Últimas noticias de España. Las noticias más importantes de España, actualidad, opiniones y relaciones con América Latina.

Últimas noticias de España actualizadas al 04 de marzo de 2021

La democracia plena que aprisiona a un rapero y no juzga a un rey corrupto

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que en su país existe una “democracia plena” y que resultaba inadmisible “el uso de cualquier tipo de violencia”. Ese tipo de declaraciones se produce en el contexto en el que el rapero Pablo Hásel guarda prisión por criticar al rey emérito Juan Carlos I. El soberano decidió huir a Arabia Saudita, envuelto en una investigación por corrupción. Para él no hay prisión posible, porque el sistema legal en España no permite juzgar al rey.

Las críticas a la brutalidad policial han sido muy fuertes. Parece que el gobierno considera “inadmisible” que los manifestantes que piden la liberación de Hásel expresen su furia contra escaparates, contenedores y agentes policiales. Sin embargo, cuando los ejecutores de golpes, electrocución y asesinatos son las fuerzas del orden, entonces esa violencia sí que no es “inadmisible”.

Las protestas a favor de Hásel, así como las sucedidas en Cataluña en años anteriores se producen porque en España no existe un marco legal que permita a sus ciudadanos logar cambios en diferentes niveles y poderes, sin acudir a las manifestaciones y los actos violentos. La legislación española está creada a gusto de las élites franquistas que siguen manteniendo el poder en ese país.

A Hásel lo condenan por “delitos contra la Corona”. Básicamente, por llamar a las cosas por su verdadero nombre. Pero el verdadero culpable es intocable, amparado en un blindaje legislativo que lo exime de rendir cuentas ante un tribunal. Cosas que no deberían suceder en una “democracia plena”.

Últimas noticias de España actualizadas al 22 de febrero de 2021

Saqueos y disturbios marcan otra jornada de protestas en España por liberación de Pablo Hásel

Los saqueos y disturbios continuaron por sexta jornada consecutiva en Cataluña, por manifestantes que exigen al gobierno español la liberación del rapero Pablo Hásel.

Hasta el momento, los Mossos d’Esquadra han detenido a 109 personas en Cataluña desde que comenzaron las protestas, el pasado martes 16. En los incidentes más recientes cinco personas fueron detenidas por robar en una tienda; mientras, nueve agentes resultaron heridos, al recibir el impacto de botellas y objetos contundentes.

En Barcelona volvieron a reunirse cerca de mil manifestantes que lanzaron piedras, bolsas de basura al cordón de mossos que trataba de impedir su paso. Además, arrancaron elementos del mobiliario urbano y también los lanzaron contra la policía.

Otros manifestantes trataron de aproximarse al Palau de la Música, que el sábado pasado fue objeto de vandalismo. En el Paseo de Gracia varios grupos violentos causaron destrozos y saquearon tiendas.

Los disturbios no se concentraron solo en Barcelona. En Bilbao hubo enfrentamientos entre la policía y grupos radicales que prendieron fuego a contenedores de basura en varios puntos de la capital vizcaína. En la marcha hubo gritos a favor de la libertad de Hásel, así como contra lo que llamaron “Estado fascista” y la monarquía española.

Últimas noticias de España actualizadas al 18 de febrero de 2021

Justicia española ratifica otra condena judicial contra Pablo Hásel y tensa más la cuerda

La Audiencia de Lleida ratificó una condena de dos años y medio de prisión para el rapero Pablo Hásel, por “amenazar a un testigo”, en un juicio que se celebra contra agentes de la Guardia Urbana de esa ciudad española. Esta sanción se produce en medio de grandes protestas en todo el país, tras la encarcelación del artista por un supuesto “enaltecimiento al terrorismo”.

Los hechos, por los que ahora fue encontrado culpable, ocurrieron el 18 de octubre de 2017. Ese día, Hásel le dijo a un hombre que había declarado en un juicio: “¿tú eres amigo de los urbanos? ¿Has visto lo que has hecho?” Después, el rapero trató de darle una patada al testigo; pero este esquivó el golpe. Las personas los separaron y el artista profirió como amenaza: “te mataré, hijo de puta, ya te cogeré”.

