Últimas noticias de Perú. Las noticias más relevantes y análisis políticas de presentadas cronológicamente.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 10 de junio de 2021

Contenidos ocultar

Pedro Castillo se autoproclama vencedor de las elecciones en Perú antes de conocerse los resultados

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales antes de que termine el recuento de votos. Castillo ha asegurado que dispone de un informe que le ha permitido conocer los resultados y cantar victoria por adelantado. No obstante, el recuento sigue muy igualado y, con el 98% del escrutinio hecho, el líder izquierdista saca 70.000 votos a su rival político, Keiko Fujimori. Aún sin saber si su es victoria definitiva, Castillo ha garantizado que será “respetuoso con la democracia y con la Constitución actual”. Y que llevará a cabo un “Gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Todo ello tiene raíces en la primera vuelta de las elecciones internas que se realizaron a finales del año 2020. En las que los medios cuestionaron las intenciones de Castillo, al anunciar su intención de promover un referéndum para terminar con la Constitución de 1933. Aun así, todavía no cuenta con la mayoría parlamentaria para llevar a cabo cambios en la Constitución.

Para evitar el temor entre sus seguidores, el candidato ha tratado de llevar su discurso a un terreno más moderado. De este modo, el candidato de izquierdas se ha comprometido a respetar los derechos de las minorías andinas. Abandonando así algunas de sus propuestas contra el sistema jurídico planteadas en las elecciones peruanas. Según los últimos datos actualizados, Castillo cuenta con los votos suficientes para proclamarse vencedor, Aunque la ventaja frente a su rival Keiko es reducida.

Se espera que el Jurado Nacional de Elecciones revise los votos impugnados.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 08 de junio de 2021

Elecciones Presidenciales de Perú: resultados de la segunda vuelta

El candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, se mantiene con más de 98 mil votos adelante de su rival Keiko Fujimori. En un muy estrecho recuento de votos de las elecciones presidenciales, en el que se han contabilizado el 94.90 % de las actas electorales. Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, tiene el 50,287% de los votos válidos. Esto frente al 49,713% de Fujimori, que postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido derechista Fuerza Popular (FP). Asimismo, faltan procesar 3 mil 102 actas electorales. Mismas que corresponden al 3.58 % del total y que son principalmente los votos del extranjero y de las zonas rurales más alejadas del país.

El profesor y exlíder sindical reconoció la “valentía” de sus personeros en las mesas de votación. También saludó la “vigilia ciudadana por la democracia” que están realizando sus seguidores en los exteriores de la ONPE en Lima. “La patria, el Perú necesita de sus hijos, gracias por poner el hombro, debemos ser respetuosos de la voluntad popular”, afirmó el candidato de Perú Libre.

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo afirmó este lunes que será “el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”. Esto tras las declaraciones de su rival Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las mesas de votación. El postulante izquierdista hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura. Esto tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a “ningún interés personal”, sino que “estoy acá por el Perú”.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 06 de junio de 2021

Encuestas en Perú confirman empate técnico entre Castillo y Fujimori

A pocas horas de la segunda vuelta presidencial en Perú, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen un empate técnico. Esto según dos encuestas de intención de voto. La encuesta de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la derechista Fujimori recibe un 40,9 % de preferencias. Mientras que el izquierdista Castillo 40,8 %, lo que revela un mínimo favoritismo hacia la candidata de Fuerza Popular.

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha ganado dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo de IEP. En tanto que el postulante del partido Perú Libre ha perdido 0,6 % de preferencias en el último mes. La jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, reconoció que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios. Que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero, recoge la agencia de noticias Efe. Asimismo, persiste un 11,5 % de voto en blanco o viciado, y un 6,8 % de indecisos.

La mayor parte de votos a favor de Fujimori están en Lima con 53,5 % y en el norte con 42,7 %. Mientras que los votantes mayoritarios de Castillo viven en el sur con 57,6 % y en el centro del país con 50,5 %.

Por género y edad, los votantes también han definido claramente sus preferencias en esta elección presidencial, dado que las mujeres votarán por Fujimori (44,4 %). Los hombres por Castillo (46,7 %) y los más jóvenes entre 18 y 24 años por Fujimori (42,9 %). Mientras que los de 25 a 39 años por Castillo (44,3 %).

