Conflicto de Google vs los medios de información para la publicidad se extiende de España a Canadá y Australia. News Showcase es la solución.

El conflicto de Google vs medios de información se extiende a varios continente. Los periódicos de Canadá dejaron portada en blanco como protesta contra Facebook y Google.

Ya en 2014, Google News tuvo que abandonar España. Siete años después, la razón principal que esgrimió la empresa estadounidense para salir del país sigue vigente, aunque Google ha buscado un nuevo acercamiento que pueda ser beneficioso tanto para los medios como para

Los medios de comunicación presionaron al gobierno de Partido Popular, con Mariano Rajoy como presidente, para que aprobara una Ley de propiedad intelectual, conocida como Canon AEDE o Tasa Google. Esta legislación contemplaba que toda plataforma (buscador, sitio web, red social, blog) que enlazara a un artículo de un medio de comunicación español estaba obligado a pagar por esa acción.

Esta legislación fue—sigue siendo—muy polémica, porque iba en contra de la lógica de funcionamiento de la red. Mientras más enlaces reciba un medio de comunicación a sus contenidos, tendrá mayores opciones de recibir visitas y, por ende, mostrar mejores métricas ante los potenciales anunciantes. En realidad, la ley quedó en letra muerta, porque los propios editores de los medios pidieron al gobierno que no la aplicara.

Google consideró que el Canon AEDE perjudicaba su modelo de negocio y decidió cerrar. Desde esa fecha, los editores españoles no han podido incluir sus contenidos en esa plataforma. Hasta el momento, España continúa siendo el único país del que ha salido Google News.

Después de esta salida, los medios españoles perdieron entre un 10% y 15% de su tráfico. Irónicamente, ante esta realidad, varios medios tuvieron que pagar anuncios para que su contenido, que antes aparecía gratis en el buscador, volviera a ser mostrado por Google.

¿Un nuevo acuerdo para traer de vuelta a Google News?

Google y los medios de comunicación españoles parecen acercar posiciones en este 2021. Ambas partes han mostrado su interés por firmar un acuerdo mutuamente ventajoso. Google pagaría, mediante esos acuerdos específicos con cada medio, por sus contenidos online; pero la empresa estadounidense pide que el Gobierno termine por derogar el canon AEDE.

Hasta el momento, Google ha logrado pre-acuerdos con al menos 10 medios de comunicación españoles que están dispuestos a ofrecer sus contenidos en el Google News Showcase, a cambio de un pago. Esto va a tono con la directiva europea que establece, en dos artículos, que los medios de cada país puedan alcanzar acuerdos comerciales con diferentes plataformas tecnológicas.

Google News Showcase es una plataforma que presentó la empresa en 2020. En ella, el internauta puede ver el titular de la noticia, un breve párrafo con un resumen de ese contenido. Al dar clic, entonces llega a la web del medio. Google pagará a cada medio una cantidad anual para incluir contenido dentro de Showcase; mientras, el medio, además de ese dinero, recibirá más tráfico en su sitio.

Google ya logró acuerdos similares con medios de comunicación de Francia y Alemania. La compañía aseguró que destinó casi 900 millones de euros de su presupuesto para pagar por contenidos, en los próximos tres años. Los expertos consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez podría derogar pronto el canon AEDE. Esto traería a Google News de regreso a España, aunque difícilmente, por la larga burocracia legislativa, pueda ocurrir antes del último trimestre de 2021.

Medios canadienses salen con la portada en blanco para protestar contra Google

El malestar de los medios de comunicación con empresas como Facebook y Google cada vez encuentra formas de expresión más originales. Esta semana, 105 periódicos en Canadá dejaron su portada en blanco como señal de protesta por la manera en que esas grandes empresas tecnológicas manejan el tema de los ingresos por publicidad.

La iniciativa estuvo liderada por la asociación News Media Canadá que agrupa a los editores de periódicos en ese país. Esencialmente con esa acción los periódicos querían llamar la atención sobre el mal de estado de la industria. Además, buscaba presionar al gobierno para que adoptara medidas sobre cómo Facebook y Google utilizan el contenido de los medios.

La campaña canadiense llevó por nombre “Titulares que desaparecen”. Al final de cada portada en blanco de los periódicos involucrados podía leerse: “Imagínese si las noticias no estuvieran ahí cuando las necesitábamos. Si no se hace nada, la industria del periodismo desaparecerá”.

¿Cuál fue el balance de los ingresos publicitarios en 2020?

Los datos muestran cuán preocupante es la situación económica para los medios de comunicación. En 2020, la inversión publicitaria en los medios cayó entre un 15-20%; sin embargo, en ese mismo período de tiempo, los ingresos de Google aumentaron un 12,8%, hasta alcanzar los 182.527 millones de dólares. Un 90% de esos ingresos proviene de la publicidad.

