Mientras Meta pierde usuarios en gran parte del mundo, Facebook es la red social más popular en África . ¿Por qué sucede esto? Te explicamos
Los países desarrollados repudian Meta, pero Facebook es la red social más popular en África. Los múltiples problemas con la privacidad, la falta de transparencia en los algoritmos y el escaso control sobre contenidos falsos han golpeado a Facebook.
El número de sus usuarios ha dejado de crecer en gran parte de los países. Sin embargo, en África, la influencia de esa red social continúa aumentando. ¿Cómo entender esto? Existe una razón que sustenta ese crecimiento.
Facebook está en horas bajas, en cuanto a popularidad. Las más jóvenes generaciones, en los países occidentales, prefieren utilizar otras plataformas, como Snapchat, Instagram y TikTok. El desplazamiento hacia esas redes es constante. Ante esto, Facebook ha buscado crecer en otros mercados. A día de hoy, su penetración en los países africanos es enorme.
Desde 2015, Facebook lanzó en 32 países africanos su programa “Free Basic”. Este paquete de servicios incluye acceso gratuito a determinadas aplicaciones, entre ellas una versión limitada de Facebook. Esto quiere decir que el africano no puede ver vídeos, audios ni fotos en Facebook; pero, de cualquier forma, utiliza esa red social como plataforma de comunicación instantánea.
No importa que el usuario no tenga saldo en su tarjeta SIM. Facebook llegó a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones que ofrecen el servicio para que, esencialmente, Facebook siempre esté presente en los móviles de los africanos.
Facebook permite acceso gratuito en varios países africanos
Los datos muestran que solo el 8% de los hogares en África tiene un computador, con conexión a Internet. Sin embargo, más del 50% de la población sí cuenta con un teléfono móvil. A través de Facebook forman grupos privados en los que compran y venden productos. También se envían mensajes sobre la presencia policial o de pandillas en determinadas zonas.
Facebook mantiene su estándar de poca moderación del contenido. Esto ha sido ampliamente criticado en Occidente. Muchos consideran que esa red social ha servido para esparcir con mayor rapidez posiciones políticas radicales. En el caso de África, los gobiernos dictatoriales y los grupos fundamentalistas también aprovechan el paquete Free Basic y el nulo control de los contenidos de Facebook.
De esta forma pueden llevar su mensaje de odio a más personas. Así reclutan a los más jóvenes y planifican mejor sus actividades ilegales. Todo esto con total impunidad. No obstante, Facebook también se ha convertido en una plataforma en la que las personas pueden convocarse y organizar protestas en contra de los gobiernos dictatoriales.
Así sucedió tras el golpe de Estado, en Sudán, en octubre de 2021. Los militares cortaron el acceso a Internet; pero a través de Free Basic algunas personas lograron transmitir lo que estaba ocurriendo. Gracias a esto, el mundo pudo saber más sobre el golpe.
Los expertos consideran que la penetración de Facebook, en África, continuará creciendo. Cada vez la utilizan más desde los pequeños negocios hasta las personas en las ciudades más empobrecidas. ¿Terminarán pagando los africanos un alto costo por su elevada dependencia de una empresa que ha demostrado ser cualquier cosa menos confiable? Indudablemente. Solo que, por el momento, Facebook “es inevitable”.