Últimas noticias de Perú actualizadas al 27 de abril de 2021

Miles de peruanos sin techo crean un asentamiento temporal en las afueras de Lima

El impacto económico de la pandemia de coronavirus golpeó fuertemente a muchos peruanos. El aumento de la pobreza provocó el crecimiento del número de personas sin hogar que no tienen otra opción que vivir en campamentos improvisados. Así, miles de personas que se quedaron sin casa durante la crisis sanitaria se vieron obligadas a crear un asentamiento temporal en Villa El Salvador, Lima. Que ya cuenta con más de 9.000 desposeídos. Las autoridades les instaron a marcharse pacíficamente, pero muchos no tienen otra alternativa. “Ya tenemos nuestras casitas de esteras, y hasta de triplay”, afirmó a AP la recicladora Claudia Pauccar, habitante del campamento improvisado. “Nosotros no somos invasores, nosotros no somos traficantes, nosotros no somos ni delincuentes, no somos ni pandilleras. Nosotras somos unas madres que realmente necesitamos, hay madres solteras, hay viudas”, subrayó.

Por su parte, Javier Diaz-Albertini, profesor e investigador de la Universidad de Lima, detalló que el país latinoamericano “nunca ha tenido una política de vivienda popular”. Lo que sigue contribuyendo a este problema. “Acá el sistema siempre ha sido, desde la década de 1940 que se inicia en Lima, el tomar terrenos”, explicó. Perú es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. Hasta este sábado, el Ministerio de Salud ha detectado en el país, con unos 30 millones de habitantes, más de 1,7 millones de casos de covid-19. Mientras que más de 59.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

De acuerdo con medios locales, desde el 11 de abril comenzaron a llegar las personas sin techo a la Villa el Salvador. Las personas sobreviven en condiciones precarias con carpas y viviendas de cartón en el arenal. Tampoco presentan servicios básicos como agua o luz eléctrica.

Venezuela aterriza en las elecciones de Perú

Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el maestro sindicalista y la hija del dictador, ya disputan a brazo partido quién se sentará en el sillón de Pizarro. Una precampaña de extremismos, desde la izquierda radical del candidato de Perú Libre, a quien se le acusa de haber mantenido vínculos con Sendero Luminoso. Hasta el populismo derechista de la ex reclusa, a quien la Fiscalía acusa de corrupción y propone una condena de 30 años. Sobre semejante pulso político ha aterrizado, sin aviso y sobre ambos bandos, el factor venezolano. “Quiero decirle abiertamente al señor Nicolás Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, primero que arregle sus problemas internos”. Así espetó Castillo pese a la cercanía ideológica que mantiene con Evo Morales, aliado irrestricto del “presidente pueblo”. “No hay nada de chavismo” en mis ideas, insistió Castillo, sabedor del rechazo continental a la figura del caudillo bolivariano.

Keiko Fujimori recogió el testigo para señalar que su rival “es un clon real de Hugo Chávez, porque dice una cosa y luego hace otra”. La candidata de Fuerza Popular no cree la moderación que esgrime Castillo con respecto a la disolución del Parlamento y la censura en medios de comunicación. Una tesis que se apoya en el programa electoral de Perú Libre y en las declaraciones de los últimos días de sus dirigentes.

“Fujimori, por su parte, está teniendo una posición contraria y mucho más racional. Pero en enero de 2020 también habló de crear filtros a la entrada de venezolanos y deportaciones masivas y prohibiciones de reingreso para quienes delincan. De tal manera que es difícil predecir lo que puede ocurrir, pero el panorama con cualquier opción es incierto y preocupante”, sentencia De Alba.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 20 de abril de 2021

Congreso de Perú oficializa la inhabilitación política del expresidente Vizcarra

El Congreso de Perú oficializó este sábado la inhabilitación política por diez años del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). Que aprobó el viernes tras someterlo a un juicio político por haberse vacunado el año pasado en secreto contra la covid-19. La decisión, tomada con 86 votos a favor del pleno del Legislativo. Fue publicada y también comprende la inhabilitación durante 8 años de la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año de la excanciller Elizabeth Astete. Las resoluciones legislativas, aparecieron firmadas por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel. Estas impiden a los tres ex altos funcionarios ocupar cualquier cargo público durante el período de inhabilitación.

