Argentina afronta una enorme crisis por el coronavirus. A esto se añade el derrumbe de la economía y una inflación creciente que no ha podido detener el gobierno de Alberto Fernández y siempre más argentinos se quieren ir del país.

Como resultado de la crisis económica en Argentina, cada vez más argentinos buscan obtener una residencia en un paraíso fiscal, como Panamá. Los argentinos son un pueblo de inmigrantes, un chiste dice que son descendientes de los barcos, pero ahora 8 de 10 se quieren ir del país.

Este dato emerge de un estudio reciente realizado por la consultora Taquión Research Strategy, de conjunto con las compañías Inclusion y Gestión Aplicada, mostró que ocho de cada diez argentinos que tienen la posibilidad de proyectar sus problemas a una década, se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.

Si los argentinos se quieren ir del país, Panamá está entre las mejores opciones

Una de las opciones más interesantes para los argentinos que quieren salir de su país es buscar una residencia en Panamá. Para el gobierno panameño, Argentina forma parte de los “países amigos”. Por tanto, sus ciudadanos pueden aplicar para una visa de residente permanente.

Panamá no obliga a las personas a tener residencia física permanente en el país. Esta solo se pierde si la persona no retorna al país en un período de dos años. El argentino puede mantener su residencia fiscal en Panamá; pero, en realidad, vivir donde le resulte mejor.

En Panamá no se aplican impuestos a los ingresos obtenidos en el exterior. Los argentinos con residencia permanente en Panamá no pagarán ni un centavo por sus ganancias logradas en cualquier parte del mundo.

¿Cómo los argentinos pueden lograr la visa de residente permanente en Panamá?

De acuerdo con Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012, los ciudadanos que forman parte de la lista de países amigos pueden realizar actividades económicas y profesionales en territorio panameño.

La solicitud de residencia permanente se realiza mediante un abogado. En solo una semana es posible obtener un permiso temporal. Para la emisión del permiso permanente las autoridades migratorias panameñas pueden demorar entre 3 y 6 meses. Mientras se realiza el proceso por la parte panameña, el argentino que hizo la solicitud no podrá salir del país. Existe la opción de pagar una visa de entrada y salida, por 200 dólares.

En la solicitud de visa de residencia permanente, el argentino deberá argumentar que tiene el objetivo de realizar actividades comerciales y económicas, de cualquier índole o que trabajará como profesional en una empresa panameña o entidad extranjera asentada en Panamá.

Panamá es uno de los mejores países para vivir

Entre los documentos esenciales a presentar hay tres. El primero es el certificado penal apostillado expedido dentro de los 30 días anteriores a la solicitud. También es necesario mostrar un certificado de nacimiento apostillado donde aparecen los nombres de los padres. Por último, cinco fotografías tipo pasaporte.

Mientras, en Panamá, el argentino para demostrar una actividad económica o profesional podrá constituir una empresa panameña. Esto tiene un costo de 2000 dólares. La formación de una empresa en Panamá tarda 10 días hábiles. Los expertos recomiendan solicitar esta empresa antes de realizar el viaje. Además, Panamá es considerado uno de los mejores países donde vivir en América Latina.

Otro de los requisitos de la visa de residencia permanente es mostrar solvencia financiera. Para ello, el argentino tendrá que presentar la certificación de un banco panameño o el estado de cuenta del mes anterior, con un saldo de, al menos, cuatro dígitos. En Panamá es posible, aunque complicado, abrir una cuenta bancaria en un banco local, en un plazo de 24-48 horas, con los documentos necesarios. Si el cliente argentino solicita nuestra ayuda, podemos agilizar la apertura de esta cuenta, por 1300 Euros.

Resumen de costos para obtener la residencia permanente en Panamá

La visa de residencia permanente en Panamá tiene un costo total, con todo incluido, menos la documentación que debe proporcionar el ciudadano argentino, de 2000 Euros.

En un plazo de siete días obtendrá la residencia temporal. En un plazo de 3 a 6 meses recibirá la residencia permanente definitiva. Una vez sea notificado, el argentino tendrá hasta un mes para retirar esa visa personalmente en Panamá. Si se pasa del mes deberá pagar un recargo de 200 dólares estadounidenses.

Cuando tenga el permiso temporal deberá permanecer en Panamá hasta obtener el definitivo. Si en ese período necesita salir del país tendrá que solicitar una visa de salida con un costo de 200 dólares. Si decide abandonar Panamá sin esa visa puede perder el proceso de obtención de residencia permanente.

El argentino puede solicitar un permiso de trabajo si en Panamá va a trabajar para terceros. El costo de este permiso es de 1200 dólares.

Recordamos que el costo de conformación de una empresa en Panamá es de 2000 dólares. Para obtener una cuenta bancaria personal expresa habría que pagar 1200 dólares.