La censura literaria siempre ha sido un tema controvertido y polémico. En los últimos años, este problema se ha intensificado en Estados Unidos. El aumento en el número de libros censurados en escuelas y bibliotecas públicas se ha convertido en una preocupación creciente en todo el país.

Según la Asociación de Bibliotecas de EE.UU. , el año escolar 2021-2022 registró más de 2.500 prohibiciones de libros emitidas por distritos escolares en 32 estados. Esto afectó a 5.000 escuelas y a casi cuatro millones de estudiantes.

La preocupante intensificación de los libros censurados en Estados Unidos

Los libros censurados son principalmente obras que tratan sobre la identidad racial y sexual. De los más de 1.600 títulos que sufrieron algún tipo de censura de 2021 a 2022, más del 80% tenían personajes prominentes de la comunidad LGBTQ+ o no blancos. Entre los libros más censurados en Estados Unidos está “All Boys Aren´t Blue”. La obra fue escrita por George M. Johnson. En ella el autor describe la experiencia de ser negro y queer.

El proyecto de ley conocido como la Carta de Derechos de los Padres, aprobado por la Cámara de Representantes de mayoría republicana a finales de marzo, otorgaría a los padres derechos de veto sobre los libros en el sistema escolar. Si bien el proyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Senado, que tiene una mayoría demócrata, esta medida es preocupante y podría empeorar la situación de los libros censurados.

Jóvenes crean clubes de lectura para combatir la censura literaria

Para luchar contra la censura literaria, no son pocos los jóvenes que han creado clubes de lectura. En estos espacios se interactúa con los libros censurados.  Uno de los clubes más conocidos es el que fundaron Alyssa Hoy y Ella Scott, de Leander, en Texas. Este club comenzó con un grupo de niñas de su clase y luego creció hasta incluir a estudiantes de la Vandergrift High School.

Texas es el estado donde más libros censurados existen, con 801, seguido por la Florida, con 566 y Pensilvania, 457. Alyssa y Ella esperan que su club de lectura de libros prohibidos ayude a crear conciencia sobre la censura literaria y anime a otros a tomar medidas para proteger la libertad de expresión.

De acuerdo con organizaciones que defienden la libertad de expresión, el aumento en el número de libros censurados se debe a la gran polarización política que existe actualmente en Estados Unidos. El 2024 será un año electoral, por lo que el ambiente promete ser todavía más tenso. Incluso, podría crecer la censura en las redes sociales. En este escenario, en la llamada “Tierra de la Libertad” previsiblemente aumentará la cifra de libros prohibidos. También de seguro crecerá el de clubes de lectura, para hojear precisamente las páginas de libros que los gobiernos no quieren que las personas lean.