En el caso de Vizcarra, esta decisión impedirá que sea parte del Congreso que se instalará este 28 de julio. A pesar de ser el candidato más votado en las elecciones del domingo pasado, cerca de 164.000 sufragios. La acusación sostuvo que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo y cometió infracciones constitucionales. Esto cuando era funcionario de mayor rango al servicio de la Nación y en pleno embate de la pandemia. La mayoría de los congresistas lo acusaron de corrupto, otros aseguraron que debería ser inhabilitado de por vida e incluso alguno sostuvo que debía ser fusilado. Además de atribuirle todas las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en su país.

El exgobernante, quien fue destituido el pasado 9 de noviembre por el Congreso por “incapacidad moral”, enfatizó que va a seguir todos los procedimientos legales y defendió “la expresión del pueblo en el voto popular” expresado en las elecciones del domingo.

“En consecuencia no tenemos la menor duda de que esta decisión va ser revertida”, reiteró.

ex presidente peruano Martín Vizcarra

ex presidente peruano Martín Vizcarra

Últimas noticias de Perú actualizadas al 19 de abril de 2021

Perú decide

En Perú la participación ciudadana en estos momentos es del 73.435 %. Un total de 11,830,431 peruanos han acudido a votar para estas Elecciones Presidenciales 2021. El recuento ha superado el 65%. Las Elecciones Generales 2021 todavía no tienen a un ganador oficial. No obstante, los conteos a nivel IPSOS y ONPE dan a Pedro Castillo (Perú Libre) como virtual vencedor. Castillo pasará a segunda vuelta. Mientras que Castillo (18.290%) va ganando más distancia con sus perseguidores en las Elecciones. Fujimori (13.192%) está consiguiendo consolidar el segundo puesto ante De Soto (12.287%) y López Aliaga (12.138%). Cada vez más cercana la lucha por el tercer puesto.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 12 de abril de 2021

Elecciones en Perú: los votantes van a las urnas sin candidato favorito

Los peruanos votan este domingo en un momento que muchos consideran uno de los peores en su joven democracia. En la boleta hay 18 candidatos, pero se calcula que el 15 por ciento de los electores anularán su voto, según diversas encuestas recientes. Además, ningún candidato ha logrado reunir un apoyo de más del 10 por ciento. Los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta si ninguno obtiene más de la mitad de los votos.

El año pasado la economía se contrajo un 12 por ciento en la peor recesión del país en tres décadas. La segunda peor contracción en América Latina después de la de Venezuela.

Encuestas de opinión publicadas antes de la votación del domingo mostraban que había seis candidatos con posibilidad de pasar a una probable segunda vuelta en junio. Entre los candidatos que obtienen alrededor del 10 por ciento de los votos en los últimos sondeos se encuentran Pedro Castillo. Un activista sindical socialmente conservador que ha repuntado en la última semana gracias a sus promesas de invertir grandes cantidades de dinero en sanidad y educación. También Keiko Fujimori, líder de la oposición de derecha, la cual ha dicho que pondría fin a los confinamientos por la COVID-19 y reprimiría la delincuencia.

“El escenario que se nos viene es de verdad de terror”, dijo Patricia Zárate, investigadora principal de la organización de encuestas del Instituto de Estudios Peruanos. “El Congreso sabe que puede sacar al presidente y es muy fácil y también es muy fácil cerrar el Congreso. Entonces ya vieron que se puede hacer y no hay problema”, añadió. “Es desesperanzador”.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 11 de abril de 2021

Perú va a elecciones en medio de la segunda ola de covid-19

Más de 25 millones de ciudadanos de Perú concurrirán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente. Tambien 2 vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período 2021-2026, que se iniciará el 28 de julio. La ciudadanía elige presidente entre 17 candidatos, pero el nivel de indecisión hace que ninguno sea claro favorito y todo indica que habrá segunda vuelta.

Será una jornada electoral muy particular, ya que el país andino atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Este con casi 3.000 fallecidos y más de 117.000 casos en los últimos 15 días. Al colapso sanitario se suma la crisis política que arrastra Perú, cuya fragilidad democrática dio lugar, a la expulsión del expresidente Martín Vizcarra. Esto tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por “incapacidad moral”, en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado “Gobierno de transición y emergencia”. El excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, quinto jefe de Estado en los últimos 5 años.

