El capitán británico William Mynors llegó a una isla desconocida el 25 de diciembre de 1643 y decidió llamarla Isla de Navidad

El capitán William Mynors, al frente del barco Royal Mary, llegó a una isla hasta entonces desconocida, en el Océano Pacífico, el 25 de diciembre de 1643 y decidió llamarla Isla de Navidad, por la coincidencia en la fecha de su arribo.  Así es conocida en la actualidad.

¿A quién pertenece la Isla Navidad?

La Isla de Navidad está ubicada más cerca de Yakarta, Indonesia que de Australia, de la que la separan más de 2300 kilómetros. No obstante, pertenece a este país. Durante siglos fue un territorio olvidado. Sin embargo, a finales del siglo XIX encontraron allí ricos yacimientos de fosfato. Esto, de inmediato, atrajo la atención del Reino Unido sobre un territorio de solo 135 kilómetros cuadrados de extensión, en el que apenas viven 1.500 personas. Su capital es “La Colonia”. Otros asentamientos de la isla son Drumsite, Poon Saan, Silver City y Kampong. Los japoneses invadieron la isla en la Segunda Guerra Mundial. Al concluir la conflagración, Reino Unido retomó el control del territorio. En 1958, Australia exigió la isla y los británicos aceptaron transferir la soberanía.

La población de Isla Navidad es muy diversa. Durante mucho tiempo la mayor parte era de origen chino. Sin embargo, en las últimas tres décadas, con la llegada de inmigrantes procedentes de Sri Lanka y Afganistán se ha diversificado mucho la composición étnica de la isla.

 cangrejo rojo de la isla de Navidad (Gecarcoidea natalis)

Cangrejo rojo de la isla de Navidad (Gecarcoidea natalis)

¿Qué se puede hacer en Isla Navidad?

Las playas de esta isla están consideradas entre las mejores del mundo. La civilización casi no ha tocado este sitio, por lo que sus parajes naturales están muy bien conservados. Las tres playas más famosas son Greta, Dolly y Lily.

Cada año, miles de turistas deciden visitar la isla. Aquellos que aman la jungla y el senderismo disfrutan de recorridos guiados por intrincados bosques. Mientras, los que prefieren el buceo puede sumergirse en la playa de West White y observar los arrecifes coralinos.

Una de las experiencias imperdibles en Isla Navidad es observar la migración de los cangrejos rojos. Entre los meses de octubre y noviembre, más de 100 millones de cangrejos salen de los bosques de la isla buscando el océano, para desovar. El espectáculo es impresionante. Los mejores lugares para observar este paso, sin perturbar a los animales, son las playas Greta y Ethel.