La Interpol y el FBI están en alerta para la venta de vacunas falsas contra Covid-19 en la web oscura y avisan que son altamente peligrosas
La firma de ciberseguridad Check Point encontró que en la web oscura existen más de 340 anuncios, en 34 páginas, sobre venta de vacunas falsas contra Covid-19. Los pagos son en criptomonedas. En estos casos, los estafadores toman el dinero y, luego, no entregan esas vacunas. Muchos de esos medicamentos son falsos.
La Interpol ya había advertido sobre el interés de grupos mafiosos por tomar controlar de la reventa de vacunas. Esta organización internacional pidió a los 194 países miembros adoptar medidas para identificar sitios en Internet donde se comercializaran estos medicamentos. Sin embargo, es complicado realizar esas identificaciones en la web oscura, por las propias características de este espacio (los sitios no están indexados en buscadores, se requiere de un navegador especial, como Tor, para entrar a los sitios, etc.).
De acuerdo con la empresa Check Point, el precio promedio de las vacunas fue de 250 dólares estadounidenses por dosis; aunque había anuncios de hasta 1.000 dólares estadounidenses por dosis. Varias de las indicaciones sobre esas vacunas contradecían las sugerencias oficiales de las empresas creadoras de los medicamentos sobre la cantidad de dosis requeridas. Por ejemplo, una vacuna que solo necesita dos dosis, en la web oscura se decía que era necesario comprar 14 dosis.
Para comprobar la estafa, investigadores de Check Point solicitan una dosis de la vacuna a uno de los proveedores con un anuncio en la web oscura. El contacto se produjo a través de la red Telegram, la cual es muy segura. El vendedor les ofreció una dosis de la vacuna por 750 dólares. Ellos aceptaron y enviaron la dirección de entrega. Poco después, la cuenta del vendedor desapareció. El paquete con la dosis nunca llegó.
Según Check Point, el aumento del interés por obtener cuanto antes una dosis de la vacuna se debe al temor ante los rebrotes de Covid-19 en gran parte del mundo. Además, las personas no desean esperar a que les llegue su turno oficial, así que están dispuestas a pagar mucho dinero.
En la web oscura, la investigación también encontró que existen vendedores que aseguran contar con un cargamento de hasta 10.000 dosis. El precio “mayorista” por esas vacunas ronda los 30.000 dólares.
ONU, también alerta sobre peligro de comprar online vacunas contra la COVID-19
Las estafas en Internet con la venta de vacunas contra la COVID-19 han proliferado mucho en el último mes. Ante este problema, expertos de la Organización de las Naciones Unidas emitieron una alerta global sobre la comercialización de fármacos falsos. Esta situación la consideraron un gran riesgo para la salud.
Los procesos de vacunación en el mundo marchan muy lentos, mientras el número de personas contagiadas ha seguido aumentando. Además, también ha crecido el total de muertes por el coronavirus. Por tanto, la combinación de demandas insatisfechas, con el desespero de las personas por inmunizarse ha provocado el crecimiento del mercado negro de las vacunas contra la Covid-19.
Los expertos de la ONU explicaron que en la web profunda se venden vacunas falsas de diferentes farmacéuticas, con precios que oscilan entre 120 y 1.000 dólares estadounidenses. Según Neil Walsh, experto de la ONU en cibercriminalidad, esas vacunas no existen. Las personas las compran y no reciben nada, aseguró. En caso de recibir algún producto, en realidad no se trata de una vacuna real, sino de un placebo.
Incluso, en el escenario menos probable de que se trate de una vacuna auténtica robada por los criminales, el fármaco habrá perdido su efectividad. Esto sucede porque es muy difícil mantener las condiciones sanitarias para su uso, sobre todo la cadena de frío, agregó el experto.