Últimas noticias de Argentina. Las últimas noticias de Argentina, actualidad política, opiniones y análisis.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 30 de agosto 2021

El Gobierno argentino acusa a Chile de intentar apropiarse de una parte de su territorio

El Gobierno argentino acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina. Esto tras dos decretos del presidente Sebastián Piñera en los que fija los límites de su país en los mares australes.

La medida establece unas normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez. Sin embargo, esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la ONU desde el 2009.

En un comunicado, la Cancillería argentina señala que Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina. Así como de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.

“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo. Mismo en defensa de los derechos argentinos”, indica la nota difundida este sábado.

Buenos Aires indica que esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0. La cual no está en consonancia con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

De acuerdo a los términos del Estado argentino, el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557. Sancionada el 4 de agosto del 2020 por unanimidad.

Según Buenos Aires, esta ley recoge en una norma interna la presentación efectuada por el Gobierno. Misma sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Cancillería argentina. Esa presentación fue aprobada por dicha Comisión, para establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio.

La crisis de Alberto Fernández que empaña el futuro de su Gobierno

La crisis de Alberto Fernández que empaña el futuro de su Gobierno

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 18 de agosto 2021

La crisis de Alberto Fernández que empaña el futuro de su Gobierno

Hace varias semanas, un tuitero opositor liberó en las redes las listas oficiales de las personas que ingresaron a la residencia oficial de Olivos durante 2020. Justo cuando en Argentina regía la cuarentena estricta que, por decreto del presidente Alberto Fernández, impedía a millones de ciudadanos salir de sus casas.

Desde entonces, un escándalo fue creciendo gradualmente, ya que levantaba sospechas sobre el cumplimiento de la ley por parte del presidente y de su pareja. Pero algunos opositores salieron involuntariamente en su ayuda al distorsionar el debate y teñirlo de violencia machista. Como en la lista había varias mujeres, algunas más famosas que otras, sugirieron que eran amantes del presidente. El nivel de debate público cayó al subsuelo.

El listado reveló la entrada de amigos y asesores de Yáñez justo el día de su cumpleaños. Era el 14 de julio de 2020, uno de los momentos en que regían las restricciones más duras. Llegaron de noche y salieron de madrugada.  El presidente afirmó, una y otra vez, que a Olivos sólo iban personas a trabajar, pero el horario les restaba verosimilitud a sus explicaciones.

La desconfianza se acrecentó la semana pasada, cuando un periodista mostró una foto del festejo. Misma en la que Fernández y Yáñez se mostraban sonrientes, amontonados y sin barbijo, junto con sus invitados.

En el Gobierno primero intentaron evadir el tema. Pero el jueves una periodista publicó una segunda foto que demostraba que el presidente, había violado la cuarentena que él mismo había impuesto por decreto.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 11 de agosto 2021

Alberto Fernández ratifica su decisión de hacer de Internet “un servicio público” en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reafirmó este lunes su decisión de “hacer de Internet un servicio público”. Esto con el objetivo de garantizar el acceso a toda la ciudadanía y evitar abusos con el precio de las tarifas.

“Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que Internet es un servicio público… ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de Internet un servicio público. Esto para que llegue a todos los argentinos y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas”, dijo el mandatario.

Sus declaraciones fueron pronunciadas durante el acto de presentación del plan ‘Argentina Programa’, destinado a la capacitación en programación de 60.000 jóvenes de todo el país. También incluye subsidios de 100.000 pesos (1.030 dólares) para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

En agosto del año pasado, el Gobierno de Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Mismo que califica a los servicios de Internet, telefonía y televisión paga como “servicios públicos esenciales”. Lo que determina nuevas limitaciones hacia las empresas privadas en Argentina por considerar que estos sistemas de comunicación son herramientas básicas para asegurar otros derechos. Así como lo son como el trabajo y la educación.

La medida generó cuestionamientos por parte de las compañías que ofrecen estos servicios. Esto ya que establece “la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”. Es decir, antes de aplicar un aumento de precios, los privados deben conseguir la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 29 de julio 2021

Imputan al exjefe de la Gendarmería argentina por su papel en el golpe de Estado en Bolivia

El exagregado de la Gendarmería en Bolivia Adolfo Caliba quedó formalmente imputado por el fiscal Claudio Navas Rial. Esto ya que se investiga el envío de municiones para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. Caliba fue señalado como quien recibió el 13 de noviembre de 2019, en el aeropuerto de El Alto, el material represivo. Mismo que terminó en poder de la policía y de las Fuerza Aérea bolivianas.

