El pasado domingo se cumplieron 9 años del lanzamiento de la primera Altcoin, cuyo nombre para aquel entonces era Mastercoin

Este histórico evento del lanzamiento de la primera Altcoin, ocurrió el 31 de julio de 2013. La primera Altcoin ha dado paso en el mercado a más de 20.000 criptomonedas. Esto además de ser la fuente de uno de los términos «meme» más populares en la comunidad Bitcoin: las shitcoins.

La comunidad usa el término “Shitcoin” para denominar de forma despectiva a toda aquella criptomoneda “sin valor” real o de dudosa procedencia. Consideran que se trata de un activo financiero que no tiene utilidad, creado sin propósito o que parece una copia de otros proyectos de criptomonedas.

Pese a esta fuerte carga negativa que le ha acreditado la comunidad de Bitcoin, el mercado está repleto de las llamadas shitcoins. Además, son apreciadas por muchos como inversión. Por eso, algunos prefieren decirles «altcoins», que significa «monedas alternativas». De esta forma se denomina a cualquier criptomoneda que no sea bitcoin (BTC), que ha sido la primera de la historia y la más exitosa.

Se podría decir que el mundo de las altcoins o shitcoins inició en 2012. Esto cuando el licenciado en ciencias de la computación de Seattle, J. R. Willet, publicó la idea del proyecto Mastercoin. Este proponía usar la red Bitcoin como una capa de protocolo para ampliar sus interacciones y funciones. La idea era ir construyendo un mercado financiero descentralizado en Bitcoin y ampliar sus posibilidades monetarias. Esto tal y como hoy en día vemos que se está perfilando en el mundo de las criptomonedas.

El proyecto fue todo un éxito en sus inicios consiguiendo una recaudación de 4.740 BTC. Para el momento, esta cifra equivalía a cerca de USD 500.000 dado que bitcoin valía alrededor de USD 105 en ese entonces. De esta forma, se efectuó el lanzamiento de Mastercoin hace exactamente 9 años, el 31 de julio de 2013.

En 2015 el protocolo Mastercoin se renombró como Omni Layer, en búsqueda de refrescar su imagen. Hoy la criptomoneda OMNI (ex MSC) cotiza en el mercado a USD 1,80 y su máximo histórico fue en 2013, cuando llegó hasta USD 200.