Últimas noticias de Venezuela. Todas las noticias relevantes de Venezuela actualizadas en tiempo real y ordenada cronológicamente.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 14 de julio de 2021

Contenidos ocultar

Maduro acepta una mesa de diálogo con la oposición con sede en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición. Pero insistió en condicionar su participación en el levantamiento de sanciones y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

En primer lugar, el mandatario pidió que EE. UU y la Unión Europea (UE) levanten las sanciones económicas que pesan sobre el país. Además, solicitó que los sectores políticos reconozcan “la validez de los poderes públicos, la constitucionalidad y autoridades legítimas”. Que todos los sectores “renuncien a planes violentos” para desestabilizar al Gobierno, y, por último, la incorporación de todos los sectores políticos que deseen participar

“El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo”, dijo Maduro. Esto durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. “Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado. Así como financiamiento a delincuentes, ataques, y esté planificando magnicidios”, apuntó el mandatario.

Las declaraciones de Maduro se producen tras la detención, más temprano, del exdiputado Freddy Guevara, un cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó. Mismo que ha estado detenido antes, y a quien la Fiscalía le imputará los delitos de “traición a la patria” y “amenaza”.

El mandatario venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición, que liderada por Guaidó, no reconoce su investidura. Alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta. En tanto, Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. Aunque en la práctica el control institucional y territorial lo ejerce Maduro.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 12 de julio de 2021

Caracas está asediada por la banda de delincuentes de El Koki

Caracas está asediada por la banda de delincuentes de El Koki

Caracas está asediada por la banda de delincuentes de El Koki

El ‘Koki’, como apodan al líder de la banda de delincuentes del populoso barrio Cota 905, ya controla el oeste de Caracas. También sus principales accesos hacia el aeropuerto internacional y al interior del país sin que las fuerzas militares y policiales logren frenar su avance criminal. Los enfrentamientos de la banda se saldaron con 4 muertes de inocentes y 8 heridos.

Carlos Luis Revete, alias ‘El Koki’, es uno de los criminales más buscados de Venezuela. Líder de la megabanda que controla el sector Cota 905, al suroeste de Caracas.

Han sido dos días de tiroteos desde el atrincherado bunker que ha instalado la banda en la cima de la Cota 905. Muchas de las viviendas y vehículos de La Vega, el Cementerio y el Paraíso tienen los cristales rotos, según se muestra en redes sociales. Los vecinos han confesado que viven momentos de terror y que se han visto obligados a permanecer acostados en el suelo. Esto para protegerse de las balas perdidas, sin poder dormir tranquilos ni salir de sus casas ni para trabajar o hacer emergencias.

“El Koki y su banda siguen acosando a Caracas. Los vecinos del Oeste de la ciudad no tienen en este momento garantías de su derecho a la vida o integridad personal. Esto ocurre mientras se realizan ascensos militares”, escribió la diputada Delsa Solorzano por Twitter.

A pesar de tener cargos en contra, desde 2013, por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofrece recompensa a quien suministre información que conduzca a la captura de la banda que opera en la Cota 905. US$ 500 mil por alias Koki, alias Vampi y alias Galvis.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 11 de mayo de 2021

EE.UU. ya no llama presidente a Guaidó y estas son las rápidas consecuencias en Venezuela

La portavoz del departamento de Estado, Julie Chung, así como el embajador para Venezuela, James Story, ya no llaman presidente al opositor Juan Guaidó. Apoyan y respaldan su ‘Acuerdo de Salvación Nacional’. Pero el interinato de un gobierno paralelo, que implica desconocer la Presidencia de Nicolás Maduro ha salido de la gramática del gobierno de Joe Biden. El presidente francés, Emmanuel Macron, compartió con su par argentino, Alberto Fernández, la necesidad de una salida pacífica y democrática para atender el tema de Venezuela. Cambiando la posición mantenida por su gobierno durante los dos años anteriores. El Grupo de Lima, por su parte, no ha vuelto a reunirse o a hacer declaraciones al respecto.

