Un holding inmobiliario es un tipo de sociedad con la que podrás manejar tus bienes raíces protegiendo tus demás activos
En tiempos de inflación y crisis, los bienes inmuebles suelen ser inversiones de refugio. No rentabilizan mucho, pero si tienes suerte pueden aumentar de precio. Especialmente si compraste a precios de ganga.
No obstante, los bienes raíces suelen ser inversiones riesgosas a nivel de impuestos y un holding inmobiliario puede ser la solución.
Asimismo, puedes crear un holding para rentar múltiples propiedades. Ósea, mantener un holding para las propiedades y otro para la renta. Con este sistema una eventual demanda de parte de algún inquilino no afectará al patrimonio. Además, eventuales impuestos no pagados sobre la renta solo afectarán el holding que maneja las rentas.
La mejor conformación para un holding inmobiliario es una sociedad offshore de Panamá con acciones al portador. Estas acciones, por ley, deben ser custodiadas por un banco o por un custodio habilitado como Caporaso & Partners, lo que garantiza tu anonimato.
Es decir, al invertir en bienes raíces se dispone como propietario a la sociedad holding. Logrando así que la identidad real del propietario quede segura tras la sociedad. Además, el holding puede operar en varios países.
Para disminuir los impuestos, puede ser adecuado adquirir propiedades valiosas por medio de otra sociedad: una por cada inmueble. De esta forma, en vez de venderlo, para traspasarlo será suficiente ceder las acciones de la sociedad inmobiliaria, evadiendo el impuesto de trasmisión del inmueble.
Además, el holding tiene muchas ventajas en casos de herencia. Esto ya que los herederos solo tendrán que reclamar su cuota accionaria de la sociedad holding. Otra ventaja es que la contabilidad de una sociedad holding es semplificada.
Si se desea estructurar una posible herencia, se puede usar de beneficiario de las acciones al portador de la sociedad holding a una Fundación de Interés Privado de Panamá. Esto permite de nombrar los beneficiarios en deroga de las cuotas legitimas. Con una fundación de Panamá, se podrá reglamentar la herencia sin limitaciones de ley y evitando largos y costosos juicios sucesorios.