Te explicamos porqué mantener una reserva de dinero en efectivo y porqué utilizar la Hub financiera de Panamá para guardar tu efectivo
Mantener una reserva de dinero en efectivo se hace siempre más necesario. Las nuevas tecnologías han incidido en que nuestra billetera cada vez sea más delgada. En lugar de billetes, llevamos tarjetas magnéticas, de débito, crédito, de regalo. Estas tarjetas no siempre funcionan, además tu cuenta bancaria es vulnerable a embargos, secuestros, congelamiento o bloqueo por cualquier razón, por parte del banco.
Cajas de seguridad en caso de cualquier inconveniente con tu banco
Ni los bancos, ni neobancos, ni las billeteras digitales de criptomonedas ofrecen garantías totales. Por tanto, tener todo tu dinero depositado en uno de estos lugares físicos o virtuales es un enorme riesgo. Los bancos han endurecido sus políticas de “conoce a tu cliente” (KYC, en inglés) y, ante cualquier duda, congelan tu cuenta primero y preguntan después.
La investigación y los trámites para descongelar esa cuenta pueden demorar meses. Mientras tanto, tú estás sin posibilidad de contar con ese dinero.
Además, tu cuenta online puede ser bloqueada por decenas de razones, desde que te olvidaste tu contraseña, hasta que recibiste una transferencia que el banco considera sospechosa. Sin pensar a una demanda, deudas de impuestos, etc.
Si eres latinoamericano puede que sufres restricciones de los bancos, en tu paìs o donde estés viajando. Hacer un pago de un proveedor o una compra puede resultar una pesadilla. Así que, si viajas mucho, lo más probable es que utilices la Hub aérea de Panamá. Y ¿dónde mejor guardar tu dinero en efectivo?
Una caja de seguridad es la solución para mantener independencia financiera
¿Vas a Europa? Puedes mantener una reserva de euros, para no perder en el cambio, y dejar unos dólares que ahora no vas a necesitar. Pero no solo, podrás depositar joyas, relojes, memorias, documentos y mucho más en una caja de seguridad que te permite acceso cualquier día del año.
Además, en un contexto de tanta incertidumbre, por causa de la pandemia, varias instituciones financieras han disminuido sus operaciones o cerrado por completo. En este escenario, si tienes una reserva de dinero en efectivo podrás acceder a ella.
Tampoco debes considerar que, de un día para otro, un banco puede ser intervenido por el gobierno y tu dinero puede quedar inaccesible por anos.
Si recibes una demanda de tu pareja o uno de tus socios del negocio, donde primero mirarán será en tu cuenta bancaria. Mientras dura el proceso puedes enfrentar el durísimo problema de tener ese dinero congelado.
Los tiempos en los que primaba el secreto bancario han quedado atrás, pero todavía puedes tener anonimato con una caja de seguridad. Hoy, un banco, ante una orden judicial, entregará toda tu información financiera. Mientras más sepan sobre tus finanzas, más podrás perder.
Disponibilidad instantánea del dinero en efectivo
Muchos temen guardar efectivo en casa, porque creen que pueden ser víctimas de un robo. De los bancos hay que desconfiar por otras razones, así que una caja de seguridad internacional es la mejor solución
En la actualidad existen empresas especializadas que ofrecen cajas de seguridad muy modernas, con mecanismos de apertura inviolables y seguridad total. Además, por medio de un bufete jurídico especializado podrás implementar un mecanismo que te ofrece anonimato al 100%. Obviamente para nada de ilegal, solo para dormir tranquilo. El acceso a las cajas de seguridad tiene seguridad biométrica si lo es solicitado, detector de metales y drogas por tu seguridad.
¿Cuánto dinero deberías mantener en efectivo, en una caja de seguridad? No hay respuestas concluyentes para esa pregunta. Los especialistas recomiendan tener una reserva, en efectivo, que te permita vivir al menos dos años. Si lo llevamos a cifras deberías mantener una reserva entre el 10% y el 20% de tu capital en efectivo.
Antes, las personas guardaban el dinero bajo el colchón. Esa era su medida de seguridad. Hoy tienes a tu disposición cajas de seguridad en la Hub financiera de Panamá que te ofrecen las mas avanzadas medidas de seguridad y anonimato. Estas cumplen, esencialmente, el mismo rol del colchón: un lugar donde guardar tu dinero en efectivo. Solo que mucho más seguro.