La Organización autónoma descentralizada DAO, es un tipo de asociación, mediante la tecnología blockchain y el uso de contratos inteligentes
En las DAO no existen jerarquías, sino que la controlan algoritmos computacionales y todos sus integrantes tienen el mismo poder de voto sobre las decisiones.
La DAO es de naturaleza descentralizada, ya que no está atada a ninguna ley o regulación. Además, es una forma transparente de crear una organizaciòn, ya que los contratos inteligentes que rigen su funcionamiento no pueden ser modificados y quedan publicados en la blockchain. Por lo que, todos los miembros de la organización pueden controlar su funcionamiento y las reglas programadas.
Los principales mecanismos de la DAO son los contratos inteligentes. El segundo es el “protocolo de consenso”, que garantiza que las decisiones se adopten siempre dentro de la DAO, sin la intervención de un elemento externo. Se basa en la emisión de un token que sirve de sostén económico a la organización. Su obtención les permite a los usuarios tener poder de voto. El último mecanismo es que todas las acciones realizadas en la DAO quedan grabadas en la blockchain.
El proceso de creación de una DAO no es tan complejo. El mayor reto será escalar esa organización descentralizada a partir del interés que pueda generar en las personas.
Para su formación solo sería necesario redactar una declaración de sus objetivos, tipo Documento blanco de una ICO de criptomonedas. Luego es primordial invitar a las personas a unirse, lo que se puede hacer por medio de las redes sociales digitales. Al mismo tiempo se lanza el token, y mientras más personas se sumen a la DAO más rápido y efectivo será el crecimiento.
Entre las ventajas de una DAO está el de ser una organización donde no existen jerarquías. Es una organización transparente, ya que todas las acciones quedan guardadas en la blockchain. Tampoco tiene fronteras, ni se pliega a sanciones, por lo que puede funcionar en cualquier parte del mundo.
Entre los elementos en contra resalta que la programación de una DAO, con sus contratos inteligentes, no es un proceso tan sencillo.