Además, Hásel también fue condenado a seis meses de prisión por lanzar líquido de limpieza a una periodista de televisión, en la Universidad de Lleida. Esta sentencia no se ha cumplido. Las protestas a favor de Hásel se han expandido por todo el país. Los manifestantes piden la liberación del artista y que se respete el derecho a la libertad de expresión.

Los altercados se han producido durante tres días consecutivos. En las dos primeras noches las autoridades detuvieron a 51 personas, solo en Cataluña. Además, los sanitarios atendieron a 55 heridos, de ellos 31 policías.

Últimas noticias de España actualizadas al 17 de febrero de 2021

Protestas por detención del rapero Pablo Hasel dejan más de 30 heridos en España

Las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel han dejado más de 30 heridos y, al menos, 15 personas detenidas en toda España. Las manifestaciones más fuertes se concentraron en Lleida y Barcelona, aunque hubo actos en las principales ciudades del país.

De acuerdo con los Mossos d’Esquadra, de los heridos, 17 pertenecen a las fuerzas del orden público. “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!” fueron algunas de las consignas más empleadas por los manifestantes.

En Lleida, los manifestantes lanzaron objetos a la sede del Partido Socialista de Cataluña. Luego siguieron para el edificio donde está el Partido Popular y allí arrojaron pintura. La situación se descontroló todavía más en la Subdelegación del Gobierno, porque tiraron petardos contra los Mossos y quemaron contenedores de basura.

Mientras, en Barcelona, casi 2.000 personas se unieron a la manifestación. Varios atacaron una sucursal bancaria y quemaron motos estacionadas. Los Mossos dispararon balas de foam.

El caso de Hasel ha provocado una gran polémica en la sociedad española. La Justicia lo condenó a nueve meses de prisión y a pagar una multa de casi 30.000 euros por “delitos” de injurias contra la Corona y las instituciones del gobierno.

Estas “injurias” las ha lanzado Hasel en canciones de rap y en tuits. El artista defiende su derecho a la libertad de expresión. Unas 200 personalidades de las artes, como Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar firmaron un manifiesto en apoyo a Hasel.

Últimas noticias de España actualizadas al 15 de febrero de 2021

Elecciones en Cataluña: ganó el PSC, pero el independentismo consolidó su mayoría

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ganó las elecciones legislativas catalanas. No obstante, los partidos independentistas consolidaron su mayoría en el Parlamento. En una jornada marcada por la más baja participación histórica en las urnas, con solo un 53,5% de votantes, el partido de ultraderecha Vox se afianzó como la cuarta fuerza en el Parlament, con 11 escaños.

La votación se realizó sin contratiempos, en medio de fuertes medidas sanitarias de seguridad, para prevenir nuevos contagios por la Covid-19.  PSC logró 33 escaños, al igual que ERC; mientras, Junts alcanzó 32.

Illa aseguró que tiene intenciones de presentarse a la investidura. “El cambio ha llegado para quedarse”, aclaró. Mientras, el candidato del ERC, Pere Aragonés, aseveró que había sido una jornada histórica.  “Por primera vez el independentismo supera el 50% de los votos”, dijo.

Últimas noticias de España actualizadas al 12 de febrero de 2021

Elecciones en Cataluña: partidos independentistas vetan a los socialistas

Los partidos independentistas en Cataluña firmaron un documento en el que aseguran que no pactarán la formación de un gobierno con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Esto sucede a pocos días de las elecciones para el parlamento catalán, previstas para el 14 de febrero.

Junts, ERC, PDECat, CUP y Primàries Catalunya se comprometieron a que, “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas” no pactarán con Salvador Illa, del PSC, para formar gobierno.

Las encuestas muestran que la batalla electoral será muy reñida, ya que el PSC, ERC y Junts aparecen con muy poca diferencia en la intención de voto. Esta campaña electoral ha sido atípica. Por causa del coronavirus no se han producido mítines multitudinarios. Todos los partidos candidatos han recurrido principalmente a las redes sociales para llegar con su mensaje a los ciudadanos.

