El Banco Central de Irán planea lanzar el 23 de agosto una prueba piloto del Crypto-rial,  la Moneda Digital del Banco Central (CBDC)

El Crypto-rial fue anunciado por el gobernador del Banco Central de Irán, Ali Salehadabi. Salehabadi afirmó que el crypto-rial será diferente a otras criptomonedas globales, puesto que fue concebido para «remplazar los billetes que la gente posee actualmente». Asimismo, dijo que la prueba piloto cubrirá inicialmente solo una de las regiones del país y posteriormente se extenderá a otras más, aunque no especificó detalles.

El pasado abril, el Banco Central iraní notificó por primera vez sobre el lanzamiento del crypto-rial. Informó tanto a los bancos como a las instituciones de crédito del país sobre las regulaciones que acompañarían a esa moneda digital. Así como su acuñación y distribución. Del mismo modo, se estableció que el CBI será la única entidad que podrá emitir la criptomoneda, además de determinar su oferta máxima.

En ese mismo mes, el viceministro de comunicaciones de Irán, Reza Bagheri Asl, indicó que no se aceptarían «pagos con criptomonedas» de otro signo, como Bitcoins. Esto puesto que el uso de cualquier moneda extranjera se consideraría contraria a la ley monetaria y bancaria de la nación islámica.

Solo criptomonedas nacionales

«Por lo tanto, de ninguna manera tendremos regulaciones que reconozcan los pagos con criptomonedas que no nos pertenecen». Así lo indicó el Bagheri Asl, que aseguró que «Irán tiene el Crypto-rial, su propia criptomoneda nacional, por lo que no se realizarán pagos con criptomonedas no nacionales». «Las criptomonedas deben ser reguladas y los sistemas bancarios deben ser respetados», concluyó.

El pasado mes de enero, el CBI y el Ministerio de Industria, Minería y Comercio de Irán permitieron que las empresas de ese país empleen criptomonedas. Esto en los acuerdos con sus socios extranjeros. En palabras del viceministro de Comercio, Alireza Peyman Pak, esta medida permitiría a Irán acceder a mercados importantes. En donde las operaciones utilizan las monedas digitales de forma ordinaria.

Irán ha estado gravitando hacia métodos alternativos para facilitar el comercio internacional e impulsar su economía local desde que Estados Unidos les impuso fuertes sanciones. Sin embargo, el país aún tiene que resolver los problemas para mantener la adopción de criptografía. Esto ya que ha permitido que los mineros de Bitcoin operen en el país. Por el momento, los mineros de Bitcoin se enfrentan a una prohibición que durará hasta