La jornada electoral del domingo será atípica por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Sin acuerdo para postergarla, se han dictado medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus. La nación peruana, fuertemente golpeada por la pandemia tiene hacia adelante el desafío de terminar con la crisis política y reforzar las instituciones democráticas. Reducir la informalidad laboral y el desempleo, que alcanzó el 14 % luego de que se duplicara en el último año. Pasando de 600.000 a 1,5 millones de desocupados.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 07 de abril de 2021

Candidata peruana reconoce a Maduro como interlocutor en la crisis de Venezuela.

En Perú, más de 25 millones de ciudadanos, según datos aprobados por el JNE, están convocados para elegir al nuevo presidente del país y dos vicepresidentes.

La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza afirmó que un eventual gobierno suyo reconocerá a Nicolás Maduro como un “interlocutor” para intentar solucionar la crisis en Venezuela. Consideró que el Grupo de Lima no ha sido “eficaz” para ayudar a resolver esta situación. La candidata de la coalición izquierdista Juntos por el Perú (JP) adelantó un eventual giro en la política internacional de Perú respecto a Venezuela. Ya que el país considera al régimen de Maduro una “dictadura” y reconoce desde 2019 al opositor Juan Guiadó como “presidente encargado” del país.

Mendoza, también sostuvo que “la evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido eficaz” para ayudar a solucionar la crisis venezolana. Además “se ha debilitado con el retiro reciente de Argentina”. Anunció que se propone “desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto”. Esta para establecer “una nueva estrategia que permita resolver la crisis en Venezuela”.

Al referirse a la política interna, reiteró su intención de convocar a un referéndum para buscar el cambio de la actual Constitución. Esta fue promulgada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori. La candidata remarcó que el interés de su partido no solo es cambiar el capítulo económico de la actual Constitución.  Sino que “quede establecido que la salud y la educación son derechos que el Estado debe garantizar”, así como el acceso a Internet.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 15 de marzo de 2021

Fiscalía peruana solicita 18 meses de prisión preventiva para expresidente Vizcarra

El expresidente peruano Martín Vizcarra aseguró que la solicitud de prisión preventiva de 18 emeses, en su contra, presentada por la Fiscalía, solo busca afectar su actividad política.

“Para prisión preventiva tiene que haber peligro de fuga. Si mis documentos están en poder de la Fiscalía, los pasaportes los tiene la Fiscalía, tengo arraigo. Qué mayor arraigo es que estoy postulando al Congreso”, aclaró Vizcarra. Además, el exmandatario acusó a sus oponentes de organizar una “persecución política”.

La Fiscalía investiga a Vizcarra por supuestos sobornos que recibió de empresas constructoras, en el período en que era gobernador de Moquegua. Estas acusaciones, que no han sido demostradas todavía, condujeron a la destitución de Vizcarra, en noviembre de 2020. El Congreso lo consideró “incapacitado moral permanente”. Su sustituto en la presidencia fue el conservador Manuel Merino. Este apenas estuvo unos días en el cargo, ya que se vio obligado a renunciar por las protestas nacionales. Después fue reemplazado por el entonces presidente del congreso, Francisco Sagasti, quien todavía se mantiene en la presidencia.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 11 de marzo de 2021

Conoce quién lidera las encuestas para ser el próximo presidente de Perú

Perú celebrará elecciones presidenciales el próximo 11 de abril. Las encuestas no reflejan a un claro líder en la intención de voto, ya que los dos favoritos, Verónika Mendoza y Yonhy Lescano, están distanciados por menos de tres puntos porcentuales. Mientras, otros cinco candidatos, entre ellos Keiko Fujimori, tratan de acortar distancias con estos dos.

De acuerdo con una encuesta telefónica, a nivel nacional, del Instituto de Estudios Peruanos, realizada por el diario La República, la ciudadanía no tiene claro por quién votar. No obstante, sí concuerdan en el rechazo a la mayoría de los candidatos.

