflación quedó en un 87%, de acuerdo con la tasa oficial. Ahora, la apuesta es por la criptomoneda de oro.
¿Por qué el oro?
El metal precioso sigue siendo muy confiable. Su precio supera los 2.000 dólares la onza, uno de sus mayores picos históricos. La tendencia indica que continuará aumentando o, por lo menos, se mantendrá estable. Zimbabue quiere aprovechar que es un gran productor de oro. Por tanto, las autoridades no tendrán que importar ese metal para confeccionar la criptomoneda.
Dudas sobre la viabilidad de la criptomoneda de oro
Expertos consideran que es poco viable que la criptomoneda de oro de Zimbabue progrese. Las dudas se centran en el poder real que tendrá esa criptodivisa y su posible convertibilidad con el dólar zimbabuense. Esta es una moneda, reintroducida en 2019, que despierta muy poca confianza, tanto entre las empresas como los ciudadanos. En la actualidad es necesario tener hasta 1.000 unidades de ese dólar para obtener un dólar estadounidense.
La criptomoneda de oro de Zimbabue no será el primer experimento con una cripto estable, vinculada al valor del metal precioso. Ante existieron Meld Gold y Gold Coin. Pero estas se basaban en reservas que estaban en manos de privados o fluctuaban según el valor del oro en el mercado internacional.