Últimas noticias de España. Las noticias más importantes de España, actualidad, opiniones y relaciones con América Latina.

Últimas noticias de España actualizadas al 05 de agosto de 2021

Contenidos ocultar

Podemos ataca a Juan Carlos I tras un año de la huida de España

“Anomalía democrática” o “actitud indigna”, así de contundente se mostró la secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales. Esto cuando se cumple un año de la huida de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos.

Además, criticó a quienes defienden al monarca y bloquean en el Parlamento las investigaciones sobre todos los casos de corrupción que envuelven al Rey Emérito. La política aseguró que su partido continuará luchando para que España se convierta en una República.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este miércoles que “la sociedad española en el siglo XXI quiere ejemplaridad, quiere instituciones limpias”.  “Me parece que éste debe ser el comportamiento que rija la actuación de la Casa Real”, subrayando que “la imagen es muy mala para nuestro país”. Así dijo en una rueda de prensa a donde acudió para reunirse con el presidente del gobierno canario, y firmar el plan de empleo.

La ministra de Trabajo consideró que “hay muchísima sensibilidad en la sociedad española”. Esto respecto a que “los niveles de exigencia, de transparencia, de carácter ético en todas las instituciones del Estado, debe ser igual”.

A su juicio, la ciudadanía “quiere ejemplaridad, quiere instituciones limpias, quiere comportamientos en niveles hiperexigentes. Me parece que éste debe ser el comportamiento que rija la actuación de la Casa Real”. “La imagen es muy mala para nuestro país”, afirmó.

También fue preguntada sobre si es el momento de plantear el actual sistema y la reforma constitucional. Pero Díaz se remitió al acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos.

Últimas noticias de España actualizadas al 24 de junio de 2021

El Tribunal Supremo de España rechaza indultar a líderes independentistas condenados

El Tribunal Supremo de España rechaza indultar a líderes independentistas condenados

El Gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes presos

El presidente del Gobierno español, indultó este 22 de junio a los nueve líderes catalanes que declararon unilateralmente la independencia de Cataluña en octubre de 2017. La decisión, que fue aprobada por el Consejo de Ministros, los deja fuera de prisión y los exime de condenas de hasta 13 años de cárcel. Aunque los inhabilita de ocupar nuevamente cargos públicos. Entre tanto, los partidos conservadores rechazan los perdones y han dicho que los impugnarán ante los tribunales.

En un discurso televisado a toda España, Pedro Sánchez ratificó lo anunciado un día antes. Los nueve líderes catalanes del ‘procés’ han sido indultados. El objetivo del presidente del Gobierno con esta decisión, según dijo, es abrir “un nuevo tiempo de diálogo”. Esto con la próspera región autónoma y archivar el enfrentamiento que ha perdurado por décadas.

Sánchez subrayó el carácter de “utilidad pública” como argumento para hacer las paces con los catalanes. Un término consignado en la Constitución española, redactada en el siglo XIX, que ampara la legalidad de su decisión. De esta forma, los nueve líderes catalanes recobrarán su libertad. Esto luego de que el Tribunal Supremo los hubiese condenado en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

En contra de los indultados pesaban delitos de sedición y malversación de fondos públicos durante el fallido intento de independencia de Cataluña en octubre de 2017. Mes en el que se llevó a cabo un referendo, tachado de ilegal por Madrid, que resultó a favor de separarse de España. Mismo que motivó al Parlamento catalán a congraciarse con la mayoría y declarar unilateralmente la independencia.

Últimas noticias de España actualizadas al 28 de mayo de 2021

El Tribunal Supremo de España rechaza indultar a líderes independentistas

El Tribunal Supremo se ha opuesto a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el “procés”. La Sala de lo Penal ha emitido su informe en el que rechaza conceder la medida de gracia. Una decisión que está en manos del Gobierno, que tiene previsto resolver esta cuestión tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía, ambos negativos. Los magistrados consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados. Tampoco hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos.