Lescano encabeza el listado, con 11.3%, por delante de Mendoza, con 8.9%. En tercer lugar, igualados, están George Forsyth y Fujimori, con 8.1%; mientras, Rafael López Aliaga recibiría el 7.6% de los votos. Si tenemos en cuenta que la encuesta estableció un margen de error de 2.8%, entonces, en realidad, entre esos cinco candidatos existe un empate técnico. En los comicios presidenciales también están inscrito otros siete candidatos, entre ellos el expresidente Ollanta Humala.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 04 de marzo de 2021

Alberto Fujimori afronta juicio por esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas

El expresidente peruano Alberto Fujimori afronta un nuevo juicio. Esta vez lo juzgarán por su presunta autoría en la  estrategia de esterilizaciones forzosas contra más de 1.300 mujeres, entre 1990 y 2000.

En 1995, Fujimori aseguró que su gobierno pondría en práctica un plan para que las mujeres peruanas más pobres pudieran decidir la cantidad de hijos que querían tener. Para lograr su propósito se organizó una campaña de ligadura de trompas en comunidades campesinas. Estas esterilizaciones se realizaron en pésimas condiciones de salubridad y, como resultado, cinco mujeres murieron y miles quedaron con secuelas.

Alberto Fujimori afronta juicio por esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas

Alberto Fujimori afronta juicio por esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas

Según la Defensoría del Pueblo, en total se realizaron más de 200.000 esterilizaciones y 22.000 vasectomías. Más de 2.000 mujeres denunciaron que fueron esterilizadas sin recibir toda la información sobre el proceso.

Durante 17 años, activistas de derechos humanos presionaron para llevar al banquillo al exmandatario. Pero esos intentos siempre chocaron con trabas impuestas por la fiscalía que archivó el caso en varias ocasiones. Ahora finalmente lograron sacar adelanta la demanda contra Fujimori

El otro acusado en este caso, junto a Fujimori, es su exministro, Alejandro Aguinaga. Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión, por dos masacres que ejecutaron militares durante su gobierno. Además, también afronta otro juicio por el asesinato de seis campesinos, llevado a cabo por escuadrones militares.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 19 de enero de 2021

Peruanos rechazan candidatos Humala y Fujimori por “indignos”

El expresidente Ollanta Humala del periodo 2011-2016 y la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori han sido gravemente rechazados. Ambos están entre los candidatos que más rechazo han generado frente a las próximas elecciones presidenciales de Perú, según una encuesta publicada este pasado domingo.

Estos dos candidatos se lanzaron nuevamente a la carrera presidencial mientras siguen bajo investigación de la Fiscalía por presunto lavado de dinero en campañas electorales. La razón fue que supuestamente campañas electorales pasados fueron financiadas con dinero no declarado perteneciente a grandes empresas.

De acuerdo al sondeo publicado por la encuestadora Ipsos, se volvió a constatar que la indecisión se mantiene con la tónica dominante. Tenemos al 73% de los peruanos, que “definitivamente no votaría” por Humala, mientras que en el caso de Fujimori ese número es del 71%.

El rechazo recibido por el partido fujimorista Fuerza Popular se vio plasmado en las últimas elecciones parlamentarias y regionales. Caóticamente la formación liderada por Keiko Fujimori hizo presencia en el Congreso, en las regiones y alcaldías de una forma muy escasa debido al rechazo.

Detrás de Humala y Fujimori también existe el rechazo al empresario César Acuña, líder de la derechista Alianza Para el Progreso (APP), con el 62%. En esta lista de “antivoto” también está el líder del centrista Partido Morado, Julio Guzmán con un 52% de rechazo. Aunque, la intención del voto peruano refleja un 20% de indecisión popular.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 16 de enero de 2021

Martín Vizcarra fue excluido de la lista de candidatos al Congreso peruano

De acuerdo a la alegación del tribunal electoral, existe una serie de “inconsistencias” en la documentación presentada por la agrupación Somos Perú. Agrupación que, habría ignorado información respecto al patrimonio del expresidente.

El pasado viernes 16, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, excluyó los de comicios generales al expresidente Martín Vizcarra. Siendo este un aspirante al cargo de congresista con Somos Perú.

Según el organismo electoral, “existen inconsistencias en la información”. El mandatario brindó una información bastante relativa respecto a sus ingresos, bienes y rentas. Esto es algo que representa un incumplimiento de la norma y determina la exclusión del candidato de la carrera electoral. Dejando al vicepresidente fuera de los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril.

