El juez federal brasileño José Antonio Dias Toffoli ha generado una gran controversia al anular las pruebas clave presentadas por los delatores del caso Odebrecht contra los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. También quedaron exculpados otros imputados en el escándalo de corrupción conocido como «Lava Jato» u «Operación Lavado».

Un duro golpe para el juicio en Panamá

Esta decisión representa un duro revés para el juicio que se lleva a cabo en Panamá contra 25 imputados, incluyendo a los expresidentes Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019), varios exministros y otras personalidades políticas. Ambos exmandatarios están acusados de blanqueo de capitales por los sobornos pagados en el caso Odebrecht a funcionarios y particulares en el país centroamericano.

Según las confesiones de André Rabello, quien dirigió las operaciones de Odebrecht en Panamá durante varios años, la constructora brasileña pagó más de 80 millones de dólares en sobornos en ese país.

Los expresidentes se declaran inocentes en caso Odebrecht

Tanto Martinelli como Varela se han declarado inocentes y solicitaron al juez Toffoli anular las pruebas en su contra. Sin embargo, sus acciones han sido condenadas por Estados Unidos, quien en 2023 los designó como corruptos y les prohibió el ingreso al país, junto con sus familias.

Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua

La situación de Martinelli es aún más complicada, ya que el expresidente de 72 años se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero. Esto ocurrió después de que quedara firme una condena a más de 10 años de cárcel y al pago de una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en la compra de una editorial de medios local, lo que también le inhabilitó políticamente.

Hijos de Martinelli también involucrados

Además de anular las pruebas contra los expresidentes, el juez Toffoli también invalidó las evidencias contra Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli. Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto pagaron una condena en Estados Unidos luego de confesar que movieron 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht por «órdenes del padre», según su defensa.

Decisiones contradictorias con Estados Unidos

Las acciones del juez brasileño contrastan drásticamente con la posición de Estados Unidos sobre estos casos. El Secretario de Estado Antony Blinken afirmó que «Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato». Mientras que Varela «aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales» como vicepresidente y presidente de Panamá.

Un precedente peligroso

Además de anular las pruebas contra los expresidentes y los hijos de Martinelli, el juez Toffoli también prohibió que los delatores de Odebrecht declaren por videoconferencia como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá. Asimismo, el magistrado brasileño tiene un antecedente de anulación de pruebas en el caso Odebrecht, al invalidar las utilizadas en un proceso contra el expresidente peruano Ollanta Humala por presunto lavado de dinero.

¿Un revés para la justicia panameña en caso Odebrecht?

Estas decisiones del juez Toffoli establecen un precedente peligroso que podría socavar los esfuerzos anticorrupción en toda la región. La anulación de estas pruebas clave plantea interrogantes sobre la capacidad de las autoridades panameñas para llevar a cabo un juicio justo y transparente en el caso Odebrecht.

Si bien los expresidentes Martinelli y Varela tienen derecho a un debido proceso, la decisión del juez brasileño podría representar un duro revés para la lucha contra la corrupción en Panamá y la región. Cabe destacar que la constructora Odebrecht se comprometió en 2017 a pagar una multa de 220 millones de dólares a Panamá en un plazo de 12 años, pero ha incumplido con el cronograma de desembolsos.