¿Qué es el Punto Nemo? La Tierra y el espacio están llenos de rincones misteriosos y de fenómenos que escapan a la comprensión de muchos

El Punto Nemo sin duda llama mucho la atención y crea gran curiosidad porque es el rincón más inaccesible de nuestro planeta. Tanto es así, que se encuentra a 2.688 kilómetros de la zona de tierra más cercana, como indican desde el National Ocean Service. Nemo significa ‘nadie’ en latín, por lo que es el nombre apropiado para este sitio que casi nunca visitan los seres humanos.

Este punto, que se llama así popularmente por el famoso viaje submarino de Julio Verne, se encuentra ubicado en el océano Pacífico. Concretamente, en las coordenadas 48°52,6′S 123°23,6′O. El Punto Nemo apenas fue señalado en 1992 por el ingeniero canadiense Hrvoje Lukatela.

A su alrededor solamente hay kilómetros y kilómetros de agua, siendo el trozo de tierra más cercano a él la isla Ducie. Esta forma parte de las islas Pitcairn, al norte. Al noroeste se encuentra Motu Nui, una de las islas de Pascua. Mientras que la isla Maher, parte de la Antártida, se encuentra al sur de este punto.

Para hacer más curioso este lugar, hay que saber que, al ser un punto remoto, ha sido utilizado por diferentes agencias espaciales del mundo. Esto para desechar materiales, fragmentos de satélites o naves espaciales, entre otras cosas.

El Punto Nemo, por su calidad de zona inexplorada, inhóspita e ignorada se convirtió en un "cementerio" donde verter objetos de chatarra espacial

El Punto Nemo, por su calidad de zona inexplorada, inhóspita e ignorada se convirtió en un «cementerio» donde verter objetos de chatarra espacial

Basurero espacial

De hecho, la NASA tiene previsto que para el año 2031 la Estación Espacial Internacional, se estrelle directamente en el Punto Nemo de manera controlada. La entrada a la atmósfera supondrá que los materiales de la EEI se calienten a temperaturas muy altas. En este proceso se soltarán algunas piezas de la estación espacial. Una parte de estas corren el riesgo de que se estrellen de forma no controlada o que pasen a formar parte de la preocupante basura espacial.

Aunque se pretende que el descenso de la estación sea controlado, hay factores externos que pueden complicar este proceso. Uno de ellos es que el Sol emita mucha radiación e incremente la velocidad de la EEI. Sin embargo, la NASA tiene casi una década para asegurarse de que esto no ocurra.

La NASA confirmó recientemente al Congreso de Estados Unidos que un par de astronautas se alojarán en estaciones espaciales comerciales. Esto después de que la EEI ya no se encuentre en órbita.