Los resultados electorales en Catalunya afectan  a la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma e inciden directamente en la gobernabilidad del País. Sin autogobierno estabilizado en Catalunya no hay Gobierno estabilizado en España.

Últimas noticias de España actualizadas al 20 de enero de 2021

Tribunal de Estrasburgo penaliza a España por no investigar si hubo tortura

Tribunal de Estrasburgo penaliza a España por no investigar a profundidad si hubo tortura por parte de la policía a un miembro de Ekin. Este pasado martes, 19 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a indemnizar con EUR 20.000 a Íñigo González Etayo. Quien es un antiguo miembro de Ekin (una organización del entorno de ETA ilegalizada en 2001).

El hecho ocurrió porque se considera que no se investigó lo suficiente la denuncia que aseguraba que había sufrido torturas por parte de la policía. Esto mientras el individuo estaba bajo custodia desde enero de 2011.

González Etayo, en 2016 había sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por pertenecer a una organización terrorista. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo de libertad vigilada. Etayo, acudió al Tribunal de Estrasburgo el 6 de marzo de 2017 denunciando una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Donde se establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

“Dada la ausencia de una investigación profunda y efectiva sobre las denuncias del demandante de que había sido maltratado durante su detención incomunicada” alegó la corte de Estrasburgo. “se ha producido una violación del artículo 3 de la Convención en su aspecto procedimental”. Por lo cual, se ha condenado a España a pagar EUR 20.000 a González Etayo por concepto de “daño moral”. Sin embargo, el demandante exigía EUR 25.000 de acuerdo a su alegato.

Últimas noticias de España actualizadas al 24 de diciembre de 2020

Gobierno de Pedro Sánchez logra aprobación definitiva de los Presupuestos en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, logró la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Después de pasar por el Congreso de los Diputados, el Senado también dio el visto bueno a la hoja de ruta que contempla un aumento del gasto público, así como de la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas.

Analistas consideraron como una importante victoria para Sánchez y su coalición minoritaria la aprobación de los PSE. De esta manera, el mandatario gana estabilidad y puede mantener la legislatura hasta 2023. Los PSE constituyen la ley más importante que promulga el gobierno porque sienta las bases de su política económica en el año.

El líder del PSOE no había conseguido la aprobación en 2019

El líder del Partido Socialista Obrero Español había tratado de sacar adelante los Presupuestos, en 2019; pero los partidos independentistas catalanes le dieron la espalda al presidente en aquel momento. Esto coincidió con el comienzo del juicio a los dirigentes de Cataluña que impulsaron el referendo independentista en esa región española.

Para obtener los votos necesarios en el Congreso de Diputados, Sánchez negoció ahora con los separatistas catalanes de ERC y los soberanistas vascos de Bildu. A cambio de su voto a favor, el presidente aprobó una ley educativa en la que se eliminó al castellano como idioma vehicular del sistema educativo.

Últimas noticias de España actualizadas al 05 de diciembre de 2020

Pandemia del coronavirus destruye a los trabajadores autónomos españoles

La pandemia del coronavirus ha golpeado con enorme fuerza a los trabajadores autónomos españoles. El 60% de ellos no sabe si podrá mantener su negocio; mientras, casi un millón ha declarado pérdidas superiores a los 30.000 euros en lo que va de 2020, de acuerdo con datos de un estudio elaborado por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las cifras muestran un panorama desolador. Un total de 300 000 autónomos cerrarán su negocio en 2020. Cerca de 620.000 trabajadores no pueden abrir totalmente su negocio. De ellos, el 4,1% no ha abierto desde marzo, mientras la gran mayoría solo funciona al 50%.

Una de las consecuencias de la crisis es que, ante las pérdidas y la caída en la facturación, aumentarán los despidos. Un 44,8% de los autónomos que tienen personas contratadas las despedirán.

Para tratar de paliar en algo la situación, ATA pidió al Gobierno un plan de emergencia que contenga una prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo de 2021.