Subrayan también que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto. Esto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. La Sala afirma que las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación. Esto “cuando se presentan como presos políticos quienes han sido autores de una movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional. Así como a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones y a imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus conciudadanos”.

El informe, ponencia del presidente de la Sala, concluye que la pena deja de ser necesaria cuando ha cumplido con la finalidad que legitima su imposición. Así, la constatación del fracaso de los fines de prevención especial, obliga a rechazar el indulto solicitado a favor de los condenados.

Últimas noticias de España actualizadas al 18 de mayo de 2021

Un 12% de hogares de españoles enfrenta problemas para pagar el servicio de energía

En España, la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca un hito para el impulso de las energías renovables. La provisión de electricidad es un reto para el Estado, dado que muchas familias tienen problemas para poder pagarla. Tras la dura temporada invernal y en el contexto más amplio de la pandemia, los hogares vulnerables no se podían permitir este servicio. Mientras que las empresas de energía registraron un incremento de sus ganancias. Organizaciones de consumidores y partidos políticos denuncian el sistema de fijación de precios del pool eléctrico. También piden su reforma “para no beneficiar a las grandes compañías”. A la par, la semana pasada, Iberdrola y Endesa reclamaban también una reforma fiscal medioambiental. Pues otra de las quejas más extendidas es la fuerte carga impositiva de los recibos.

La propia acepción, pobreza energética, así como la forma de definirla son fuente de diferencias. Las dos empresas energéticas citadas, junto a Naturgy, coinciden en señalar tanto su esfuerzo en suscribir convenios de colaboración con distintos agentes. Esto para proteger a los clientes en materia de vulnerabilidad como la confusión que crea el propio concepto. El Gobierno es el que marca las pautas, distinguiendo entre “vulnerables” y “vulnerables severos” de cara a la percepción del bono social. Esto entre el 25% y el 40% en la rebaja del recibo, respectivamente. No obstante, aparte de los criterios de renta, se puede optar a esta ayuda siendo familia numerosa, aunque no se tenga ningún problema económico. Siendo así un aspecto que también levanta ampollas.

Últimas noticias de España actualizadas al 07 de mayo de 2021

El PSOE se hunde, la izquierda fracasa y Pablo Iglesias deja la política

La candidata del Partido Popular, Isabel Ayuso, venció en las elecciones de la Comunidad de Madrid y asegura que lo primero que hará será reducir impuestos. Los comicios hundieron a la izquierda, sobre todo al PSOE, que perdió 13 escaños y se colocó como tercera fuerza tras haber ganado en 2019. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que dimite de todos sus cargos y deja la política. Esto tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de la derecha.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, ha dicho el secretario general de Podemos. Esto después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda. Se ha convertido “chivo expiatorio”, y que por lo tanto que ha fracasado. Iglesias, ha logrado una formación en apoyo mejor que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños. Ha felicitado a Más por su resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos que mejoren su proyecto político.

También ha lamentado que la campaña haya recogido una “agresividad sin precedentes” del PP y de la “ultra derecha”. Que “puso en cuestión” las amenazas de muerte recibidas y una “normalización sin precedentes de los discursos fascistas”, las amenazas de muerte y la “deshumanización”. Iglesias ha decidido dejar todos sus cargos, “la política entendida como política institucional”, aunque afirma que “seguirá comprometido” con sus ideas y compañeros.

Últimas noticias de España actualizadas al 06 de abril de 2021

Lo que no se cuenta del informe de EE.UU. sobre España

El departamento de Estado, la cancillería de Exteriores de Estados Unidos, publica cada año un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. La intención es ofrecer al Congreso norteamericano un documento detallado sobre el contexto de los derechos y libertades de los países que componen la ONU.

En España la salida del informe ha levantado un notable revuelo mediático. La razón es que, en dos párrafos del capítulo referido a este país, de 36 páginas, se cita al presidente Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias. ¿Por qué 2 párrafos eclipsaron a 36 páginas?