En la arena internacional se va perdiendo el miedo a buscar un enfoque diferente, no amenazante, sobre el gobierno y el país. El mundo se encamina a respaldar un evento electoral que hasta hace poco era desechado si Maduro no renunciaba antes.

El nuevo Consejo Nacional Electoral ha convocado para el 21 de noviembre de este año, las llamadas megaelecciones, donde se elegirán 24 gobernadores y 335 alcaldes. Los partidos de la oposición rápidamente se han comenzado a mover en esta dirección, cambiando su llamado abstencionista por la intención de participar electoralmente. Su estrategia maximalista para tumbar a Maduro les ha impedido participar en las presidenciales de 2018, las regionales de 2019 y las parlamentarias de 2020. Por ello, se han quedado prácticamente sin representación en estos espacios. Apenas cuatro gobernadores y un puñado de diputados opositores han sido electos, y todo ello porque han desconocido las líneas oficiales de sus partidos.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 13 de mayo de 2021

Venezuela aprueba solicitar a España la extradición de Leopoldo López

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López a Venezuela.  Informó este martes la institución en un comunicado. El documento indica que el propósito de la petición es que el dirigente opositor cumpla el resto de su condena en territorio venezolano. La sentencia fue de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas. Se ordenó remitir copias certificadas del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente al Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la Cancillería.

El dirigente opositor y miembro fundador de Voluntad Popular abandonó el 24 de octubre la residencia del embajador de España en Caracas. Donde se encontraba en calidad de huésped diplomático. Poco después, se dio a conocer que se encontraba en Madrid con su familia y que la decisión de abandonar Venezuela fue “personal y voluntaria”. Leopoldo López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de aquel mes. Esto con el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Leopoldo López cumplía prisión domiciliaria desde 2017. En 2015, la justicia venezolana lo condenó a casi 14 años de prisión por considerarlo determinador en los delitos de incendio y daño. Así como autor en los delitos de instigación pública y asociación, todos relacionados con las protestas contra el gobierno de 2014. Leopoldo López siempre se ha declarado inocente y denunció que los cargos fueron fabricados y que se enmarcan en una persecución política en su contra.

Juan Guaidó abre la puerta a la negociación con Nicolás Maduro

Juan Guaidó ha presentado hoy la hoja de ruta de la oposición democrática mayoritaria ante lo que parece un callejón sin salida diseñado por la revolución. La apuesta del presidente encargado se conforma en torno a un acuerdo de “salvación nacional”. Este incluye negociar con Nicolás Maduro un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y respaldo internacional. En contrapartida, el régimen obtendría su principal exigencia de los últimos meses: el levantamiento progresivo de sanciones, eso sí, condicionado al cumplimiento de los objetivos señalados.

La oposición propone a la comunidad internacional un “mecanismo de rendición de cuentas” si el régimen intenta evadir de nuevo una solución negociada. Como ya ocurriera en todas las negociaciones precedentes. En el acuerdo de salvación nacional participarían las fuerzas democráticas más los “actores que conforman y sostienen al régimen”, sumados ambos a la comunidad internacional.

“Especialmente las potencias internacionales”, en clara referencia a EEUU, Europa, Rusia y China, estas dos últimas aliadas de la revolución bolivariana. En el equipo de Guaidó aseguran que éste ya ha conversado con EEUU. Esto con parte de la comunidad internacional y que todos están de acuerdo en respaldar un “proceso de negociación integral”.

El acuerdo incluiría otros puntos, como la entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el Covid. Además de la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y la puesta en marcha de un proceso de justicia transicional. El acuerdo conlleva dos factores clave, unidad y movilización interna, que hoy parecen casi imposibles en la Venezuela de la pandemia. Esto pese a que se registran cientos de pequeñas protestas cada mes.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 07 de mayo de 2021

Maduro hace concesiones para retomar contactos con la comunidad internacional

La Asamblea Nacional de Venezuela, pactó un nuevo Consejo Nacional Electoral, integrado equilibradamente y con presencia de reconocidas figuras y activistas civiles de la oposición. Después de negar la crisis, el Gobierno de Maduro ha permitido a funcionarios de Naciones Unidas entrar en Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos. Tal y como se lo han pedido la oposición y organizaciones no gubernamentales y asociaciones desde hace al menos seis años. El fiscal general, Tarek Saab, reconoció que el capitán Rafael Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pernalete fueron asesinados por funcionarios chavistas. Muchos de los cuales ya están siendo juzgados. La dirigencia bolivariana ha hecho últimamente diversas concesiones con las que pretender retomar contactos con la comunidad internacional y sectores de la sociedad alejados del chavismo. Esto en medio del dramático contexto económico y social del país.