Su inclusión en el expediente, se da después de que el Estado Plurinacional informara que ya tenía identificado al uniformado. Mismo que había repartido las armas entre las fuerzas golpistas.

Navas Rial le pidió al juez Javier López Biscayart que investigue a Caliba. Cuyo nombre apareció después de una ampliación de la denuncia presentada el miércoles pasado por los ministros Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia). Así como la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont. En la causa ya están imputados por contrabando agravado Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exministro de Defensa Oscar Aguad. También el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de Gendarmería Gerardo Otero, entre otros.

El fiscal y el gobierno, entienden que Caliba buscó con la nota, darle justificación a la entrega de las armas que había sido anterior. De todas formas, ese documento revela que los pedidos de proyectiles por parte de la Policía de Bolivia existieron.

Eso surge tanto de un inventario de la Policía de Bolivia, en el que se registró el ingreso de 26.900 balas anti tumulto. Como de la carta que envió en esa misma fecha el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, agradeciendo la recepción de 40.000 balas de goma.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 09 de mayo 2021

El Gobierno de Argentina acuerda con la oposición la postergación de las elecciones

El ministro del Interior, y el presidente de la Cámara de Diputados, se reunieron hoy por indicación del presidente Alberto Fernández. Esto con los distintos jefes de bloques, con quienes consensuaron postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre. También las generales para el 14 de noviembre, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia. Tras la reunión, desarrollada esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. Wado de Pedro informó que “con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año. Esto priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral. Por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”. Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

Originalmente, las fechas para ambas jornadas de votación estaban establecidas para el 12 de septiembre y 24 de octubre, respectivamente. Sin embargo, la Casa Rosada propuso aplazarlas debido al incremento de contagios y muertes por coronavirus, ofrecimiento que había sido rechazado por el macrismo. Argentina debe renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, así como 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 08 de abril 2021

Llamativas reuniones de Macri con jueces, fiscales y periodistas cuando era presidente

Una investigación periodística reveló que entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, jueces, fiscales y periodistas oficialistas visitaban la Quinta Presidencial de Olivos. En Buenos Aires, y en forma privada. En diciembre de 2018, la dos veces presidenta argentina denunciaba que el diario Clarín había adelantado en sus páginas un fallo judicial en su contra. Este por la causa ‘de los cuadernos’, en la que se la acusa de ser líder de una asociación ilícita dedicada a cometer actos de corrupción.

Las reuniones entre funcionarios del Poder judicial y Macri en Olivos figuran en una serie de documentos. Sin embargo, varias de esas visitas habían sido omitidas en el pedido de acceso a la información pública que realizó anteriormente la ONG Poder Ciudadano. La cual inició una causa judicial debido a que no recibía los archivos en tiempo y forma. La Justicia resolvió a favor de la entidad civil, que finalmente hizo pública la documentación.

Una investigación aporta pruebas de peso para la causa que iniciaron diputados y senadores del Frente de Todos (FdT). Esta para que se investigue el papel que jugó la ‘mesa judicial’. La cual habría operado durante el Gobierno de Macri para que avanzaran los procesos contra rivales políticos. Antes de asumir al frente de Justicia, el exlegislador Soria expresó su voluntad de “terminar con el ‘lawfare’. También de “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho” del expresidente. El proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno el año pasado, busca terminar con la utilización de ese poder contra opositores del gobierno de turno. También fusionar juzgados penales y económicos.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Senado de Argentina decidirá si acepta o no ley que permite el aborto legal

El Senado de Argentina tendrá la última palabra sobre una propuesta de ley que permitirá el aborto legal en las mujeres hasta la semana 14 de gestación. Este proyecto fue aprobado estrechamente en la Cámara de Diputados, por lo que corresponderá ahora a los senadores decidir.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sido uno de los mayores impulsores de este proyecto que mantiene dividida a la sociedad. Según cifras oficiales, cada año cerca de 38 000 mujeres tienen que acudir a los hospitales, por abortos ilegales mal practicados. En las últimas cuatro décadas, más de 3000 mujeres han muerto, por causa de complicaciones surgidas durante la interrupción del embarazos de manera ilegal.