¿Por qué el informe acusa específicamente a Sánchez e Iglesias? Al presidente de atribuir el 1 de marzo de 2020 a los medios conservadores que “agitan la sociedad” cuando la derecha pierde unas elecciones. Al entonces vicepresidente de afirmar que la prensa crítica con el Gobierno había “ofendido la dignidad del periodismo”. También de amenazar a un periodista con enviarlo a prisión por publicar informaciones “comprometedoras” sobre la financiación de su partido.

Para cualquier lector del informe que no conozca de primera mano la realidad española, la situación de la libertad de prensa no parece alarmante. Pero quizá sí digna de preocupación al destacarse dos cargos públicos de tal importancia como los causantes de acoso hacia la prensa. Resulta también desconcertante que los medios españoles hayan hecho tal hincapié en dos párrafos de 36 páginas, pero hayan obviado el resto del informe por completo. Quizá debería ser la prensa española quien de a luz el papel de los últimos años. Luego auditarse así misma para encontrar todo aquello que salta a la vista, aunque nunca sea publicado.

Últimas noticias de España actualizadas al 24 de marzo de 2021

Fiscalía española pide 70 años de cárcel para exdirector del FMI por fraude fiscal

La Fiscalía española pidió una condena de 70 años de cárcel para Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con las investigaciones, Rato ocultó casi 9 millones de euros a Hacienda, durante una década. Para esto se valió de sociedades registradas en Panamá, Reino Unido e Irlanda. Si matas a alguien en España la condena es de 25 años mediamente.

Rato fue ministro de Economía en los dos períodos de gobierno de José María Aznar (1996-2004) en España. Entre 2004 y 2007 digirió al FMI. Actualmente se encuentra en régimen de arresto domiciliario, tras cumplir dos años de cárcel por apropiación indebida. Esta es una de las causas en su contra por la administración de Bankia, empresa en la que estuvo al frente entre 2010 y 2012.

Ahora, la Fiscalía anticorrupción presentó una acusación de 11 delitos contra Rato, entre ellos el de blanqueo, corrupción, falsedad documental y fraude fiscal. El exdirector del FMI mantuvo cuentas bancarias, sin declarar a Hacienda, en Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Londres y Bahamas.

Últimas noticias de España actualizadas al 22 de marzo de 2021

Cientos de manifestantes vuelven a exigir liberación de Pablo Hásel

Cientos de manifestantes volvieron a tomar las calles de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca para exigir la liberación del rapero Pablo Hásel. Estas protestas no fueron autorizadas por el gobierno, por lo que los cuerpos de policías bloquearon el avance de las personas.

En Madrid, los manifestantes trataron de alcanzar el centro de la ciudad, pero los cuerpos represivos lo impidieron. En Barcelona hubo cantos contra la policía y gritos de apoyo a la liberación de Hásel. En Palma de Mallorca la concentración de personas fue de alrededor de 30 que protestaron contra las medidas judiciales aplicadas al rapero.

Hásel se encuentra en prisión desde el pasado 16 de febrero. La Justicia española lo condenó a nueve meses de cárcel y una multa de 30.000 euros. Los cargos en su contra son de injurias a la Corona y de terrorismo, a partir del contenido que publicó en 64 tuits y de una canción que dedicó al Rey Emérito Juan Carlos I. Además, ya en prisión, recibió otro cargo, impuesto por el partido conservador Vox. Esta formación política lo acusó por quemar una bandera de España, en octubre de 2019.

Últimas noticias de España actualizadas al 04 de marzo de 2021

La democracia plena que aprisiona a un rapero y no juzga a un rey corrupto

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que en su país existe una “democracia plena” y que resultaba inadmisible “el uso de cualquier tipo de violencia”. Ese tipo de declaraciones se produce en el contexto en el que el rapero Pablo Hásel guarda prisión por criticar al rey emérito Juan Carlos I. El soberano decidió huir a Arabia Saudita, envuelto en una investigación por corrupción. Para él no hay prisión posible, porque el sistema legal en España no permite juzgar al rey.

