Después de tres años de retroceso, Isla Margarita recupera el turismo con nuevas inversiones en infraestructuras y aperturas a la inversión extranjera

Isla Margarita recupera el turismo con más abastecimientos, así como remodelaciones de la infraestructura hotelera son algunos de los pasos dados por el sector privado para atraer una mayor cantidad de visitantes internacionales y nacionales.

Los problemas económicos que han afectado a Venezuela en la última década, más la crisis sanitaria por la Covid-19, incidieron en que, en tres años, Isla Margarita tuviera una caída del 80% de los turistas. Durante el período más complejo de la pandemia, los hoteleros aprovecharon y realizaron varias reformas. Luego surgieron nuevas áreas comerciales, de entretenimiento y también establecimientos gastronómicos. Isla Margarita se abre a la inversión extranjera.

Este 2022 el panorama ha sido mucho más esperanzador. Las cifras indican que, hasta el momento, más de 150.000 venezolanos y extranjeros han hecho turismo en la isla. Este número todavía está muy distante de los 750.000 visitantes de 2019; pero es una importante recuperación teniendo en cuenta lo sucedido en 2020 y 2021.

Además, la previsión es a un aumento del total de visitantes, por dos razones fundamentales. La primera es que llegarán más vuelos procedentes de Rusia hacia el aeropuerto “Santiago Mariño”. Mientras, las autoridades locales también esperan el arribo de un crucero europeo.

Ante la imposibilidad de visitar la inmensa mayoría de los países europeos, ni Estados Unidos, por causa de las sanciones tras la invasión a Ucrania, los turistas rusos buscan nuevos destinos, en el Caribe. Isla Margarita es uno de los elegidos, por lo que los expertos consideran que pudiera producirse un notable crecimiento en el total de visitantes rusos. En un período de seis meses, más de 14.000 rusos han llegado a Isla Margarita.

El posible arribo de un crucero también es una buena noticia para la industria turística en Isla Margarita. Este barco, proveniente de Europa, llegará al puerto El Guamache. Por el momento se trataría de solo un barco; pero, a futuro, de funcionar bien la experiencia, podría aumentar el número de embarcaciones que toquen puerto en Isla Margarita.

Además, Isla Margarita recupera el turismo con vuelos directos desde Rusia y nuevas rutas en estudio. Otra señal positiva es la reanudación de las relaciones políticas y económicas entre Colombia y Venezuela. Esto podría incidir en que los turistas colombianos retornen a Isla Margarita.

Los especialistas en turismo coinciden en destacar que, en la actualidad, Isla Margarita se ha posicionado como un mejor destino turístico que tres años atrás. Los atractivos naturales siguen siendo espectaculares, al igual que la amabilidad de los habitantes con los turistas.