La iglesia católica y organizaciones conservadores han ejercido una gran presión sobre los senadores para que, como sucedió tres años atrás, vuelve a denegarse la ley. No obstante, ahora la situación es diferente, ya que el peronismo tiene el control del Senado. La ley pro aborto sería aprobada 100 (¡si cien!) años después de la aprobación de la primera ley pro aborto. ¡En hora buena Argentina!

Un siglo después, Cámara de Diputados de Argentina aprueba ley que permite el aborto

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que permite a las mujeres solicitar legalmente el aborto, hasta la semana 14 de gestación. Este proyecto ha sido impulsado por el presidente del país, Alberto Fernández. Ahora solo falta que el Senado otorgue el visto bueno, lo cual se espera antes de fin de año.

La votación en la Cámara de Diputados fue muy reñida. Tras 20 horas de sesión, el resultado fue de 131 votos a favor del proyecto de ley, 117 en contra y seis abstenciones. Durante todo este tiempo, en las afueras del Congreso en Buenos Aires hubo manifestaciones de apoyo y también en contra de la propuesta legislativa.

Hasta hoy, en Argentina solo se permite el aborto legal si la mujer fue víctima de una violación o su vida corre peligro. Estas excepciones fueron aprobadas en una reforma al Código Penal, en 1921. Un siglo después podría aprobarse una ley mediante la cual la mujer podrá solicitar el aborto. El médico tiene la potestad de negarse a participar en la intervención. En este caso, el doctor tendrá que buscar a otro facultativo que lleve a cabo el aborto.

38 000 mujeres son hospitalizadas cada año en Argentina, por sufrir abortos

De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca de 38 000 mujeres son hospitalizadas cada año en Argentina, por sufrir abortos mal practicados. Además, desde 1983 en ese país han muerto más de 3000 mujeres, por complicaciones durante la interrupción de un embarazo de manera insegura.

En 2018, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley similar; pero este no fue aceptado en el Senado. Ahora la situación es diferente, ya que los diputados peronistas controlan el Senador y son los principales promotores de esa ley. No obstante, la Iglesia católica está presionando con fuerza, junto con organizaciones conservadores, para que los senadores voten en contra de la ley.

Si el Senado aprueba el aborto legal, Argentina se convertirá en el cuarto país de América Latina y el Caribe que permite esta práctica. Los otros son Uruguay (en 2012), Cuba (en 1965) y Guyana; mientras, en México solo está autorizado en la capital del país. En el mundo, 58 naciones permiten el aborto cuando lo solicita la mujer; mientras, 134 lo autorizan en situaciones excepcionales y cinco lo prohíben terminantemente. De estas cinco naciones, tres son latinoamericanas: República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 01 de diciembre de 2020

Médico de Maradona puede ser acusado de homicidio culposo

La muerte de Diego Armando Maradona sigue provocando polémicas. Cuatro días después de que el astro del fútbol muriera por un paro cardiorrespiratorio, su médico personal, Leopoldo Luque, es investigado por posible homicidio culposo. La policía considera que el galeno tuvo una actuación negligente al tratar al ídolo argentino.

La familia Maradona, entre ellas sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, señalaron a Luque como principal responsable de la poca atención que recibió su padre en las últimas semanas. Ellas consideran que el médico le dio el alta demasiado pronto, tras la operación a la que fue sometido en la cabeza.

Ante la acusación, la policía allanó la casa y el consultorio de Luque. Los investigadores le exigieron al médico que entregara el historial de Maradona, así como cinco computadores, tres teléfonos inteligentes y varios recetarios.

Ahora Luque tendrá que demostrar que no cometió negligencia médica. Si la investigación, que se extenderá por varias semanas, prueba que sí hubo mala conducta de Luque, entonces enfrentará el delito de homicidio culposo.

Luque aseveró que no hubo negligencia de su parte. “Si de algo soy responsable es de amarlo y mejorarle la vida hasta lo último”, aseveró.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 12 de noviembre de 2020

¿De qué acusan al expresidente argentino Mauricio Macri?