Las críticas a la brutalidad policial han sido muy fuertes. Parece que el gobierno considera “inadmisible” que los manifestantes que piden la liberación de Hásel expresen su furia contra escaparates, contenedores y agentes policiales. Sin embargo, cuando los ejecutores de golpes, electrocución y asesinatos son las fuerzas del orden, entonces esa violencia sí que no es “inadmisible”.

Las protestas a favor de Hásel, así como las sucedidas en Cataluña en años anteriores se producen porque en España no existe un marco legal que permita a sus ciudadanos logar cambios en diferentes niveles y poderes, sin acudir a las manifestaciones y los actos violentos. La legislación española está creada a gusto de las élites franquistas que siguen manteniendo el poder en ese país.

A Hásel lo condenan por “delitos contra la Corona”. Básicamente, por llamar a las cosas por su verdadero nombre. Pero el verdadero culpable es intocable, amparado en un blindaje legislativo que lo exime de rendir cuentas ante un tribunal. Cosas que no deberían suceder en una “democracia plena”.

Últimas noticias de España actualizadas al 22 de febrero de 2021

Saqueos y disturbios marcan otra jornada de protestas en España por liberación de Pablo Hásel

Los saqueos y disturbios continuaron por sexta jornada consecutiva en Cataluña, por manifestantes que exigen al gobierno español la liberación del rapero Pablo Hásel.

Hasta el momento, los Mossos d’Esquadra han detenido a 109 personas en Cataluña desde que comenzaron las protestas, el pasado martes 16. En los incidentes más recientes cinco personas fueron detenidas por robar en una tienda; mientras, nueve agentes resultaron heridos, al recibir el impacto de botellas y objetos contundentes.

En Barcelona volvieron a reunirse cerca de mil manifestantes que lanzaron piedras, bolsas de basura al cordón de mossos que trataba de impedir su paso. Además, arrancaron elementos del mobiliario urbano y también los lanzaron contra la policía.

Otros manifestantes trataron de aproximarse al Palau de la Música, que el sábado pasado fue objeto de vandalismo. En el Paseo de Gracia varios grupos violentos causaron destrozos y saquearon tiendas.

Los disturbios no se concentraron solo en Barcelona. En Bilbao hubo enfrentamientos entre la policía y grupos radicales que prendieron fuego a contenedores de basura en varios puntos de la capital vizcaína. En la marcha hubo gritos a favor de la libertad de Hásel, así como contra lo que llamaron “Estado fascista” y la monarquía española.

Últimas noticias de España actualizadas al 18 de febrero de 2021

Justicia española ratifica otra condena judicial contra Pablo Hásel y tensa más la cuerda

La Audiencia de Lleida ratificó una condena de dos años y medio de prisión para el rapero Pablo Hásel, por “amenazar a un testigo”, en un juicio que se celebra contra agentes de la Guardia Urbana de esa ciudad española. Esta sanción se produce en medio de grandes protestas en todo el país, tras la encarcelación del artista por un supuesto “enaltecimiento al terrorismo”.

Los hechos, por los que ahora fue encontrado culpable, ocurrieron el 18 de octubre de 2017. Ese día, Hásel le dijo a un hombre que había declarado en un juicio: “¿tú eres amigo de los urbanos? ¿Has visto lo que has hecho?” Después, el rapero trató de darle una patada al testigo; pero este esquivó el golpe. Las personas los separaron y el artista profirió como amenaza: “te mataré, hijo de puta, ya te cogeré”.

Además, Hásel también fue condenado a seis meses de prisión por lanzar líquido de limpieza a una periodista de televisión, en la Universidad de Lleida. Esta sentencia no se ha cumplido. Las protestas a favor de Hásel se han expandido por todo el país. Los manifestantes piden la liberación del artista y que se respete el derecho a la libertad de expresión.

