SmartStraw o pajilla anti-violación es el nombre de un invento que pudiera ayudar a disminuir el número de chicas violadas. Aprende como

Esta pajilla anti-violación inteligente es capaz de identificar en un trago la presencia de las sustancias y cambiar de color. De esta manera, la chica sabrá que, con el alcohol, hay algo más que ella no pidió tomar.

Durante décadas el uso de drogas en fiestas universitarias ha sido habitual, no solo Estados Unidos. El problema creció cuando aumentaron los casos de malintencionados que añadían a las  bebidas, sin que lo supieran las chicas, drogas como gamma-hidrobuxirato (GHB) y la ketamina. Estas son las que más comúnmente aparecen en casos de violación. Con estas “drogas de discoteca” lograban que ellas perdieran el control y pudieran ser violadas. El efecto de las sustancias era tan fuerte que, en ocasiones, ellas ni siquiera recordaban nada de lo sucedido.

La solución para este problema que encontraron tres chicas emprendedoras de Miami fue diseñar la pajilla inteligente  o pajilla anti-violación. Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina Baigorri, de 17 y 18 años, presentaron su SmartStraw y ganaron en el Business Plan Challenge High School Track, un concurso para jóvenes emprendedores organizado por el diario The Miami Herald.

Su SmartStraw está equipada con dos pruebas antidrogas. Al entrar en contacto con el Ghb y la Ketamina se vuelve azul y esto le permite a la chica identificar la presencia de estas drogas en cualquier bebida alcohólica y no alcohólica. Las pajillas inteligentes son fáciles de elaborar y tan pequeñas que caben perfectamente en las carteras de las chicas. Estas pajilla anti-violación podrían ser colocadas en bares y otras organizaciones estudiantiles donde se celebren fiestas.

Las tres emprendedoras quieran patentar su invento, la pajilla anti-violación. Luego, a través de una campaña crowdfunding, tratarán de obtener los fondos para crear más pajillas inteligentes y comercializarlas.