El expresidente argentino Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad recibieron una querella por encubrimiento agravado, presentada por familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Según la querella Macri y Abad sabían, desde el 5 de diciembre de 2017, menos de 20 días después de que desapareciera, dónde estaba realmente el sumergible militar en el que murieron 44 personas. Sin embargo, Macri detuvo la búsqueda. Lee el artículo completo…

la firma alemana Ocean Infinity continuó la búsqueda, hasta encontrar al submarino, el 17 de noviembre de 2018

La firma alemana Ocean Infinity continuó la búsqueda, hasta encontrar al submarino, el 17 de noviembre de 2018

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 01 de noviembre de 2020

Economista Javier Milei quiere ser Presidente de Argentina en 2023

El economista Javier Milei anunció que se presentará a las elecciones presidenciales de Argentina en 2023. Para lograr su propósito considera necesario una unión entre políticos liberales para dar la sorpresa en los próximos comicios.

A lo largo de su carrera, Milei ha ofrecido declaraciones muy polémicas, con las que ha llegado a los titulares mediáticos. Según el economista, Carlos Saúl Menem ha sido el “mejor presidente de toda la historia”. Además, elogió el trabajo realizado en aquel momento por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Para Milei, el gobierno de Alberto Fernández ha manejado muy mal la pandemia del coronavirus. Criticó la lenta reactivación económica del país y fue muy duro contra la cuarentena de Fernández. “Tenemos la cuarentena más larga del mundo porque no pudieron cuidar a nadie. El derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad son los tres derechos básicos que no puedes violentar”, aseguró.

Milei también cargó contra la gestión del actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Sobre él dijo que era pésimo, porque “podría haber hecho este acuerdo más bien asumía y no pasar tanto tiempo”, aseveró.

Protestas en Argentina contra la violencia policial

Videonoticia

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 31 de octubre de 2020

Gran Bretaña impide que Argentina compre aviones caza a Corea del Sur

El gobierno de Gran Bretaña utilizó sus influencias para impedir que Argentina comprara un avión caza a la empresa surcoreana KAI, denunció el ministro de Defensa argentino Agustín Rossi. Para el militar, esta acción mostraba la “soberbia imperial” británica.

El avión surcoreano tenía seis componentes producidos en el Reino Unido. Para cualquier venta de esta aeronave, Londres tiene que dar autorización. En este caso la negó, ya que desde la Guerra de las Malvinas, el país europeo mantiene un embargo de armas contra Argentina.

Rossi aseveró que llevaban tiempo conversando con KAI para adquirir un caza FA 50 para la Fuerza Aérea argentina; pero, finalmente, los coreanos se negaron, porque Gran Bretaña vetó el negocio.

Argentina reabrió su espacio a los vuelos internacionales regulares.

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina autorizó el regreso de los vuelos internacionales que habían estado suspendidos desde marzo pasado, por causa de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento ya ha sido aprobadas más de 30 rutas a 23 aerolíneas internacionales. Ellas son: Iberia, British Airways, LATAM, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France/KLM, United, Copa Airlines, American Airlines y Aeroméxico. Todas estas ya presentaron sus programaciones de vuelos para los próximos meses. Además, se añaden las frecuencias dadas a conocer por Aerolíneas Argentinas.

Las aerolíneas piensan incrementar poco a poco su frecuencia de vuelos. Por ejemplo, KLM/Air France tendrá, por el momento, un solo vuelo diario a Europa, con destinos alternos. Un día la empresa volará hasta el Charles de Gaulle de París y al otro día a Ámsterdam por KLM.

American Airlines tiene un vuelo diario a Miami, y United hará entre tres y cuatro vuelos semanales.

En las últimas noticias de Argentina destaca que Mauricio Macri rechazó diálogo con Cristina Kirchner

El expresidente argentino Mauricio Macri rechazó cualquier diálogo con Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta le había enviado un carta en la que solicitó “un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.

Macri rechazó la convocatoria a una mesa de diálogo, ya que, según su partido Juntos por el Cambio, solo deben estar en discusión temas como la propiedad privada y la Constitución.

No obstante, en su cuenta en Twitter, Macri aseguró: “Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley”.

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 22 de octubre de 2020

Zulemita Menem se lanza al mundo de la política ¿con qué propósito?

Zulemita Menem se lanza al mundo de la política y en las redes sociales la gente protesta. Sólo el nombre evoca fantasmas y hepocas negras para Argentina. Leer el artículo completo

Últimas noticias de Argentina actualizadas al 30 de septiembre de 2020

Ocho sobre 10 argentinos se quieren ir del país y Panamá es una opción

La crisis económica y política en Argentina hace que 8 de 10 argentinos quieren dejar al país. Lee el artículo completo