Las actuales concesiones de Maduro, sin embargo, no están inscritas en un acuerdo con la oposición. Salvo en el caso del nuevo Consejo Nacional Electoral los ajustes hechos por Miraflores parecen ser mensajes con destinatarios internacionales. Muy especialmente, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. En este contexto, comienza a hablarse de nuevo sobre la posibilidad de una mediación del Gobierno de Noruega para una negociación.

El economista Luis Vicente León, opina que “El Gobierno está jugando con mano izquierda, procurando flexibilizar su conflictividad”. “Ellos saben que no están en peligro”, agrega, “no hay amenazas creíbles frente a Maduro en este momento. Pero tienen graves problemas, frentes, incomodidades dentro del chavismo. También en el sector militar con el tema de las sanciones personales, que son mucho más lesivas para la causa revolucionaria que las sanciones nacionales. Maduro está haciendo concesiones, pero controladas, procurando un modelo en el que todos ganen, sin negociar por eso su cabeza”.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 29 de abril de 2021

Un mes de enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos irregulares colombianos

Los combates entre el Ejército venezolano y grupos irregulares colombianos persisten en el fronterizo estado Apure. Donde en las últimas 72 horas se han recrudecido los enfrentamientos, dejando un saldo de bajas que incluye a soldados y miembros de esas organizaciones delictivas. La FANB, emitió un comunicado para informar que los combates se han desarrollado “en sectores despoblados al oeste de La Victoria”, municipio Páez del estado Apure. Y que las víctimas mortales “están siendo identificadas mediante la necropsia correspondiente”. La aclaratoria del Ejército venezolano ocurre después que Human Right Watch asegurara que las actividades de las FANB han sido contra poblaciones civiles. Lo que habría provocado el presunto desplazamiento de migrantes hacia territorio colombiano y supuestas “atrocidades” contra los residentes.

Las FANB iniciaron un operativo hace un mes en la zona fronteriza contra los grupos irregulares. Aunque las autoridades venezolanas no han detallado cuáles son esas organizaciones, se ha hecho alusión a “paramilitares”. A los que las autoridades acusan de querer convertir el área en un corredor de narcotráfico. Estas acciones provocaron la reacción de Colombia, que acusó a la administración del presidente Nicolás Maduro de emprender las operaciones para favorecer a disidentes guerrilleros. Las FANB reiteraron que la orden desde Miraflores es intensificar “las operaciones militares que permitan neutralizar cualquier reducto” de los grupos irregulares. Esto con la promesa de combatirlos “hasta su total expulsión y derrota definitiva”.

No es la primera vez que Colombia y Venezuela protagonizan un incidente de esta naturaleza. A diferencia de otras oportunidades, la actual posición de Bogotá de desconocer completamente la administración de Maduro ha impedido que se abran canales de diálogo.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 27 de abril de 2021

Maduro somete a las ONG de Venezuela al control de la oficina contra el terrorismo

Las ONG de Venezuela deberán registrarse ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo. Desde el 1 de mayo, tendrán que aportar los nombres de sus integrantes, fuentes de financiamiento y movimientos bancarios, y una lista de sus organizaciones asociadas. La norma es un paso del chavismo para arrinconar a las ONG. Estas han jugado un papel fundamental en la documentación y denuncia de la crisis de derechos humanos que vive el país sudamericano. Este último año, estos documentos elaborados por la sociedad civil venezolana resonaron en los informes de denuncia que produjeron Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.