Mayoría de los españoles no quiere vacunarse por ahora contra el Covid-19

Solo el 32% de los españoles estaría dispuesto a recibir una vacuna contra el Covid-19 de manera inmediata. Mientras, la gran mayoría prefiere esperar por estudios que demuestren si realmente el medicamento es efectivo, reveló un estudio realizado por el Centro de investigaciones sociológicas de España. Un pequeño grupo, el 8,4% de los encuestados, se negaría a recibir cualquier tipo de vacuna.

Estas cifras contrastan con la compleja situación sanitaria que vive España. Este 4 de diciembre se reportaron 8745 nuevos contagios, por lo que el país llegó a 1,68 millones de casos. En las últimas 24 horas fallecieron 214 personas por el Covid-19, por lo que el total de muertes por la pandemia en ese país creció hasta las 46.038.

Últimas noticias de España actualizadas al 28 de octubre de 2020

España subirá impuestos a los más ricos y a las empresas para recuperarse de la recesión

El Gobierno español que lidera Pedro Sánchez aumentará los impuestos a las personas más adineradas y a las mayores empresas. Con ese dinero extra que recaude en la subida, junto con los 27 000 millones de euros de ayudas europeas, Madrid tratará de recuperar la debilitada economía española, que se encuentra en recesión como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  Sin embargo los empresarios ya buscan soluciones.

España vive ahora un peligroso rebrote del virus. Según La Moncloa, el total de contagiados pudiera llegar a los tres millones; sin embargo, las pruebas realizadas apenas han detectado a un tercio de esa cifra.

El férreo confinamiento vivido en España, entre marzo y junio, dañó enormemente a la economía doméstica. El país depende mucho del turismo y con el cese de los viajes las consecuencias han sido nefastas. De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo subió al 16,3%, lo que significa que, en los últimos tres meses, 355 000 personas quedaron sin un trabajo estable. El Instituto Nacional de Estadísticas fijó en 3,7 millones el total de desempleados.

Sánchez propone un plan de ayudas a los pobres

Sánchez pretende implementar un plan, en 2021, que contemple más ayudas a los pobres, aumento a la renta básica y otorgar más fondos al servicio público de salud.

El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB español caerá este año en un 12,8%, aunque, en 2021, está previsto un incremento del PIB en más de un 7%.

El aumento en el IRPF afectará a los españoles que tengan ingresos superiores a los 200 000 euros anuales. Crecerá en tres puntos para los que obtengan 200 000 y dos puntos a los que alcancen 300 000 al año.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, según el vicepresidente Pablo Iglesias, se subirá “para grandes grupos limitando las exenciones por dividendos y plusvalías”. Con esta subida, los grandes empresariales verán limitadas las exenciones.

Mientras, el Impuesto de Patrimonio subirá un 1% para aquellos que tengan más de 10 millones de euros de patrimonio.

Otros impuestos que también aumentarán son: un IVA del 21% para las bebidas azucaradas; además, se impondrá un nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Médicos españoles van a su primera huelga en un cuarto de siglo

Los médicos españoles comenzaron su primera huelga en un cuarto de siglo. Los galenos protestaron por las pobres condiciones laborales en que se encuentran. De acuerdo con los manifestantes, la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de permitir la contratación de profesionales sin necesidad de contar con una especialidad incidirá en un mayor deterioro de la Salud Pública.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue la que convocó a la huelga, la cual tendrá un carácter indefinido y se realizará los últimos martes laborales de cada mes. Los médicos pretenden que su huelga interfiera lo menos posible en la asistencia sanitaria a los españoles; pero consideran que no les quedó otra alternativa.

De acuerdo con María José Campillo, de la CESM,  la sanidad pública española lleva décadas sin inversión y los galenos han recibido un maltrato continuo. Esto también ha incidido en los pacientes, ya que los médicos disponen de poco tiempo para atenderles.

Esta huelga no ha sido bien recibida en todas partes, sobre todo porque España vive un segundo rebrote violento del coronavirus. Ante la falta de personal médico disponible en los hospitales, el Estado lanzó un polémico decreto que permite a las comunidades contratar a graduados en Medicina que no tengan el MIR hecho o a médicos extracomunitarios sin título homologado. Esta decisión molestó a los galenos que optaron por ir a la huelga.