Todos nos estamos preguntando por qué están tan caros los pasajes de avión. ¿Será porqué las aerolíneas perdieron durante la pandemia?
La realidad de porque están tan caros los pasajes de avión, es que la demanda supera con creces a la oferta, y esa es la razón de los vuelos caros. La época en qué las aerolíneas vendían vuelos a ninguna parte ya se acabó.
Esta pregunta se dispara principalmente para los que buscan pasajes para diciembre, fiestas, fin de año y mediados de mes, cuando los precios están más elevados. Pero también se da por el lado de la cercanía en estos casos. En tiempos normales estos pasajes se venden en junio o julio, y este año no podíamos saber cómo estaría todo.
Hay que tomar en cuenta que los precios tampoco van a bajar, y la realidad es que esta todo vendido. No van a lanzar una oferta en una circunstancia así.
Pero por eso también se destaca el tema de las ofertas raras que se dan saliendo de Brasil y volviendo directo a Buenos Aires. Aunque el pasaje a San Pablo de ida nada más puede costar tanto como el otro. En su momento, hace algunos años, esos precios eran muy buenos porque la demanda en Brasil estaba planchada. En los últimos meses los brasileños tenían prohibido volar a la mayor parte del mundo, pero al menos los vuelos estaban. Además, en los sistemas saltan las alertas para que se llenen. Y ahí están esos precios.
Si se busca con tiempo pasajes desde Argentina para abril – junio los precios son normales. Incluso se ven ofertas publicadas de aerolíneas de Europa. Pero si lo compras para diciembre, si es que encuentran lugar, eso cuesta cuatro veces.
Algo similar pasa con COPA, que es una máquina de llenar aviones. En diciembre pasan a dos diarios y no hay lugar o quedan pasajes en business nada más. Y está todo vendido.
Por otro lado, están lentas las fábricas para entregar los aviones ya encargados. De repente todo el mundo se despertó y la gente se tiene que reencontrar, moverse, cambiar de aire y reprogramar sus pasajes comprados hace dos años. Como sea, los aviones están llenos y eso disparó los precios.