La Dirección General de Ingresos (DGI) adoptó fuertes medidas para exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales en Panamá. Según un nota de prensa, esta entidad suspendió los derechos corporativos de 18.624 personas jurídicas por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

El párrafo 2 del artículo 318-A del Código Fiscal establece que, si una entidad jurídica no paga la Tasa Única por las Sociedades Anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada y cualquier otra entidad jurídica durante tres períodos consecutivos, se suspenderán sus derechos corporativos. La formación de sociedades offshore de Panamá es un proceso relativamente simple, rápido y no costoso. Para esto es necesario tener el acompañamiento de un experto, como el bufete jurídico Caporaso & Partners.

Esta medida contra miles de personas jurídicas llega meses después de investigaciones por parte de la DGI. Mientras dure la suspensión, las personas jurídicas sancionadas no podrán iniciar procesos legales. Tampoco tienen capacidad para realizar negocios o disponer de activos. A esto se agrega que no podrán reclamar o ejercer algún derecho.

Medidas severas para garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales en Panamá

La DGI aseguró que este paso es una advertencia para aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales en Panamá. La evasión fiscal no será tolerada y las empresas que no cumplan con sus responsabilidades fiscales enfrentarán sanciones severas, reconoció la DGI. La entidad ha suspendido, en los últimos cuatro años, los derechos corporativos de 97.294 entidades jurídicas por no pagar la Tasa Única.

Además, ahora la DGI exigió a 159.294 contribuyentes que actualicen su información a través del sistema digital. Otra opción es que acudan a la oficina ubicada en la avenida Balboa, de Ciudad de Panamá. De no cumplir con este requisito, quedarán suspendidos del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Con esto no podrán acceder a la plataforma e-Tax 2.0, ni realizar cualquier trámite o solicitud a través de ella. El listado de los contribuyentes obligados a presentarse aparece en la Resolución número 201-3607, del 20 de abril de 2023.

La suspensión de los derechos corporativos es solo una de las múltiples medidas que ha adoptado la DGI para reforzar las obligaciones fiscales en Panamá. La entidad también está trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones gubernamentales y fiscales para combatir la evasión fiscal y mejorar la transparencia financiera.