El metaverso de Zuckberger ha despertado interés. ¿Por qué los inversionistas colocaron más millones de dólares en estas firmas?
El metaverso, la propuesta de Mark Zuckerberg para salvar a Facebook, ha despertado mucho interés entre las firmas tecnológicas. La idea de un mundo virtual, donde las personas jueguen, interactúen y hagan negocios, al parecer resulta atractiva. Tanto así que empresas como Nividia y Roblox han añadido miles de millones en su capitalización de mercado. Mientras, otras compañías, enfocadas hacia la realidad virtual y aumentada, han recibido inversiones millonarias.
¿Qué es el metaverso?
Después de fortísimas críticas y no pocas crisis, Zuckerberg decidió cambiar el nombre de la empresa matriz. En lugar de Facebook, pasó a llamarse Meta Platforms, que cuenta con marcas como WhatsApp, Instagram y la red social Facebook. La transformación, aseguró el polémico multimillonario, no será solo de nombre. Ahora sus empresas se enfocarán hacia la realidad virtual, base para un nuevo mundo: el metaverso.
Zuckerberg aseveró que ya estaban probando una plataforma para el metaverso, bajo el nombre de Horizon. En esta red las personas socializarían mediante avatares digitales. Estos avatares podrán interactuar con los otros, no solo para crear amistades, sino también para cumplir tareas. Por ejemplo, en la salud y educación, trabajar, realizar ejercicios y visitar virtualmente a familiares y amigos.
Para ello, Meta está trabajando en gafas de realidad virtual y también en una plataforma de comercio electrónico. “La próxima plataforma y medio será una internet aún más inmersiva y encarnada, en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos metaverso”, aclaró Zuckerberg. Esta metaverso funcionaría como una réplica del mundo real. En esta «matriz» no existirían las barreras de distancia y tiempo.
Millones de dólares para el metaverso
En el cine de Hollywood, quizás la aproximación más cercana al fenómeno sea Ready Player One, de Steven Spielberg. En el metaverso las personas no irán a Internet, sino que estarán de anera permanente dentro de la red.
Desde que Zuckerberg anunciara su ambicioso plan, varias empresas tecnológicas han tenido un repunte en la bolsa. Por ejemplo, el valor de las acciones del fabricante de tarjetas gráficas, Nvidia aumentó un 18%. Mientras, el de la empresa desarrolladora de robots, Roblox, creció un 39%.
El fondo cotizado centrado en el metaverso, llamado ETF Roundhill Ball Metaverse recibió 500 millones de dólares. Entre los participantes de ese fondo aparecen grandes empresas como Qualcomm, Amazon, Nvidia y Roblox.
¿Por qué estas rápidas subidas? Los inversores consideran que el metaverso representa una oportunidad billonaria. Los primeros que sepan aprovecharla sacarán un gran partido. La adopción masiva de la tecnología de realidad virtual todavía está distante; pero ya hay importantes pasos de avances.