Las mafias están explotando el gran negocio de los migrantes ilegales en América Latina. Un cruce de frontera puede costar de 2 a 20 mil USD

El deseo de esas personas por llegar, sobre todo, a Estados Unidos hace prosperar el negocio de los migrantes ilegales. Las mafias explotan las necesidades de los inmigrantes, para engañarlos, secuestrarlos y, en muchas ocasiones, asesinarlos.

La Policía de EE.UU. investiga un posible caso de negocio migrantes ilegales

La Policía de la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.) está investigando un posible caso de tráfico ilegal de personas. Esto tras hallar este viernes a más de 90 individuos hacinados en una casa en el marco de un operativo, reportan medios locales. La mayoría de los involucrados son hombres, pero con ellos también se encontraban cinco mujeres. Los agentes lograron localizar la residencia gracias a una fuente, cuya identidad no ha trascendido, que proporcionó algunas pistas relacionadas con un supuesto caso de secuestro. Ninguna de las personas encontradas tenía lesiones graves. Sin embargo, el órgano de seguridad se encargó de brindarles atención médica, así como alimentos y agua.

Varios individuos presentaron síntomas asociados con el covid-19 tales como la fiebre y la pérdida de su olfato y gusto. “Nos preocupa que pueda haber algún caso positivo de covid dentro de la casa”, declaró el jefe adjunto de la Policía local, Daryn Edwards. Agregando también que “es definitivamente más un asunto de contrabando y no de trata de personas”.

Varios de los involucrados presentaban síntomas asociados con el covid-19 tales como la fiebre y la pérdida de su olfato y gusto. Debido a la preocupación por los casos positivos de covid-19 entre el grupo, permanecerán por ahora en la casa donde se encontraron. Esto hasta que se puedan completar las pruebas rápidas de detección.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS, por sus siglas en inglés) ahora se hace cargo del caso. No hay información sobre quién es el propietario de la casa o quién pudo haber llevado a las personas a ese lugar. Los vecinos no reportaron ninguna actividad sospechosa. Y la policía no está dando información en este momento sobre la llamada de secuestro inicial que condujo al descubrimiento del grupo en la casa.

Biden y su política de tolerancia

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, con sus políticas de tolerancia hacia la migración ilegal, ha impulsado el negocio del tráfico de personas. De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, en marzo, ellos detuvieron, como promedio, a 5.400 personas cada día que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. La gran mayoría lo hizo a través del Sector El Paso.

Estos migrantes capturados reconocieron que pagaron a los coyotes, como mínimo, 2.000 dólares cada uno para cruzar el río Bravo. Mientras, los migrantes que llegaron desde Sudamérica pagaron hasta 20.000 dólares a los coyores.

Biden tiene una política sobre la migración diferente a la de Donald Trump, quien siempre fue muy estricto en este tema y tenia tolerancia cero hacia el negocio migrantes ilegales. El presidente estadounidense abrió la frontera, pero solo para aquellas personas que tenían un caso abierto dentro del Protocolo de Protección de Migrantes y que llevaban esperando en México un mínimo de dos años. No obstante, las redes de coyotes han aprovechado esta apertura.

¿Cómo funcionan las redes entre coyotes y el crimen organizado?

Las organizaciones criminales pululan en México, uno de los países más violentos de Latinoamérica. Estas organizaciones decidieron incluir, hace tiempo, a la migración indocumentada dentro de su “portafolio de negocios”. La actividad era muy rentable, pero para ello tuvieron que lidiar con los coyotes, que ya controlaban el negocio.

La inserción de los carteles dentro del negocio tuvo dos pasos. Algunas organizaciones criminales pactaron con los coyotes y los incorporaron, a la fuerza, a trabajar para ellos. Aquellos que se resistieron terminaron en una fosa común. La otra vía que siguieron los carteles fue encargarse ellos mismos del negocio, por completo. Tenían como ventaja que conocían rutas para entrar la droga a Estados Unidos. Esas mismas rutas comenzaron a utilizarlas para introducir a los migrantes en territorio estadounidense.

Los coyotes que llegan de Centroamérica, con su carga de migrantes, tienen que pagar una cuota a los carteles de Anapra y Valle de Juárez, para que los dejen cruzar. El negocio migrantes ilegales conlleva historias que terminan muy mal, porque no son pocos los migrantes que sufren secuestros o son asesinados.

El destino de los migrantes

La desinformación deliberada de los coyotes hace que los migrantes, tras llegar a territorio estadounidense, decidan entregarse a la Patrulla Fronteriza, para solicitar asilo político. Ellos creen que con eso les permitirán mantenerse en el país. La realidad es diferente. Una vez capturados los devuelven a México, porque son considerados un riesgo de propagación de Covid-19. Así perdieron todo el dinero que pagaron a los coyotes.

Los coyotes tienen precios diferentes, de acuerdo con la nacionalidad de los migrantes.  A un colombiano le pueden exigir 11.000 dólares, mientras a un hondureño 6.500 y a una pareja de ecuatorianos más de 20.000 dólares. Mientras más complicado sea el cruce, a partir del reforzamiento en las fronteras, más dinero exigen.

En ocasiones, los miembros de la Patrulla Fronteriza tienen vínculos con los coyotes. Estos les pasan parte del dinero y, a cambio, los oficiales dejan entrar a los migrantes.

Las autoridades mexicanas aseguran que persiguen a los coyotes y el negocio migrantes ilegales, pero lo cierto es que, hasta el momento, en 2021, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) apenas ha detenido a 8 coyotes en Ciudad Juárez.

40% de las víctimas de trata de personas en Panamá son universitarios, el 94% extranjeros

La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, informó que el 40% de las víctimas de esa actividad delictiva son “estudiantes universitarios”. Se han detectado que en la actualidad las víctimas no son personas ignorantes o que no han terminado su primaria o tienen secundaria incompleta, sino universitarios. Inclusive que han culminado todos sus estudios. Se detalló que entre las víctimas de este delito se han detectado: técnicos de enfermería, estudiantes de medicina, contabilidad y periodismo. Un 94% de las víctimas son extranjeros.

La directora de la Oficina Institucional sostuvo que los medios que utilizan los tratantes son “las redes sociales, presentan atractivas plazas de trabajo que son falsas. Buscan poblaciones más vulnerables y también amenazan con poner en riesgo a la vida de sus familiares”. Explicó que para el 2019 hubo una incidencia de 61 casos para identificación preliminar con las autoridades. Esto mientras que en el 2020 hubo una disminución de 11 casos y en lo que va del año se reportan 9 casos en total.

En un informe del Ministerio de Seguridad Pública de septiembre de 2020, reveló que la trata de personas representa el tercer negocio ilícito más lucrativo. Este después del tráfico de drogas y de armas; además de ser una de las actividades ilegales que más ganancias genera a las organizaciones criminales.

Panamá por ser un país de tránsito. Registra un considerable número de trata de personas y es Colombia el país con mayor incidencia seguido de Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.