Somos Perú declara haber cumplido con todos los requisitos

Vizcarra es una de las figuras más importantes de la lista al Congreso de Somos Perú en el distrito electoral de Lima Metropolitana. Causando revuelo respecto a su expulsión de los comicios electorales. Este escribió mediante Twitter que su partido recurrirá a la decisión y confió en seguir en la Carrera Electoral.

“Hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción. Apelaremos y confiamos que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos. El Perú Primero.”, Escribió Vizcarra.

Como era de esperarse, este acto desató una ola de protestas ciudadanas, reprimidas por la policía y cobrando vidas de jóvenes y muchos heridos en el país.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 13 de enero de 2021

ONU afirma que la Policía de Perú abusó del poder durante las protestas de noviembre

Se confirmó que la policía de Perú arremetió de forma excesiva en contra las protestas ocurridas entre el 9 y el 15 del pasado noviembre. Según un informe presentado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se efectuó el incumplimiento de normas internacionales de derechos humanos.

Por parte de la Oficina de Derechos Humanos, se realizó un informe en conjunto con el gobierno peruano para recolectar las pruebas necesarias. Durante estas protestas se efectuaron violaciones de derechos humanos mientras se protestaba para cuestionar la legitimidad del presidente interino. Sin embargo, los peruanos también expresaron otros motivos de descontento social.

El informe refleja que agentes de la policía no supieron distinguir entre protestantes pacíficos y una absurda minoría que presuntamente actuó de manera violenta. También hay gran número de grabaciones de audio y vídeo disponibles, entrevistas a víctimas y registros médicos que confirman lo sucedido.

En el documento se confirma que la policía disparó perdigones con escopetas calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno contra la cabeza de los manifestantes. Esto de manera indiscriminada y a una corta distancia.

Dos manifestantes murieron por perdigones de escopeta disparados contra su torso y unas 200 personas, incluidos transeúntes, resultados heridas.

“El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, denunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 03 de diciembre de 2020

Ministro del Interior de Perú renuncia tras solo dos semanas en el cargo

El Ministro del Interior de Perú, Rubén  Vargas renunció a un cargo en el que apenas estuvo dos semanas. El funcionario había recibido fuertes críticas por una reforma policial que incluyó dos decisiones claves: el cambio del comandante general de la Policía Nacional Peruana, Orlando Velasco por César Cervantes y el retiro de 17 generales de la policía.

En su carta de renuncia, dirigida a Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, Vargas defendió sus decisiones de cambiar la cúpula policial. Además, reconoció que el objetivo a largo plazo era lograr que la ciudadanía recuperara la confianza en la policía.

Arrestados 70 presuntos terroristas de Sendero Luminoso

Pocas horas antes de formalizar su renuncia, Vargas dio a conocer la detención de más de 70 personas, supuestamente pertenecientes al grupo Sendero Luminoso. Esta acción, según el ahora exministro, marcaba la derrota total del grupo armado. No obstante, no todos estuvieron de acuerdo con esa afirmación de Vargas. Para el general retirado, José Céspedes, ese anuncio en realidad era una maniobra de distracción frente a la crisis policial.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti nombró como nuevo ministro del Interior a Fernando Aliaga, un jefe policial retirado. Este es el séptimo funcionario que ocupa esa cartera en 2020, lo que demuestra la grave crisis institucional que vive ese país.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 17 de noviembre de 2020

¿Quién es Francisco Sagasti? el tercer presidente de Perú en dos semanas

El líder del Partido Morado, Francisco Sagasti, es el nuevo presidente de Perú, el tercero en las últimas dos semanas. El mandatario se mantendrá al frente del país hasta el 28 de julio de 2021, fecha en la que debe asumir el poder la persona que sea elegida en los comicios presidenciales previstos para abril del próximo año.

Sagasti reemplazó a Manuel Merino, quien solo estuvo cinco días como presidente, tras perpetrar, con el apoyo de su bancada, un golpe legislativo. Las manifestaciones populares en su contra forzaron su renuncia. El gran reto para Sagasti será calmar la situación política en Perú y liderar una transición pacífica hacia comicios legítimos.

