Últimas noticias de España. Las noticias más importantes de España, actualidad, opiniones y relaciones con América Latina.

Últimas noticias de España actualizadas al 28 de octubre de 2020

España subirá impuestos a los más ricos y a las empresas para recuperarse de la recesión

El Gobierno español que lidera Pedro Sánchez aumentará los impuestos a las personas más adineradas y a las mayores empresas. Con ese dinero extra que recaude en la subida, junto con los 27 000 millones de euros de ayudas europeas, Madrid tratará de recuperar la debilitada economía española, que se encuentra en recesión como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  Sin embargo los empresarios ya buscan soluciones.

España vive ahora un peligroso rebrote del virus. Según La Moncloa, el total de contagiados pudiera llegar a los tres millones; sin embargo, las pruebas realizadas apenas han detectado a un tercio de esa cifra.

El férreo confinamiento vivido en España, entre marzo y junio, dañó enormemente a la economía doméstica. El país depende mucho del turismo y con el cese de los viajes las consecuencias han sido nefastas. De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo subió al 16,3%, lo que significa que, en los últimos tres meses, 355 000 personas quedaron sin un trabajo estable. El Instituto Nacional de Estadísticas fijó en 3,7 millones el total de desempleados.

Sánchez propone un plan de ayudas a los pobres

Sánchez pretende implementar un plan, en 2021, que contemple más ayudas a los pobres, aumento a la renta básica y otorgar más fondos al servicio público de salud.

El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB español caerá este año en un 12,8%, aunque, en 2021, está previsto un incremento del PIB en más de un 7%.

El aumento en el IRPF afectará a los españoles que tengan ingresos superiores a los 200 000 euros anuales. Crecerá en tres puntos para los que obtengan 200 000 y dos puntos a los que alcancen 300 000 al año.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, según el vicepresidente Pablo Iglesias, se subirá “para grandes grupos limitando las exenciones por dividendos y plusvalías”. Con esta subida, los grandes empresariales verán limitadas las exenciones.

Mientras, el Impuesto de Patrimonio subirá un 1% para aquellos que tengan más de 10 millones de euros de patrimonio.

Otros impuestos que también aumentarán son: un IVA del 21% para las bebidas azucaradas; además, se impondrá un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Médicos españoles van a su primera huelga en un cuarto de siglo

Los médicos españoles comenzaron su primera huelga en un cuarto de siglo. Los galenos protestaron por las pobres condiciones laborales en que se encuentran. De acuerdo con los manifestantes, la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de permitir la contratación de profesionales sin necesidad de contar con una especialidad incidirá en un mayor deterioro de la Salud Pública.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue la que convocó a la huelga, la cual tendrá un carácter indefinido y se realizará los últimos martes laborales de cada mes. Los médicos pretenden que su huelga interfiera lo menos posible en la asistencia sanitaria a los españoles; pero consideran que no les quedó otra alternativa.

De acuerdo con María José Campillo, de la CESM,  la sanidad pública española lleva décadas sin inversión y los galenos han recibido un maltrato continuo. Esto también ha incidido en los pacientes, ya que los médicos disponen de poco tiempo para atenderles.

Esta huelga no ha sido bien recibida en todas partes, sobre todo porque España vive un segundo rebrote violento del coronavirus. Ante la falta de personal médico disponible en los hospitales, el Estado lanzó un polémico decreto que permite a las comunidades contratar a graduados en Medicina que no tengan el MIR hecho o a médicos extracomunitarios sin título homologado. Esta decisión molestó a los galenos que optaron por ir a la huelga.