El tomillo es otra de esas hierbas que hay que tener en cuenta siempre, pues tiene propiedades muy buenas para nuestro organismo

El tomillo es una planta que se cultiva como hierba aromática, es fácil de conseguir e incluso, se puede cultivar en casa sin ningún problema. Esta hierba forma parte del grupo de plantas labiadas y puede crecer solo 30 cm de longitud. El tallo de esta planta es fino y color grisáceo. Por otra parte, cuenta con hojas ovaladas y cortas y sus flores son de color violeta, rosado o blanco y se encuentran distribuidas en grupos compactos.

El fuerte olor característico del tomillo se debe a su alta concentración de timol y carvacrol, lo cual se encuentra en el aceite esencial que contiene. Estas dos sustancias además tienen propiedades que sirven para aportar una acción antibiótica, así como expectorante y analgésica.

Es por ello que el tomillo se ha empleado desde hace mucho tiempo como un ingrediente parte de varios tratamientos medicinales. Los cuales se usan para combatir problemas de infecciones, mayormente relacionadas con el aparato respiratorio. Sin embargo, el tomillo también tiene propiedades antisépticas y puede ser usado también en tratamientos estéticos o de belleza.

A través del uso de las hojas y las flores de la planta del tomillo es posible preparar una infusión. El té de tomillo posee cualidades digestivas y carminativas que en consecuencia favorecen la expulsión de gases que puedan estar retenidos en el estómago. Así como propiciar la acción de los procesos digestivos.

El tomillo es bueno para las alergias causadas por el cambio de estación, así como la primavera y también el invierno. Esto ya que en estas épocas debido al clima podemos desarrollar problemas de alergia en cuanto al sistema respiratorio.

Además, el tomillo es un antibiótico y antiséptico completamente natural, está comprobado que cuenta con un poder que mata las bacterias. Elimina infecciones y hongos, así como virus, y gérmenes. El poder antibiótico y antiséptico de esta planta se debe a los fenoles de su composición, así como el timol y el carvacrol.

También tiene propiedades que hacen que mejore el flujo sanguíneo. Esta planta actúa como un antihipertensivo, por lo que regula la presión sanguínea evitando así los padecimientos de la hipertensión. De igual forma, esta hierba puede relajar el estado de las arterias y mejorar la salud cardiaca.