Los altercados se han producido durante tres días consecutivos. En las dos primeras noches las autoridades detuvieron a 51 personas, solo en Cataluña. Además, los sanitarios atendieron a 55 heridos, de ellos 31 policías.

Últimas noticias de España actualizadas al 17 de febrero de 2021

Protestas por detención del rapero Pablo Hasel dejan más de 30 heridos en España

Las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel han dejado más de 30 heridos y, al menos, 15 personas detenidas en toda España. Las manifestaciones más fuertes se concentraron en Lleida y Barcelona, aunque hubo actos en las principales ciudades del país.

De acuerdo con los Mossos d’Esquadra, de los heridos, 17 pertenecen a las fuerzas del orden público. “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!” fueron algunas de las consignas más empleadas por los manifestantes.

En Lleida, los manifestantes lanzaron objetos a la sede del Partido Socialista de Cataluña. Luego siguieron para el edificio donde está el Partido Popular y allí arrojaron pintura. La situación se descontroló todavía más en la Subdelegación del Gobierno, porque tiraron petardos contra los Mossos y quemaron contenedores de basura.

Mientras, en Barcelona, casi 2.000 personas se unieron a la manifestación. Varios atacaron una sucursal bancaria y quemaron motos estacionadas. Los Mossos dispararon balas de foam.

El caso de Hasel ha provocado una gran polémica en la sociedad española. La Justicia lo condenó a nueve meses de prisión y a pagar una multa de casi 30.000 euros por “delitos” de injurias contra la Corona y las instituciones del gobierno.

Estas “injurias” las ha lanzado Hasel en canciones de rap y en tuits. El artista defiende su derecho a la libertad de expresión. Unas 200 personalidades de las artes, como Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar firmaron un manifiesto en apoyo a Hasel.

Últimas noticias de España actualizadas al 15 de febrero de 2021

Elecciones en Cataluña: ganó el PSC, pero el independentismo consolidó su mayoría

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ganó las elecciones legislativas catalanas. No obstante, los partidos independentistas consolidaron su mayoría en el Parlamento. En una jornada marcada por la más baja participación histórica en las urnas, con solo un 53,5% de votantes, el partido de ultraderecha Vox se afianzó como la cuarta fuerza en el Parlament, con 11 escaños.

La votación se realizó sin contratiempos, en medio de fuertes medidas sanitarias de seguridad, para prevenir nuevos contagios por la Covid-19.  PSC logró 33 escaños, al igual que ERC; mientras, Junts alcanzó 32.

Illa aseguró que tiene intenciones de presentarse a la investidura. “El cambio ha llegado para quedarse”, aclaró. Mientras, el candidato del ERC, Pere Aragonés, aseveró que había sido una jornada histórica.  “Por primera vez el independentismo supera el 50% de los votos”, dijo.

Últimas noticias de España actualizadas al 12 de febrero de 2021

Elecciones en Cataluña: partidos independentistas vetan a los socialistas

Los partidos independentistas en Cataluña firmaron un documento en el que aseguran que no pactarán la formación de un gobierno con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Esto sucede a pocos días de las elecciones para el parlamento catalán, previstas para el 14 de febrero.

Junts, ERC, PDECat, CUP y Primàries Catalunya se comprometieron a que, “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas” no pactarán con Salvador Illa, del PSC, para formar gobierno.

Las encuestas muestran que la batalla electoral será muy reñida, ya que el PSC, ERC y Junts aparecen con muy poca diferencia en la intención de voto. Esta campaña electoral ha sido atípica. Por causa del coronavirus no se han producido mítines multitudinarios. Todos los partidos candidatos han recurrido principalmente a las redes sociales para llegar con su mensaje a los ciudadanos.

Los resultados electorales en Catalunya afectan  a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma e inciden directamente en la gobernabilidad del País. Sin autogobierno estabilizado en Catalunya no hay Gobierno estabilizado en España.

