El boom de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT, ha dado lugar a una nueva profesión: la ingeniería de prompts, que consiste en crear instrucciones efectivas que sean entendibles para los modelos de IA. Esta nueva clase de operadores cualificados contribuirá a cerrar la brecha entre el mundo humano y el de la IA.
¿Qué es un ingeniero de prompts?
Un ingeniero de prompts es un experto en el diseño y perfeccionamiento de las preguntas o instrucciones (los «prompts«) que se emplean con los modelos de lenguaje de inteligencia artificial. Su objetivo principal es optimizar la interacción entre los usuarios y estos modelos, asegurándose de que las respuestas generadas por la IA sean precisas, coherentes y útiles.
¿Para qué hace falta la ingeniería de prompts?
Obtener que la IA generativa haga exactamente lo que uno quiere no es sencillo. Al trabajar con sistemas de generación de imágenes como Dalle-E o MidJourney, o modelos lingüísticos como ChatGPT, una persona no experta difícilmente logrará alcanzar el mejor resultado.
Los modelos de IA generativa se rigen por el lenguaje natural. Este, en no pocas ocasiones, es ambiguo. Una misma frase puede variar su significado en dependencia del contexto. Frente a este, es complejo que el modelo de IA entienda con precisión lo que el usuario quiere generar. Además, las indicaciones en lenguaje natural no siempre ofrecen suficiente contexto para que la IA entienda totalmente lo que necesita el usuario.
Además, los modelos generativos de IA se entrenan con grandes volúmenes de datos de texto, pero estos datos de entrenamiento pueden no incluir ejemplos que se ajusten a la intención específica de la indicación del usuario. Esto limita la capacidad de la IA para generar respuestas que reflejen con precisión las necesidades del usuario.
Otro desafío es que los modelos generativos de IA están diseñados para generar respuestas basadas en los patrones presentes en los datos de entrenamiento. Esto puede limitar su capacidad para producir respuestas verdaderamente creativas o innovadoras.
En este escenario, la ingeniería de prompts se ha vuelto clave para aprovechar al máximo los generadores de IA automatizados. Las instrucciones deben elaborarse con cuidado para captar con precisión la intención del código deseado. Además, la ingeniería de prompts puede garantizar que el código generado cumpla con las mejores prácticas, estándares y directrices del sector.
Bibliotecas de prompts
En la actualidad se han creado decenas de bibliotecas de prompts. En estos repositorios es posible encontrar desde instrucciones para códigos de programación hasta instrucciones que permitan crear textos optimizados para SEO.
Además, han surgido especializaciones en ingeniería de prompts para la generación de código, pruebas de salida, generación de texto y generación de arte. Existen emprendimientos que ayudan a diseñar prompts, como PromptPerfect y PromptingGuide. También existe PromptBase, un mercado en línea para comprar y vender prompts de calidad. Esta lista sigue creciendo y seguramente continuará expandiéndose en el futuro.