Por tanto, para los medios resulta paradójico que mientras ellos sufren una abrupta caída, con despidos masivos, las plataformas que se nutren de sus contenidos obtengan tan altos ingresos.

Los medios canadienses reclaman que no reciben ningún ingreso de Facebook y Google cuando estos ganan millones con publicidad por mostrar los contenidos de esos medios.

De acuerdo con John Hinds, CEO de News Media Canadá, “el contenido de las películas no funciona de esa manera en Canadá. Los contenidos musicales y los programas de televisión tampoco. Entonces, ¿por qué se trata de manera diferente el contenido de las noticias?”, se preguntó el ejecutivo.

El gobierno canadiense buscará aprobar ley para presionar a empresas del Big Tech

Hinds envió una carta al Parlamento canadiense, en la que le pedía que adoptara decisiones que permitieran mantener con vida al periodismo impreso. News Media Canadá consideró como muy oportuna la ley australiana que obliga a, entre otros, Google, a pagar por mostrar los contenidos de los medios. Google amenazó con salir de Australia. No obstante, terminó llegando a un acuerdo económico con los editores para lanzar News Showcase, una herramienta que le permitirá a los medios decidir qué contenidos puede mostrar Google y, además, obtendrán dinero del buscador.

Según Steven Guilbeault, ministro de Patrimonio de Canadá, en 2021 él impulsará una ley que obligue a las empresas del Big Tech, con Facebook y Google a la cabeza, a pagar por los contenidos noticiosos que difunden por sus plataformas.

“Nuestra posición es clara: los editores deben recibir una compensación adecuada por su trabajo y los apoyaremos mientras brindan información esencial para el beneficio de nuestra democracia y la salud y el bienestar de nuestras comunidades. Las noticias no son gratuitas y nunca lo han sido”, reconoció Guilbeault.

Google amenaza de salir de Australia por conflicto de Google vs medios de información

De acuerdo con Peter Costello, presidente del grupo Nine Entertainment, Facebook y Google deberían pagar anualmente a los medios australianos casi 400 millones de dólares por las noticias que publican. Esta cifra representa apenas el 10% de los ingresos publicitarios anuales que obtienen Facebook y Google en Australia por mostrar los contenidos producidos por los editores.

Para sustentar su reclamación, Costello tomó en cuenta, entre otros elementos, los datos de usuarios. En Australia, Facebook es la red social con mayor penetración, ya que cuenta con más de 17 millones de usuarios registrados. Instagram, que también pertenece a Facebook, tiene más de 11 millones de usuarios en ese país. Mientras, Google gestiona el 90% del tráfico web.

News Showcase es la respuesta de Google al conflicto con los editores

News Showcase resuelve el problema conflicto de Google vs medios de información: los medios quieren recibir parte de los ingresos por publicidad que genera Google News al mostrar los contenidos de esos medios en su agregador de noticias. Google se ha negado a compartir esas ganancias, al menos hasta ahora.

En Australia, el conflicto entre los medios y Google ha llegado a planos legales. El gobierno aprobó un Código de negociación de medios de comunicación que obligaba a la empresa estadounidense a compartir sus ingresos. Google vio al código como una amenaza y un peligroso precedente, así que amenazó con abandonar el país. El gobierno no cedió a las presiones y fue Google el que buscó una alternativa.

Google le ofreció a los medios australianos la posibilidad de obtener ingresos mediante un nuevo sistema. El News Showcase fue presentado por Google en junio de 2020. Este producto es un agregador diseñado para móviles.

¿Qué es el Google Newsshowcase? La solución al conflicto de Google vs medios de información

Para participar en el programa de Google, cada medio debe firmar un acuerdo por separado con Google. La empresa le paga al medio una cuota fija mensual por acceder y mostrar esos contenidos.

Google sigue manteniendo las ganancias que obtenga por mostrar anuncios publicitarios. Incluso, aquellos medios que tienen establecido un muro de pago para acceder a sus contenidos pueden asociarse con Showcase. En estos casos, Google puede mostrar el contenido completo desde el propio Showcase, pero siempre y cuando el internauta haya pagado la suscripción al medio.

El funcionamiento del nuevo sistema de News  se basa en un modelo de paneles de navegación horizontales. En esos paneles, los medios de comunicación colocan aquellos contenidos que consideren de más calidad. Una gran diferencia con el modelo que funcionaba hasta ahora es que son los medios los que determinan qué historias se muestran.

El acuerdo para habilitar News Showcase en Australia parece beneficioso para ambas partes.  Google aseguró que esperaba “incorporar a más socios de medios australianos en las próximas semanas y meses”. La plataforma de News Showcase estará disponible para web, Android y iOS. Además, también funcionará en Discover en iOS.