La normativa entró en vigencia con discreción, sin mayores discusiones públicas ni difusión oficial. La petición de registro parte de la presunción de que las asociaciones sin fines de lucro y las ONG pueden incurrir en delitos como el terrorismo. Eso señalan en un comunicado más de 700 organizaciones que piden la anulación de la normativa. La operación de estas entidades está sometida ahora a la certificación del Gobierno. El Gobierno persigue desde hace años a fundaciones incorporadas al reparto de la ayuda humanitaria. Son normales las incautaciones de medicamentos, allanamiento de sedes, detenciones y, más recientemente, el congelamiento de cuentas bancarias. Las ONG que han sufrido mayor hostigamiento desarrollan trabajo social aportando alimentos y medicación a pacientes crónicos y personas con VIH.

Esta presión ocurre en un momento en que se está ampliando la presencia de los actores humanitarios en el país. Esto tras la autorización al Programa Mundial de Alimentos, que atenderá a escolares y que opera en cooperación con organizaciones de la sociedad civil.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 08 de abril de 2021

¿Venezuela indexará su economía al dólar?

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento venezolano tiene una propuesta que busca dar un giro a la crisis económica que sufre el país. Con una hiperinflación sostenida por años y un férreo bloqueo financiero impuesto por EE.UU. y la Unión Europea (UE). La propuesta fue llevada al parlamento hace dos semanas por el diputado Tony Boza quien, junto a otros economistas, pide indexar la economía.

La economía venezolana parece haber tomado un ligero respiro a partir del uso espontáneo de monedas extranjeras, que realizan algunos sectores privilegiados de la ciudadanía. Sin embargo, el acceso a esos billetes es bastante restringido y esquivo para sectores como jubilados, pensionados y trabajadores públicos, que perdieron abruptamente su poder adquisitivo. Antes valorado en unos 400 dólares mensuales y ahora minimizado a 1 o 2 dólares al mes. El parlamentario considera que ese proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario. Esto para que todas las transacciones lleven el mismo ritmo de la inflación para que el poder adquisitivo no caiga. También afirma que se conseguiría un equilibro entre los distintos factores que intervienen en el proceso productivo.

La propuesta que tiene el parlamento podría utilizar el nombre del Petro, aunque no descartan otras opciones. “Se utilizaría como una unidad de medida con un valor invariable en términos de divisas. Pudiera llamarse ‘Petro indexado’ y no tendría nada que ver con su valor en el mercado”. La propuesta aún está en la Comisión de Finanzas y se desconoce si se discutirá en plenaria. Ya no depende de la voluntad de un diputado, depende del cuerpo.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 31 de marzo de 2021

Ejército venezolano se enfrenta a grupos armados colombianos en el estado Apure

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha realizado una serie de operativos militares contra grupos armados colombianos, en el estado Apure. En el más reciente enfrentamiento, que tuvo lugar en el sector La Coromoto, cayó “El Nando”, considerado uno de los líderes de la guerrilla.

La FANB, en esa acción, l capturó 32 personas y se incautaron pertrechos de guerra, armamento y drogas. En acciones previas fallecieron dos soldados venezolanos, condecorados post-mortem con la Orden Libertador.

De acuerdo con Maduro, estos grupos militares irregulares, que actúan en la zona limítrofe entre ambos países, cuentan con el respaldo del gobierno de Iván Duque. El objetivo, según Caracas, es iniciar un conflicto armado. En esta conflagración la mayoría de países de la OEA apoyaría a Colombia.

El Gobierno venezolano aseveró que continuará combatiendo a los grupos irregulares. Además, Caracas advirtió que todo intento de violación del territorio nacional recibirá una “reacción contundente”.

Para el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, las acciones de los grupos militares colombianos era otro ejemplo de “una guerra de quinta generación”. Mientras, Maduro enfatizó que su país afrontaba todos los días a “un laboratorio de mentiras, una campaña permanente” desde las redes sociales.

Maduro pide ante la ONU que liberen el dinero venezolano “secuestrado” en 11 países

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió, ante la ONU, que liberen 7.000 millones de dólares de dinero venezolano congelado en bancos de, al menos, 11 países. En su intervención online, como parte de un evento del organismo multilateral, el mandatario también exigió desarrollar “un camino conjunto” para enfrentar la grave crisis humanitaria, generada por la pandemia de la Covid-19.