El nuevo presidente peruano tiene 76 años y es ingeniero industrial. A lo largo de su vida ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Sagasti es un reconocido investigador, miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha desempeñado cargos públicos en su país, en el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas.

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en el marco de la toma de la residencia del embajador de Perú.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 16 de noviembre de 2020

Renunció Manuel Merino, Perú tendrá nuevo presidente

El mandato presidencial de Manuel Merino al frente de Perú duró menos de una semana. Las continuas protestas de los ciudadanos llevaron a que el mandatario renunciara a su puesto, así como también todo su gabinete ministerial.

Las escenas de violencia policial contra los manifestantes recorrieron el mundo. En la noche del sábado murieron dos jóvenes. Ante la caótica situación, Merino no tuvo otra alternativa que renunciar.

La crisis institucional en Perú es gigantesca. En apenas dos años han pasado por tres presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Merino. Dos de ellos renunciaron y otro fue destituido por supuesta corrupción.

Ell expresidente de Perú, Martín Vizcarra, a la derecha, junto al expresidente interino, Manuel Merino

Ell expresidente de Perú, Martín Vizcarra, a la derecha, junto al expresidente interino, Manuel Merino

Últimas noticias de Perú actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Dos jóvenes asesinados en la Marcha Nacional y cae el presidente de facto

La presión de la movilización popular hizo dimitir al golpista Manuel Merino y dejó al país en el caos y sin Presidente. En las próximas horas veremos las medidas que tomará el Congreso. La movilización popular ha recibido el apoyo de varios empresarios y, después de la represión inicial que dejó dos muertos, hasta de la policía.

Balance inicial de las victimas deja dos muertos y varios heridos

Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, falleció víctima de balas de perdigón en el rostro y en el cuello y Inti Sotelo Camargo, de 24 años, que murió en el Hospital Grau víctima de un balazo en el pecho. Ellos son las victimas

Manifestaciones en Perú contra la designación de Merino

Manifestaciones en Perú contra la designación de Merino

Por su parte, EsSalud reportó que el varón ingresó a las 20:20 horas al Almenara, y que su cadáver ya se encuentra siendo levantado por la Fiscalía. Además del joven  fallecido, varios manifestantes han llegado con heridas al hospital.

ONU muestra preocupación ante incremento de represión policial en Perú

La represión policial contra los manifestantes en Perú continuó incrementándose en varias partes del país. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo por quinto día consecutivo en al menos ocho regiones hubo hechos violentos, sobre todo en Lima, la capital.

Las imágenes de agentes policiales golpeando salvajemente a centenares de personas cerca de la casa presidencial y en los alrededores de la del Primer Ministro le han dado la vuelta al mundo.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú expresión su “profunda preocupación” por la violencia policial en protestas pacíficas que ha provocado decenas de heridos, incluyendo manifestantes y periodistas.

La ONU recordó que “la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”.

Esta organización pidió a las autoridades y a toda la sociedad peruana a actuar con responsabilidad y respetar el Estado de derecho. “Ante los desafíos que enfrenta el país, urge buscar soluciones pacíficas a través del dialogo y los canales institucionales existentes”, concluyó el comunicado de la ONU.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 13 de noviembre de 2020

Peruanos continúan protestas contra Gobierno interino y el Congreso

Tres días después de la destitución del presidente Martín Vizcarra, miles de peruanos siguen protestando en las calles contra el Gobierno interino de Manuel Merino y el Congreso, a los que acusan de concentración de poderes.

En Lima, la Policía Nacional reprimió con disparos de perdigones a los manifestantes. Muchos de ellos llevaban carteles de “Merino no es mi presidente” y “Congreso usurpador”.  Además, los agentes tomaron prisioneros a todos los que estaban en la zona, sin importar si formaban parte de la manifestación o no.

Estos excesos policiales han sido muy criticados por diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ni con Vizcarra ni con Merino, los manifestantes piden cambios y democracia

Las principales manifestaciones se han realizado en Lima, aunque al menos en otras 15 ciudades del país hubo protestas similares. La inmensa mayoría de las personas que participan defienden su derecho constitucional a la protesta. No obstante, la policía no respetó ese derecho y expulsó a todos los manifestantes de las calles y plazas.

