Italia se convirtió en el primer país occidental que prohibió ChatGPT. En un futuro cercano, más gobiernos podrían seguir los mismos pasos. Otra variante es aprobar cuanto antes regulaciones para el uso de la inteligencia artificial. Los críticos consideran que la herramienta tiene implicaciones nocivas para la sociedad; mientras, sus defensores alegan que ofrece posibilidades infinitas para el desarrollo humano.
¿Por qué Italia prohibió ChatGPT?
El ente encargado de la protección de datos en Italia ordenó a OpenAI que dejara de procesar datos de ciudadanos italianos. La organización reguladora alega que se produjo una fuga de datos en la empresa que permitió a otros usuarios ver los títulos de las conversaciones que diferentes personas sostenían con la inteligencia artificial. Además, el ente señaló que le “preocupaba” que ChatGPT no tenía restricciones de edades para sus usuarios.
Otros gobiernos ya han expresado su preocupación sobre la inteligencia artificial, en especial ChatGPT. La mayoría está buscando soluciones para lidiar con estas herramientas, aunque otros parecen apuntar directamente a prohibirlas.
Países que avanzan en la regulación de la inteligencia artificial
Reino Unido es uno de los países que más preocupación ha mostrado por el uso de la inteligencia artificial. En lugar de aplicar nuevas regulaciones, Londres espera solicitarle a los reguladores, en diferentes áreas, que apliquen las regulaciones existentes a la inteligencia artificial.
Otros países europeos no concuerdan con los planes del Reino Unido y sí aplicarían mayores restricciones a la inteligencia artificial. La Unión Europea ha puesto en vigor, en ocasiones anteriores, regulaciones muy fuertes a empresas tecnológicas. Ahora la Unión busca aprobar la Ley Europea sobre Inteligencia Artificial que restringiría el empleo de IA en la educación, el sistema judicial y los cuerpos policiales.
Mientras llega la aprobación (o no) de la Ley Europea, países como Alemania están considerando seriamente aplicar la misma ruta que Italia cuando prohibió ChatGPT. Es importante tener en cuenta que, como ChatGPT no cuenta con oficinas en Europa, cada nación tiene la potestad de manejar el tema como lo considere pertinente. Además, reguladores de Irlanda y Francia contactaron con sus homólogos italianos para conocer el procedimiento seguido.
¿Vendrán otros titulares sobre determinado país que prohibió ChatGPT? Probablemente sí; pero en la actualidad existen tantas variantes de IA que será imposible para los gobiernos vetarlas a todas.