Mas paises quieren atraer profesionales de la web, Finlandia ofrece a nómadas digitales visa de 90 días y promesa de residencia permanente.

La divulgación que Finlandia ofrece a nómadas digitales visa y residencia permanente ha despertado la atención de miles de emprendedores. El gobierno de ese país nórdico impulsa una campaña que ofrece estancia de 90 días al nómada y su familia, como período de prueba. Luego de ese tiempo, si la persona desea permanecer podrá recibir apoyo para la residencia permanente.

“No somos los primeros en las listas de reubicación, pero sabemos que una vez que la gente llega, tiende a quedarse”, aseguró Johanna Huurre, de Helsinki Business Hub, la empresa que está detrás de la campaña. “Hay una gran competencia global por el talento, así que tuvimos que pensar creativamente”, reconoció el especialista.

Los nómadas que sea seleccionados por Finlandia recibirán una vivienda, escuela o guardería si tuvieran hijos, así como acceso a instalaciones muy bien equipadas para que puedan trabajar remotamente. Además, obtendrán asistencia con la residencia permanente en el país.

Hasta el momento, la mayor cantidad de solicitudes ha llegado de estadounidenses y canadienses, todos con familia y con un trabajo que pueden ejecutar de manera remota. Además, también han aplicado casi 1000 empresarios que quieren lanzar startups en Finlandia. Otras 60 solicitudes han sido de inversores y la menor cifra son emprendedores que buscan un empleo en el país.

Finlandia ofrece 50 mil nuevos empleos digitales y calidad de vida muy alta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finlandia ofrece 50 mil nuevos empleos digitales y calidad de vida muy alta

Entre los atractivos de Finlandia para los nómadas digitales está que allí el Gobierno ha sabido manejar muy bien la pandemia de la Covid-19, la atención médica es universal, la calidad de vida es muy alta, el acceso a la tecnología es amplio y económico.

De acuerdo con Huurre, “el sector tecnológico está realmente prosperando en Finlandia. Según una estimación, se deberían crear 50.000 nuevos empleos en 2021. Necesitamos el talento”.

La mejor ciudad de Finlandia para nómadas digitales es Helsinki, la capital del país. Allí puedes teletrabajar desde diversos sitios, tanto bibliotecas públicas como cafeterías y centros de coworking. Internet es de alta velocidad y existen muchas redes wifi gratuitas.

Otra ciudad muy atractiva para los nómadas digitales es Tampere. Esta urbe se ha convertido en un importante centro tecnológico y de investigación.