Los periodistas peruanos también han sufrido represión. La Asociación Nacional de Periodistas aseguró en un comunicado que más de 16 fotoperiodistas y reporteros fueron agredidos mientras realizaban su trabajo. Amnistía Internacional pidió a las autoridades respetar los derechos humanos y dijo que la policía debía permitir la protesta pacífica.

Los peruanos también critican que la destitución del presidente se haya producido por las tres bancadas que tienen mayoría en el Congreso. Para la ciudadanía resulta chocante que los mismos partidos que aplicaron la “moción de vacancia” por supuesta corrupción de Vizcarra, tengan a sus principales líderes bajo procesos investigativos por corrupción u otros delitos.

Firma la petición contra el Golpe de Estado en Perú

Firma contra el Golpe de Estado, para no ser liderados por el Congreso de la República, del cual 68 miembros tienen procesos de investigación abiertos por delitos varios.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 10 de noviembre de 2020

Manuel Merino de Lama, es el nuevo presidente de Perú

El nuevo presidente de Perú es Manuel Merino de Lama, un ingeniero agrónomo, ganadero, de 59 años. Hasta hace poco era el titular de la presidencia del del Congreso. Ante la destitución del anterior mandatario Martín Vizcarra, por “incapacidad moral permanente”, asumirá la máxima dirección de un país que ha tenido tres presidentes en menos de dos años.

Los congresistas aprobaron la moción de vacancia contra Vizcarra, al que acusan de recibir 2,3 millones de soles por otorgar dos contratos de obras públicas, cuando era gobernador de Moquegua. De acuerdo con la Constitución debería asumir el Primer Vicepresidente o, en su defecto, el Segundo Vicepresidente. Cuando se produjo la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, por otra moción de vacancia, Vizcarra se desempeñaba como vicepresidente y, por tanto, llegó a la presidencia.

El rol de segundo vicepresidente lo cumplía entonces Mercedes Aráoz; pero ella renunció en octubre de 2019 al disolverse el Congreso. Por tanto, como en estos momentos no hay vicepresidentes que puedan ocupar el cargo después de Vizcarra, ese lugar será para Merino.

Según la Constitución, Merino ha tomado la presidencia interina, con la obligación de llamar a elecciones de inmediato, aunque no se aclara un plazo específico. Los comicios presidenciales estaban previstos para el 11 de abril de 2021, por lo que los analistas esperan que no se produzca un llamado a comicios, sino que se espere hasta esa fecha, dentro de 5 meses.

Merino es miembro del Partido Acción Popular, de tendencia centrista. Retornó al Congreso en enero de este año, tras los resultaos de las elecciones parlamentarias. Como su partido fue el que más bancas obtuvo, entonces Merino asumió la presidencia del Congreso.

Últimas noticias de Perú actualizadas al 09 de noviembre de 2020

En las últimas noticias de Perú destaca la destitución del presidente Martín Vizcarra

El Congreso de Perú consiguió al segundo intento destituir al presidente Martín Vizcarra. Mañana el presidente del Congreso, Manuel Arturo Merino de Lama juramentará como Presidente de la República.

El presidente destituido mantiene un 60% de aprobación ciudadana y a lo largo de su mandato ha mantenido y promulgado reformas. La mayoría de los peruanos considera que Vizcarra debía concluir su mandato presidencial y, luego, ser investigado por las acusaciones de corrupción.

Martín Vizcarra es un independiente y los poderes políticos y económicos del país le armaron un juicio poco fundamentado. Con 105 votos a favor el Congreso voto para la destitución y mañana 10 de noviembre nombrará al nuevo presidente. En este momento se verán las alianzas que han llevado a este acto, que muchos ven como un golpe de estado.

Los sostenedores de Viscarra están citándose en la calle y en las próximas horas veremos lo que está pasando. Dentro de 5 meses deberían haber elecciones presidenciales y según los analistas políticos no había motivos para cesar el mandato con tanta urgencia.

Los comentarios en Twitter llaman a protestar en las calles, no por Vizcarra, sino para la democracia.

¿De qué acusan al expresidente de Perú Martín Vizcarra?

Aquí todas las acusaciones al expresidente Martín Vizcarra que ha acatado su destitución.