El Rapero español Pablo Hásel encarcelado por criticar la monarquía en España ha desatado grandes protestas en las calles de Barcelona

Decenas de personalidades, no solo de España, se han pronunciado a favor del Rapero español Pablo Hásel encarcelado por criticar la monarquía en España. Hásel cumplirá una sentencia de nueve meses por hacer uso de su libertad de expresión, al criticar a la monarquía española.

Protestas por detención del rapero Pablo Hasel dejan más de 30 heridos en España

Protestas por detención del rapero Pablo Hasel dejan más de 30 heridos en España

Hásel, de 32 años, ha tenido varios roces con la justicia española. En 2014 recibió una sentencia de dos años en prisión, aunque, luego, esta decisión fue suspendida. Después, en 2018, afrontó un nuevo juicio, esta vez por realizar una canción de rap en la que criticó al rey emérito Juan Carlos I. Además, los jueces analizaron 64 tuits publicados por Hásel, en su cuenta en Twitter, entre 2014 y 2016.

En la canción, Hásel dijo que Juan Carlos I era corrupto. También añadió que era bebedor y que frecuentaba prostitutas. Los jueces lo sentenciaron a nueve meses de prisión. El Rey Emérito se encuentra residiendo en Emiratos Árabes Unidos, tras salir de España, por temor a la investigación en su contra. Los fiscales tratan de determinar su rol en la adjudicación de un contrato para desarrollar una línea de tren de alta velocidad, entre Medina y La Meca, en Arabia Saudita.

El cumplimiento de la sentencia contra Hásel se fue postergando, hasta que el Tribunal Supremo de España rechazó su apelación para evitar la cárcel. En señal de protesta, Hásel se encerró con cerca de 50 simpatizantes en la Universidad de Lleida, en Cataluña. Hasta allí fueron a buscarlo efectivos de la policía antidisturbios. El arresto se realizó sin violencia. Al entrar en la patrulla, en la que lo conducirían a la cárcel, Hásel gritó a sus seguidores: ¡Muerte al estado fascista!

Críticas en España a la existencia de una Ley Mordaza

Artistas, celebridades y políticos han mostrado su apoyo a Hásel y han criticado la existencia, en España, de la Ley de Seguridad Pública. Esta ley está vigente desde 2015. Fue aprobada durante la última parte del mandato del conservador Mariano Rajoy. En ese instrumento se penaliza con la cárcel a todos aquellos que ofendan a la monarquía.

Ahora, una parte del gobierno de coalición, la del partido Podemos, pide que se modifique esa ley, porque viola la libertad de expresión. No obstante, esos intentos por modificar el código penal han chocado con la férrea oposición del Partido Popular y de Vox, dos partidos de derecha.

Entre los artistas que han pedido la liberación de Hásel se encuentran el cineasta Pedro Almodovar y el actor Javier Bardem. Mientras, la organización Amnistía International reconoció que el caso del rapero era otra muestra de censura sobre artistas y personalidades de las redes sociales, en España. Otro rapero que sufrió una sentencia, amparada en esa Ley Mordaza, fue Valtonyc, quien escapó a Bélgica, ante el riesgo de entrar a prisión. Además, la justicia española también ha condenado a blogueros y titiriteros que realizan sátira política.