Trump vs Biden, ¿cuál es la mejor opción para América Latina? La elección presidencial 2020 en Estados Unidos promete ser muy cerrada.

Trump vs Biden, ¿cuál es la mejor opción para América Latina? Las encuestas ofrecen ventaja para el candidato demócrata Joe Biden; pero la situación era similar cuatro años atrás y Donald Trump terminó imponiéndose. Para los venideros comicios, los temas de política exterior no han estado en el centro de los debates. La economía, la pandemia del coronavirus, la violencia policial, el racismo y la inmigración han ocupado los principales espacios en las agendas de ambos políticos. No obstante, a lo largo de la campaña, tanto Trump como Biden han expresado sus criterios sobre diferentes países de la región. ¿Cuál sería la mejor opción para los países latinoamericanos?

América Latina no ha sido del interés de la Administración Trump. Ni una sola vez el presidente estadounidense realizó una gira por la región. Solo viajó a Buenos Aires para participar en la cumbre del G-20, en 2018. Esta indiferencia contrasta con el camino seguido por Barack Obama quien hizo 15 viajes a distintos países latinoamericanos, entre ellos Cuba. Incluso, otro republicano, George W. Bush visitó la región en 18 ocasiones.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

Cuba es la manzana de la discordia de Trump vs Biden

Donald Trump se propuso, desde su llegada a la Casa Blanca, terminar con todos los acuerdos firmados entre La Habana y Washington durante la presidencia de Barack Obama. El magnate logró su objetivo, porque las relaciones quedaron congeladas.

La línea dura asumida por la actual Administración ha llevado al cierre de la Embajada en la capital cubana, la aplicación por completo de la controversial Ley Helms-Burton y el fin de los cruceros. Más recientemente, también, al bloqueo de las remesas y de las licencias de viajes para los estadounidenses a la isla.

Trump ha reafirmado que, de mantenerse en la presidencia, tomará todavía más medidas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esta retórica agresiva es muy del agrado de la comunidad cubano-americana del sur de la Florida.

Mientras, Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Obama, ha reconocido que, de ganar la Casa Blanca, asumirá una política hacia Cuba parecida a la de Obama, es decir, aplicar el “soft power”. Diálogo con presión hacia el gobierno, remesas, viajes, apoyo hacia los jóvenes emprendedores como posibles impulsores del cambio en Cuba.

Visita nuestra página de FaceBook

Visita nuestra página de FaceBook

México, ¿con o sin muro?

La implementación del tratado comercial entre los países de Norteamérica, conocido como T-MEC y la guerra comercial de Washington con China convirtió a México en el primer socio económico de Estados Unidos. Las relaciones entre Andrés Manuel López Obrador y Trump parecieron hasta cordiales; aunque en el medio persisten las polémicas. Trump prometió en 2016 que construiría un muro para evitar la entrada de inmigrantes ilegales. Por más que trató no pudo concluirlo, pero, de cualquier forma, esa idea sigue formando parte de su programa.

“Nosotros llevamos muy buena relación con el gobierno de EE.UU., con este gobierno; y el que llegara, si no fuese el presidente Trump, tampoco habría ningún problema”, reconoció López Obrador.

Las políticas anti emigrantes de Trump le crearon muchos problemas, sobre todo por la separación forzada de niños de sus padres. Este fue un tema en el que Biden hizo hincapié en el segundo y último debate presidencial.

El candidato demócrata no ha dicho que pretenda realizar una reforma migratoria integral; pero sí podría modificar políticas específicas y mantener el programa DACA. De esta forma evitaría la deportación de inmigrantes que entraron a Estados Unidos siendo niños. Además, aseguró que no continuará con la construcción del polémico muro. Por tanto, desde este punto de vista la elección de Biden sería beneficiosa para México.

Suscribete a nuestro Canal de You Tube

Suscribete a nuestro Canal de You Tube

Consenso sobre Venezuela

Tanto Trump como Biden han sido muy críticos con el gobierno de Nicolás Maduro. Trump reconoció de inmediato a Juan Guaidó como “presidente interino”, además, lo recibió en la Casa Blanca y ha ofrecido todo tipo de apoyo a la oposición venezolana.

Mientras, Biden también considera que Maduro viola los derechos humanos y aboga por una transición pacífica en Venezuela, con elecciones libres. A esto se añade que ha propuesto otorgar el Estatuto de Protección Temporal a inmigrantes venezolanos, para que puedan residir legalmente en Estados Unidos.

Brasil y Colombia, dos presidentes que prefieren a Donald Trump

Los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro han sido estrechos aliados de la Administración Trump y ambos expresaron su preferencia por la reelección del magnate.

Para Trump, el ultraderechista Bolsonaro es un “tipo muy especial”. El presidente brasileño ha reconocido la admiración que siente por Trump, con el que comparte visiones sobre cómo afrontar la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.

Mientras, Biden, quien se ha mostrado mucho más preocupado por el medio ambiente que Trump, criticó a Bolsonario. Incluso, aseveró en el primer debate presidencial que Brasil podría recibir sanciones económicas si continuaba destruyendo la selva amazónica.

Últimas noticias de Estados Unidos, actualidad, opiniones y análisis

Mantente informado con las últimas noticias de EE.UU.