Surgen los neobancos y el modelo bancario y financiero actual tiene que transformarse completamente en digital
Estamos viviendo la consolidación de los neobancos, una nueva generación de entidades financieras que ofrecen todos sus servicios online. La pandemia del coronavirus ha confirmado que el sector necesita actualizarse y esta es una de las razones del alza del bitcoin.
Europa es líder en innovación en el sector de los neobancos. Allí existen muchos sistemas bancarios que son totalmente online, entre ellos los muy conocidos N26, Paysera y Mistertango. ¿Qué sucede en Latinoamérica con esta industria?
Neobancos, una revolución
Los neobancos están pensados para personas que no les gusta ir a las sucursales bancarias, y prefieren no perder su tiempo haciendo largas filas. Gustan de realizar todas las operaciones desde la comodidad de una aplicación instalada en su dispositivo móvil. Podríamos pensar que los neobancos son para los millenials. Quizás en un inicio fuera así; pero llegó el coronavirus. Muchas de las ventajas que ofrecen los neobancos ahora lucen todavía más atractivas para las personas de diferentes generaciones.
El hecho de hacerlo todo de manera remota, sin necesidad de exponerse al virus, llama mucho la atención. Además, los neobancos no suelen cobrar comisiones. ¿Por qué no? Pues porque todas sus funciones están automatizadas. Por tanto, no tienen una gran cantidad de empleados. Esto reduce los costos de la empresa y beneficia al cliente.
Cómo identificar el nuevo modelo de negocio bancario
Los neobancos tienen características muy propias. En primer lugar todas las operaciones se realizan online. Desde la apertura de la cuenta hasta las transacciones. Existen muy bajos costos de mantenimiento. Gracias a esto, los clientes de los neobancos, como ya comentamos, casi no pagan comisiones.
Estas empresas no tienen sucursales físicas, ofrecen siempre su aplicación (para Android y iOS) de manera gratuita. A todo esto se añade que el cliente tiene acceso a su información financiera en tiempo real.
Entre los servicios que ofrecen los neobancos aparecen desde la apertura de cuentas, hasta la solicitud de tarjetas de crédito y/o débito, transferencias internacionales, cambios de monedas. Además, también permiten utilizar herramientas de gestión de finanzas.
Latinoamérica y los neobancos
Los bancos latinoamericanos son reacios a aceptar este nuevo tipo de sistema de cuentas bancarias online. No obstante, en la región ya hay ejemplos innovadores. Bancolombia cuenta con un sistema propio, llamado Nequi. Este permite abrir una cuenta bancaria online, en este caso solo para ciudadanos colombianos.
En Panamá, Banistmo, que es propiedad de Bancolombia, también utiliza Nequi. En este caso solo está disponible para panameños. La cuenta en este sistema tiene un límite de 15.000 dólares anuales de movimiento. Otro banco en Panamá que recurre a esta modalidad de apertura online de cuentas es Lafise.
¿Se acabó el papeleo para aperturar una cuenta bancaria?
Todavía no, pero la penetración de los neobancos en Latinoamérica todavía es incipiente; pero los expertos consideran que esto cambiará en menos de un lustro. Todavía casi la mitad de los latinoamericanos no están bancarizados.
El enorme papeleo, las demoras y el desconocimiento para relacionarse con bancos tradicionales han incidido en esto. Los neobancos vienen a facilitar el camino a los latinoamericanos. Ahora, al alcance de un clic, tienen una cuenta bancaria, muy económica y sencilla de utilizar. Si le interesa el tema busque consejos de un experto y preste atención a las estafas online.