Para Maduro, las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela eran “criminales e ilegales”. También las consideró como progresivas y sistemáticas y un atentado “flagrante contra la humanidad”. Estas medidas provocaron, según el presidente, una disminución del 99% del ingreso nacional.

La actual crisis de la pandemia del Covid-19 ha demostrado, de acuerdo con Maduro, que el actual orden económico mundial era un fracaso, porque carecía de “protección social”. El presidente venezolano pidió a la ONU que abogue por un camino conjunto entre todos los países. Para Venezuela, la pandemia no podrá ser superada por las naciones más ricas hasta que el resto del mundo también lo haga.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 17 de marzo de 2021

Operación Gedeón para derrocar a Maduro se organizó desde Bogotá

La Fiscalía colombiana acusó formalmente a cuatro venezolanos, dos de ellos exmilitares, de organizar la fallida Operación Gedeón, que trató de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Tres de los acusados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpables, a cambio de cumplir condenas de solo seis años de prisión. Los exmilitares que afrontarán prisión son los hermanos Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres. Mientras que el civil es Rayder Alexander Russo. El caso todavía no está cerrado, porque los fiscales investigan a Yacsy Álvarez, quien fue la traductora de Jordan Goudreau, otro de los líderes de la Operación Gedeón. Esta mujer mantiene su posición de inocencia.

La Operación Gedeón se realizó el 3 de mayo de 2020. Los involucrados trataron de llegar por vía marítima a Venezuela, para allí asesinar a miembros del Gobierno de Maduro. La embarcación fue interceptada por fuerzas militares venezolanas. El principal implicado y considerado el cerebro de la operación es Clíver Alcalá, un exmilitar que tuvo relaciones muy cercanas con Hugo Chávez. Este exgeneral se entregó a agentes estadounidenses, en Barranquilla. Luego fue deportado a Estados Unidos.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 10 de marzo de 2021

Gobierno de Biden otorgará permiso migratorio a 320.000 venezolanos

La Administración Biden otorgará el Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés) a 320.000 venezolanos que se encontraban ya en Estados Unidos. Con este permiso migratorio esas personas podrán trabajar y residir de manera legal en el país.

De acuerdo con la Casa Blanca, “hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas en Venezuela”. La medida estará vigente, en un primer momento, por 18 meses. Todo venezolano que se encuentre en Estados Unidos podrá aplicar al TSP.

Para acogerse al TSP, los venezolanos deberán tener antecedentes penales limpios. Además, tendrán que pagar una tasa de 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Esta es la entidad encargada de procesar todas las solicitudes.

El TSP es un programa que otorga permisos de residencia a inmigrantes de países afectados por desastres naturales, guerras o epidemias. Estas condiciones imposibilitan el retorno de esas personas a su país de origen.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 26 de febrero de 2021

EEUU niega entrada a diputador opositor venezolano por “nexos” con Nicolás Maduro

Javier Bertucci quien es diputado de la oposición venezolana, declaró este jueves que fue deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Hecho ocurrido cuando intentó ingresar a la ciudad de Miami a donde supuestamente viajó para tramitar “un programa de ayuda humanitaria de alto alcance”. Dicha ayuda humanitaria “estaría” destinada a los venezolanos.

El diputado opositor viajó con su familia a República Dominicana y luego hizo conexión hasta Miami. En sus declaraciones aseguró ser retenido durante más de 12 horas en el aeropuerto estadounidense, donde presuntamente fue acusado de ser colaborador del presidente Maduro.

Bertucci responsabilizó a un sector “disminuido de la oposición radical”, en una aparente alusión al grupo liderado por Juan Guaidó. El parlamentario acusa a Guaidó de “mentirle” a Estados Unidos para impedir que miembros de la “oposición moderada” sean oídos en el país norteamericano.

En sus declaraciones el diputado opositor declaró que el Gobierno no le dio ese cargo. Indicando así, que 110.000 electores lo eligieron como su representante por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional.

