El incendio de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, nos hace preguntar ¿Está Europa al borde de un ataque nuclear?
El presidente Volodymyr Zelenskiy afirmó que el mundo evitó por poco un nuevo desastre de radiación y los medios pintan Europa al borde de un ataque nuclear. La última línea regular que suministra electricidad a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, controlada por el ejército ruso, fue restaurada horas después de cortada.
Zelenskiy culpó a los bombardeos del ejército ruso por los incendios en los pozos de ceniza de la central eléctrica de carbón cercana. Afirma que desconectó el complejo del reactor, la instalación de este tipo más grande de Europa, de la red eléctrica. Dijo que los generadores diesel de respaldo comenzaron a garantizar el suministro de energía y mantener la planta en estado seguro.
Según el presidente ucraniano: «Si el personal de nuestra estación no hubiera reaccionado después del apagón, ya nos habríamos visto obligados a superar las consecuencias de un accidente de radiación. Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre de radiación». Todo esto lo aseveró en un discurso vespertino en cadena nacional de TV y a través de internet.
Incertidumbres al respecto
Aún no queda claro si la línea dañada transportaba electricidad saliente o entrante, necesaria para los sistemas de enfriamiento en los reactores. Mantuvo una línea de respaldo que suministra electricidad desde otra planta. Esto no asegura si realmente significa que estuviera a punto de colapsar por el corte provocado. En caso de estar en peligro los sistemas de refrigeración, podría existir una fusión nuclear.
El ejército ruso invadió Ucrania en febrero y capturó la planta en marzo. La controla desde entonces, aunque los técnicos ucranianos la operan todavía. Al tiempo, ambos gobiernos levantan acusaciones mutuas de bombardear el sitio, alimentando los temores de un desastre nuclear.