La deuda pública de EE UU marca un récord superando los 30 billones de dólares por el gasto provocado por la pandemia
El Departamento del Tesoro del país (Ministerio de Economía) ha informado este martes que la deuda pública de EE UU marca un récord 30 billones de dólares.
El dato se conoce casi en vísperas de la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), en marzo. Lo que podría disparar los costes de bienes y servicios y, por consiguiente, una inflación que está en máximos desde 1982 (alcanzó el 7% en diciembre).
Se trata del nivel más alto de la deuda pública de EE UU en toda la historia de la nación, y que ha sido alcanzado varios años antes de lo esperado.
El negativo registro fiscal subraya la delicada naturaleza de la economía estadounidense a largo plazo. Esto en un contexto dominado por la inflación, el encarecimiento del precio del dinero y problemas de distribución que aún persisten. A lo que deben añadirse unos costes laborales al alza en un mercado con escasez de mano de obra.
La culpa de la deuda pública de EE UU.a este nivél la tienen los cinco billones de dólares, financiados con préstamos, que el Gobierno federal destinó a su plan de choque económico. Esto para paliar los estragos de la pandemia: una inyección de dinero para ampliar los beneficios por desempleo y el apoyo financiero a las pequeñas empresas. Además de los cheques de estímulo para las familias más desfavorecidas.
La administración de Joe Biden y muchos economistas consideraron necesarios los abundantes préstamos para ayudar al país a recuperarse de la pandemia. Pero estos han lastrado la economía con una deuda interna inédita desde la Segunda Guerra Mundial.
El temor al déficit es el principal argumento de los republicanos para oponerse al ambicioso programa de gasto social y ambiental del presidente Biden. Este cuenta con un presupuesto de 2 billones de dólares. El senador demócrata centrista Joe Manchin torpedea el proyecto de ley con el argumento de la “deuda descomunal” que acarrearía. Además, la tramitación del mismo está atascada en el Senado.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional. Esto porque a diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso. Siendo así el que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.