En un vídeo divulgado en redes sociales por el mismo Bertucci, dice que su viaje no fue en condición de diplomático ni de diputado. Afirmando que los encuentros que iba a sostener no eran oficiales para hechos caritativos con los venezolanos. Los supuestos encuentros iban a ser con ONG no vinculadas con el gobierno venezolano, que buscan llevar una importante cantidad de ayuda humanitaria a Venezuela

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 14 de febrero de 2021

Presidente Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea

El presidente Nicolás Maduro lamentó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, pero aseguró que Venezuela ya no podía tolerar más “agresiones” del Bloque.

Maduro aclaró que, hasta último momento, su gobierno trató de reactivar el diálogo con todos los sectores de la oposición, utilizando la mediación de un país europeo. Sin embargo, ahora, con la salida de la embajadora, ese posible diálogo quedaba suspendido.

Para el mandatario, la decisión de su gobierno fue una respuesta a lo que considera ataques de la Unión Europea. Maduro dijo que había sido una “locura” del Bloque adoptar medidas contra funcionarios venezolanos que participaron en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Hasta el momento, 55 políticos venezolanos han recibido sanciones del Bloque, entre ellos la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

La Unión Europea pidió a Maduro reconsiderar su decisión de expulsar a Brilhante. El Bloque advirtió que, de no hacerlo, Venezuela quedará todavía más aislada de la comunidad internacional.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 14 de febrero de 2021

Relatora especial de la ONU pide eliminar sanciones contra Venezuela

La relatora especial de la ONU, la bielorrusa Alena Douhan, pidió levantar las sanciones internacionales contra Venezuela.

Después de visitar durante dos semanas ese país sudamericano, la diplomática presentó un reporte donde aseguró que las sanciones habían tenido un “efecto devastador sobre toda la población venezolana, en especial aquella en extrema pobreza”.

En su visita, Douhan se reunió con activistas y miembros de partidos políticos opositores. Además, tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Varios aliados del autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, criticaron las posiciones asumidas por la relatora de la ONU. Incluso, la acusaron de hacerse eco de la “propaganda” de Maduro.

Las principales sanciones contra Venezuela provienen de Estados Unidos y la Unión Europea. Estas medidas han provocado un colapso económico en el país. Allí más de 2.5 millones de personas están en condiciones de “inseguridad alimentaria severa”, aclaró Douhan. Además, los venezolanos afrontan serios problemas con la hiperinflación y un sistema de salud colapsado.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 04 de febrero de 2021

Venezuela fijó en 102.000 millones de dólares las pérdidas por sanciones de EE.UU.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a su país habían causado pérdidas de ingresos brutos de 102.000 millones de dólares.

De acuerdo con Rodríguez, las sanciones de Washington contra la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), desde 2019, incidieron en que el país apenas produjera 339.000 barriles de crudo diariamente. En 2015, Venezuela llegó a producir 2.817.000 barriles diarios.

Los ingresos por la venta de petróleo, en 2020, solo reportaron 743 millones de dólares. Esto contrasta con los 65.000 millones que obtenía anualmente Venezuela en 2008.

El impacto de las sanciones de Estados Unidos también fue muy visible en el Producto Interno Bruto (PIB). En 2020, la economía venezolana tuvo una contracción del 23%.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 02 de febrero de 2021

La oposición venezolana busca nuevos caminos para derrotar a Maduro

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden podría reforzar la corriente dentro de la oposición venezolana que busca derrotar al gobierno de Nicolás Maduro mediante el diálogo y las elecciones.

Durante cuatro años, la Administración Trump promovió la línea más dura hacia Caracas. Ofreció todo el apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó y presionó para que más de 40 países reconocieran a este diputado como máxima figura del país. Además, Washington castigó con sanciones a todos los opositores que pidieron un diálogo con el gobierno de Maduro.

Ahora, el escenario podría ser diferente. En 2020 la inmensa mayoría de los partidos de oposición decidió no presentarse a las elecciones para la Asamblea Nacional. En 2021, en fecha todavía no prevista, habrá comicios para alcaldes y gobernadores. Figuras como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, de los partidos políticos de oposición con mayor capacidad para atraer votos, han dejado entrever que conversarán con sus bases para presentarse en esas elecciones.

