El colon irritable es una enfermedad muy molesta, porque provoca un fuerte dolor abdominal. ¿Cómo aliviar el colon irritable?
Luego la situación se complica con la aparición de diarrea o estreñimiento y continuas flatulencias. ¿Cómo calmar este padecimiento? Una de las claves está en los alimentos, por lo que aquí te explicamos qué comer para aliviar el colon irritable.
Importancia del colon para las personas
El colon es la parte más extensa del intestino grueso, que es el que conecta al ano con el intestino delgado. El cuidado del colon, como parte del aparato digestivo, es muy importante, por las diferentes funciones que cumple en el organismo.
Por ejemplo, el colon tiene la función de extraer nutrientes, electrolitos y agua de los alimentos ya digeridos. Mientras, los residuos sólidos—las heces—pasan a través del colon, llegan al recto y salen del cuerpo por el ano. Para cada persona resulta vital cuidar su colon, ya que esta zona puede padecer desde cáncer, hasta colitis y el síndrome del intestino irritable.
¿Qué hacer cuando tenemos el intestino irritable?
En el mundo existen muchos medicamentos que nos ayudan a sobrellevar el dolor del colon irritable; pero, el mejor alivio se logra con una dieta muy balanceada.
Los expertos en nutrición sugieren mantener una dieta alta en fibra. Esta permite disminuir el riesgo de bolsas pequeñas en el colon, así como de desarrollar hemorroides. Además, diferentes investigaciones han encontrado que una dieta alta en fibra reduce el riesgo de tener cáncer colorrectal. Estas fibras se pueden obtener en alimentos como las espinacas, lentejas, las pastas y la avena.
Las lentejas son muy beneficiosas, porque contribuyen a estabilizar el metabolismo. Una investigación publicada en el World Journal of Gastroenterology encontró que las lentejas son un alimento de bacterias saludables del colon. Gracias a esto contribuyen a evitar los estreñimientos crónicos.
Para los especialistas es necesario consumir verduras de manera moderada, sobre todo porque los que padecen de colon irritable, por lo general, son intolerantes a la fructuosa. La fibra es muy beneficiosa, pero no sucede así con las grasas. Estas producen hormonas que transforman la manera en que trabaja el intestino y son los alimentos más difíciles de digerir.
Los que padecen de estreñimiento deberán cocinar siempre la carne sin grasa, ya que el jugo que suelta esta será suficiente para su cocción. Algo similar ocurre con el pescado, el cual debe comerse a la plancha, guisado o al horno.
Además de la dieta, es esencial que tomes mucha agua durante el día. De esta forma facilitas la evacuación de las heces y sufres de menor dolor. El café y las bebidas alcohólicas están totalmente contraindicadas, porque funcionan como estimulantes intestinales.