Últimas noticias de España actualizadas al 20 de enero de 2021

Tribunal de Estrasburgo penaliza a España por no investigar si hubo tortura

Tribunal de Estrasburgo penaliza a España por no investigar a profundidad si hubo tortura por parte de la policía a un miembro de Ekin. Este pasado martes, 19 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a indemnizar con EUR 20.000 a Íñigo González Etayo. Quien es un antiguo miembro de Ekin (una organización del entorno de ETA ilegalizada en 2001).

El hecho ocurrió porque se considera que no se investigó lo suficiente la denuncia que aseguraba que había sufrido torturas por parte de la policía. Esto mientras el individuo estaba bajo custodia desde enero de 2011.

González Etayo, en 2016 había sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo de libertad vigilada. Etayo, acudió al Tribunal de Estrasburgo el 6 de marzo de 2017 denunciando una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Donde se establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

“Dada la ausencia de una investigación profunda y efectiva sobre las denuncias del demandante de que había sido maltratado durante su detención incomunicada” alegó la corte de Estrasburgo. “se ha producido una violación del artículo 3 de la Convención en su aspecto procedimental”. Por lo cual, se ha condenado a España a pagar EUR 20.000 a González Etayo por concepto de “daño moral”. Sin embargo, el demandante exigía EUR 25.000 de acuerdo a su alegato.

Últimas noticias de España actualizadas al 24 de diciembre de 2020

Gobierno de Pedro Sánchez logra aprobación definitiva de los Presupuestos en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, logró la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después de pasar por el Congreso de los Diputados, el Senado también dio el visto bueno a la hoja de ruta que contempla un aumento del gasto público, así como de la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas.

Analistas consideraron como una importante victoria para Sánchez y su coalición minoritaria la aprobación de los PSE. De esta manera, el mandatario gana estabilidad y puede mantener la legislatura hasta 2023. Los PSE constituyen la ley más importante que promulga el gobierno porque sienta las bases de su política económica en el año.

El líder del PSOE no había conseguido la aprobación en 2019

El líder del Partido Socialista Obrero Español había tratado de sacar adelante los Presupuestos, en 2019; pero los partidos independentistas catalanes le dieron la espalda al presidente en aquel momento. Esto coincidió con el comienzo del juicio a los dirigentes de Cataluña que impulsaron el referendo independentista en esa región española.

Para obtener los votos necesarios en el Congreso de Diputados, Sánchez negoció ahora con los separatistas catalanes de ERC y los soberanistas vascos de Bildu. A cambio de su voto a favor, el presidente aprobó una ley educativa en la que se eliminó al castellano como idioma vehicular del sistema educativo.

Últimas noticias de España actualizadas al 05 de diciembre de 2020

Pandemia del coronavirus destruye a los trabajadores autónomos españoles

La pandemia del coronavirus ha golpeado con enorme fuerza a los trabajadores autónomos españoles. El 60% de ellos no sabe si podrá mantener su negocio; mientras, casi un millón ha declarado pérdidas superiores a los 30.000 euros en lo que va de 2020, de acuerdo con datos de un estudio elaborado por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las cifras muestran un panorama desolador. Un total de 300 000 autónomos cerrarán su negocio en 2020. Cerca de 620.000 trabajadores no pueden abrir totalmente su negocio. De ellos, el 4,1% no ha abierto desde marzo, mientras la gran mayoría solo funciona al 50%.

Una de las consecuencias de la crisis es que, ante las pérdidas y la caída en la facturación, aumentarán los despidos. Un 44,8% de los autónomos que tienen personas contratadas las despedirán.

Para tratar de paliar en algo la situación, ATA pidió al Gobierno un plan de emergencia que contenga una prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo de 2021.

Mayoría de los españoles no quiere vacunarse por ahora contra el Covid-19

Solo el 32% de los españoles estaría dispuesto a recibir una vacuna contra el Covid-19 de manera inmediata. Mientras, la gran mayoría prefiere esperar por estudios que demuestren si realmente el medicamento es efectivo, reveló un estudio realizado por el Centro de investigaciones sociológicas de España. Un pequeño grupo, el 8,4% de los encuestados, se negaría a recibir cualquier tipo de vacuna.

