¿En qué consiste el equity crowdfunding? Es es el financiamiento colectivo y remunerado de un proyecto a través de una plataforma web.

El equity crowdfunding o financiamiento colectivo de un proyecto está en auge. Encontrar financiación para impulsar tu negocio es una de las cosas más difíciles para cualquier emprendedor. Las fuentes que habitualmente aportan recursos financieros, como el capital privado y los préstamos bancarios, no siempre están accesibles o colocan tantos obstáculos en la aplicación que la persona termina desistiendo. Cuando este tipo de financiamiento se hace por medio de token en lugar que dinero, se llama tokenización. A día de hoy, gracias a las tecnologías, es posible acceder a nuevos métodos para captar capital. Una de las estrategias más interesantes es la del modelo de participación (equity crowdfunding), una tipo especial de financiamiento colectivo que ha demostrado ser muy eficiente.

¿Qué es el Equity crowdfunding?

El financiamiento colectivo (crowdfunding) ha sido una revolución para el mundo de los negocios. Este se ha posicionado como una excelente fuente alternativa para que los emprendedores puedan obtener recursos financieros para sacar adelante su negocio. El crowdfunding consiste en la recaudación de pequeñas cifras de dinero, provenientes de muchos inversores. En Internet existen varias plataformas que se dedican a esto. Estos sitios funcionan como intermediarios entre el emprendedor con una idea y los potenciales inversores. Entre las más conocidas están Indiegogo, Kickstarter, Afluenta, Lending Club y Prestadero.

Dentro de las diversas variantes de crowdfunding que existen, una de las más atractivas es la del “modelo de participación” (equity crowdfunding). ¿Cómo funciona? Aquí los inversionistas interesados en un proyecto aportan capital y obtienen, a cambio, acciones de ese negocio u otra variante de capital que les da derecho a recibir un porciento de los ingresos generados por el negocio en el que han invertido.

¿Cuáles son las ventajas del Equity crowdfunding?

Para los inversores, el Equity crowdfunding ofrece varias ventajas. En primer lugar no tienen que colocar un capital muy elevado en el negocio. Además, al situar pequeñas inversiones, en diferentes emprendimientos, podrán percibir ganancias con mayor rapidez que si invirtieran todo ese dinero combinado en un mismo negocio. A esto se añade el elemento del riesgo. Al tener una cartera de inversiones diversificada, el riesgo disminuye. Si un negocio se arruina, las ganancias que generen los otros no solo cubrirán las pérdidas producidas por ese quiebre, sino que entregarán dinero al inversor.

Mientras, los emprendedores tienen la posibilidad de recibir capital de manera rápida. No obstante, aunque el Equity crowdfunding sea un proceso menos complicado que solicitar un crédito bancario, tampoco es que sea del todo sencillo. Para convencer a los pequeños inversores también tienes que presentar un modelo de negocio muy bien definido para tu emprendimiento. Además, tendrás que mostrar tu plan financiero y establecer, claramente, cuál será la política de participación de los inversores, a partir del capital que cada uno aporte.