El Senado aprobó una reforma a los impuestos a las ganancias en Argentina. Esta medida generó controversia entre el oficialismo y la oposición. Con 38 votos a favor y 27 en contra de los senadores, se aprobó elevar el umbral a partir del cual se debe pagar este impuesto. Ahora quedó fijado en 1.980.000 pesos argentinos para el último trimestre de 2023.

Esta medida fue impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa. Según explicó, con este nuevo límite solo 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total, pagarán impuestos a las ganancias en Argentina. El objetivo, dice, es aliviar la carga fiscal de trabajadores y jubilados.

Oposición critica cambios en los impuestos a las ganancias en Argentina

Desde la oposición de Juntos por el Cambio criticaron la reforma. Ellos consideran que es una medida «electoralista» y advirtieron que provocará mayor emisión monetaria y consecuente inflación. El senador Martín Lousteau lamentó que no se haya contemplado el impacto de la acelerada inflación en Argentina, que ronda el 100% interanual.

La nueva legislación establece una alícuota progresiva que va del 27% al 35% sobre el excedente del mínimo no imponible. Además, se actualizará dos veces al año según la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Quedan exentos del pago de impuestos a las ganancias en Argentina los trabajadores públicos y privados que ganen menos del nuevo piso. En cambio, sí seguirán tributando los altos directivos de empresas, autoridades de directorios y gerentes. Tampoco aplica para jubilaciones y pensiones privilegiadas de expresidentes, jueces y funcionarios políticos activos.

Además, Massa sorprendió con el anuncio de una eliminación total del impuesto para 800.000 trabajadores y jubilados. La medida se implementaría por decreto desde el 1 de octubre y luego se enviaría un proyecto de ley al Congreso.

¿Quiénes pagarán ahora los impuestos?

De esta forma, solo pagarían impuestos a las ganancias en Argentina aquellos que perciban más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, un monto equivalente actualmente a unos 2.370 dólares.

El impuesto a las ganancias en Argentina se deduce anualmente de los haberes y rentas obtenidos por los trabajadores en relación de dependencia. Históricamente fue resistido por gremios y sindicatos que lo consideran un gravamen sobre el salario.

Con esta dual estrategia de aumentar el piso no imponible y eliminarlo para una parte de los contribuyentes, el gobierno de Alberto Fernández busca aliviar el impacto en los bolsillos de cara a las elecciones de 2023. No obstante, las decisiones fueron recibidas con mucho escepticismo por expertos que advierten sobre sus consecuencias fiscales y de incentivos.