Estas cifras contrastan con la compleja situación sanitaria que vive España. Este 4 de diciembre se reportaron 8745 nuevos contagios, por lo que el país llegó a 1,68 millones de casos. En las últimas 24 horas fallecieron 214 personas por el Covid-19, por lo que el total de muertes por la pandemia en ese país creció hasta las 46.038.

Últimas noticias de España actualizadas al 28 de octubre de 2020

España subirá impuestos a los más ricos y a las empresas para recuperarse de la recesión

El Gobierno español que lidera Pedro Sánchez aumentará los impuestos a las personas más adineradas y a las mayores empresas. Con ese dinero extra que recaude en la subida, junto con los 27 000 millones de euros de ayudas europeas, Madrid tratará de recuperar la debilitada economía española, que se encuentra en recesión como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  Sin embargo los empresarios ya buscan soluciones.

España vive ahora un peligroso rebrote del virus. Según La Moncloa, el total de contagiados pudiera llegar a los tres millones; sin embargo, las pruebas realizadas apenas han detectado a un tercio de esa cifra.

El férreo confinamiento vivido en España, entre marzo y junio, dañó enormemente a la economía doméstica. El país depende mucho del turismo y con el cese de los viajes las consecuencias han sido nefastas. De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo subió al 16,3%, lo que significa que, en los últimos tres meses, 355 000 personas quedaron sin un trabajo estable. El Instituto Nacional de Estadísticas fijó en 3,7 millones el total de desempleados.

Sánchez propone un plan de ayudas a los pobres

Sánchez pretende implementar un plan, en 2021, que contemple más ayudas a los pobres, aumento a la renta básica y otorgar más fondos al servicio público de salud.

El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB español caerá este año en un 12,8%, aunque, en 2021, está previsto un incremento del PIB en más de un 7%.

El aumento en el IRPF afectará a los españoles que tengan ingresos superiores a los 200 000 euros anuales. Crecerá en tres puntos para los que obtengan 200 000 y dos puntos a los que alcancen 300 000 al año.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, según el vicepresidente Pablo Iglesias, se subirá “para grandes grupos limitando las exenciones por dividendos y plusvalías”. Con esta subida, los grandes empresariales verán limitadas las exenciones.

Mientras, el Impuesto de Patrimonio subirá un 1% para aquellos que tengan más de 10 millones de euros de patrimonio.

Otros impuestos que también aumentarán son: un IVA del 21% para las bebidas azucaradas; además, se impondrá un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Médicos españoles van a su primera huelga en un cuarto de siglo

Los médicos españoles comenzaron su primera huelga en un cuarto de siglo. Los galenos protestaron por las pobres condiciones laborales en que se encuentran. De acuerdo con los manifestantes, la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de permitir la contratación de profesionales sin necesidad de contar con una especialidad incidirá en un mayor deterioro de la Salud Pública.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue la que convocó a la huelga, la cual tendrá un carácter indefinido y se realizará los últimos martes laborales de cada mes. Los médicos pretenden que su huelga interfiera lo menos posible en la asistencia sanitaria a los españoles; pero consideran que no les quedó otra alternativa.

De acuerdo con María José Campillo, de la CESM,  la sanidad pública española lleva décadas sin inversión y los galenos han recibido un maltrato continuo. Esto también ha incidido en los pacientes, ya que los médicos disponen de poco tiempo para atenderles.

Esta huelga no ha sido bien recibida en todas partes, sobre todo porque España vive un segundo rebrote violento del coronavirus. Ante la falta de personal médico disponible en los hospitales, el Estado lanzó un polémico decreto que permite a las comunidades contratar a graduados en Medicina que no tengan el MIR hecho o a médicos extracomunitarios sin título homologado. Esta decisión molestó a los galenos que optaron por ir a la huelga.