El gobierno habilitó un Programa de nómadas digitales en Argentina que ofrece residencia transitoria, por seis meses.
El plazo del Programa de nómadas digitales en Argentina es prorrogable por otros seis meses más. Puede aplicar cualquier ciudadano del mundo, que no necesite visa de turismo para entrar a ese país sudamericano.
Los programas de visas para nómadas digitales cobraron fuerza durante la pandemia de COVID-19. En momentos de incertidumbre con el turismo y de auge del teletrabajo, los gobiernos trataron de generar ingresos extras con los nómadas digitales.
Una de los atractivos más comunes fue la promesa de permisos de residencia. Ahora, en la etapa pospandémica, se mantiene la tendencia de atraer a jóvenes de diferentes nacionalidades que pueden realizar su trabajo desde cualquier sitio, con conexión a Internet.
Argentina atraviesa por una fuerte crisis económica y una de las mayores tasas de inflación de Latinoamérica. En este escenario, la Dirección Nacional de Migraciones habilitó el programa de visa para nómadas digitales, mediante la disposición 758/2022.
Para aplicar al programa, la persona deberá cumplir varios requisitos. El primero ya lo mencionamos: el nómada digital debe ser nacional de un país que no requiera visa de turismo para entrar a Argentina. Además, tendrá que presentar una solicitud formal por escrito, con su currículo donde aparezca la experiencia que tiene en el campo en que trabaja.
Otros documentos que exigen las autoridades migratorias argentinas son el pasaporte válido y vigente, así como una fotografía 4 x 4. El paso más importante para el nómada digital será demostrar la actividad que realiza. Para ello será necesario presentar un contrato, aval de empresa y certificaciones de ingresos obtenidos.
A esto se añade que el nómada digital tendrá que abonar una tasa retributiva a las autoridades. Toda la información entregada deberá estar traducida al español y debidamente legalizada.
Una vez cumplidos los seis meses de residencia transitoria en Argentina, el nómada digital puede aplicar a una única prórroga, por otros seis meses. Además de los requisitos iniciales tendrá que demostrar que permaneció en territorio argentino por un período no inferior al 50% del plazo de residencia, o sea, más de tres meses.