El presidente de EEUU afronta su segundo juicio en su único mandato en la Casa Blanca, acusan Donald Trump de incitar la insurrección

Los congresistas demócratas presentaron una resolución en la que acusan a Donald Trump de “incitación a la insurrección”. Esto ocurrió tras los hechos acontecidos el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó al Capitolio. Este hecho provocó la muerte de cinco personas.

La acusación de la Cámara de Representantes apeló a un artículo de la Constitución de Estados Unidos donde se admite promover un juicio al presidente. El articulo cita ”será destituido de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros delitos graves”. La decimocuarta enmienda de la Constitución aclara que cualquier persona que haya “participado en una insurrección o rebelión contra” los Estados Unidos no podrá ocupar ningún cargo. Una ley parecida a la promulgada recientemente en Nicaragua y criticada por Estados Unidos.

Trump es acusado de cometer delitos graves e incitación a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos. Según la Cámara de Representantes, Trump emitió a lo largo de dos meses muchas declaraciones falsas. En estas declaraciones afirmó que los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre eran fraudulentos. Y por ende, que no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense, ni certificados por los congresistas.

Si no luchas, no tendrás un país

Antes de que comenzara la Sesión Conjunta, el 6 de enero, en la que se certificaría el triunfo de Joe Biden, Trump, en un acto público, dio nuevamente declaraciones. Supuestamente fueron estas declaraciones que incitaron a las acciones violentas en el Capitolio. “Si no luchas, no tendrás un país”, dijo Trump en ese acto. Y realmente es lo que repiten en todos los países de América Latina cuando no les gusta el gobierno.

Tras escuchar a Trump, los manifestantes entraron con violencia al Capitolio e impidieron la continuación de la Sesión Conjunta. Una vez dentro, se desatò la violencia y cometieron varios actos de destrucción.

La Cámara de Representantes concluyó que Trump amenazó la integridad del sistema democrático de Estados Unidos. E impidió una transición pacífica de poder. Por tanto, lo consideran una amenaza para la seguridad nacional y lo han llamado a juicio. El proceso busca destituirlo, a menos de ocho días de que abandone la Casa Blanca.

Lee todos los últimos acontecimientos de Estados Unidos, actualizados.