Capriles reconoció recientemente que la “estrategia tenía que cambiar” y “construir un proceso de negociación”. La llegada de Biden a la Casa Blanca y del excanciller español Josep Borrel como representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea podría impulsar ese cambio de estrategia que busca un sector cada vez más grande de la oposición en Venezuela.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 25 de enero de 2021

Dolarización espontanea en Venezuela

El país vive una dolarización poco ordenada, el cual el 70% de sus transacciones son en divisas estadounidenses. Esto causa muchos inconvenientes tanto a compradores como a vendedores.

La mayoría de los comercios venezolanos han dicho aquello de “ese billete está feo”, no aceptan un mínimo roto o dibujo. Los comerciantes prefieren perder ventas, antes que aceptar esos billetes de los que desconfían. Pero la solución forzada está en pleno centro de Caracas. Junto a vendedores de oro, hay tiendas especializadas en comprarlos por una pequeña suma. Si tienes un billete de 20 que no te acepten en las tiendas, te los cambiarán por 16 “bonitos”.

Esos billetes que en Venezuela rechazan, en cualquier otro país del mundo tiene el mismo valor que los recién salidos de la fábrica.

Hay “negocios” cuando de conseguir dólares en efectivo se trata, a todas luces, ilegal. No sirve de nada tener cuentas en el extranjero con dólares, sino puedes sacar dinero en su banco habitual del país caribeño.

Es ahí donde se buscan “contactos”, que puedan recibir una transferencia y que conozcan un sistema para conseguir dólares en efectivo. Todo esto por una pequeña comisión, que oscila entre el 5 y 15% del monto transferido.

Y es aquí que vemos diferentes situaciones. Mientras unos se desesperan con unas gestiones absurdas, pero inevitables, otros se llenan los bolsillos a costa de comisiones ilegales.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 11 de enero de 2021

Venezuela advierte sobre ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana

El Gobierno venezolano advirtió que una nueva maniobra para perjudicar la pretensión de la soberanía guyanesa se está ejecutando sobre el territorio Esequibo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante los medios de comunicación y ante el mundo, el más reciente comportamiento de Guyana y Estados Unidos. Esto con relación a la disputa por la región del Esequibo.

Rodríguez, acompañada del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López. En conjunto también con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Rodriguez informó que Venezuela ve con preocupación las prácticas miliares que Guyana realiza en compañía de Estados Unidos.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido hablarle muy claro al país y alertar a países de nuestra región sobre ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre los Estados Unidos y la República Federativa de Guyana”, denunció la vicepresidenta Rodriguez.

Venezuela lista a responder a cualquier ataque

“Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela”, declaró también la vicepresidenta.

Para el Gobierno Bolivariano de Venezuela esto una situación alarmante. ¿Cómo es posible que esto suceda sin que nadie diga nada? Pues, Venezuela siempre se ve envuelta en este tipo de situaciones tan engorrosas.

Cualquier situación en la que esté involucrada el territorio Esequibo causará alarmas. Esto se debe a que esta la disputa por este territorio ha existido desde hace mucho tiempo atrás y recae fuertemente con peso historio.

Amplíe la noticia.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 21 de diciembre de 2020

Biden negociaría con Maduro a cambio de elecciones “libres y justas”

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a aliviar las sanciones contra Venezuela y no reconocer a Juan Guaidó a cambio de que el mandatario Nicolás Maduro acepte realizar elecciones “libres y justas”, de acuerdo con el medio Bloomberg. El problema es entender que quiere decir “libres y justas” para un país donde el presidente Trump ha declarado que en su propio país hubo fraude.

Esta posición representa un cambio importante en la política hacia Venezuela. La Administración Trump exigió todo el tiempo la renuncia de Maduro como condición indispensable para cualquier diálogo. Ahora, el equipo de Biden no coloca ese elemento como requisito.

No obstante, la misma fuente reveló que, aunque se produzca un relajamiento o eliminación en algunas sanciones, otras podrían ampliarse. Analistas consideran que los países que apoyan a Maduro, como China y Rusia, desempeñarían un rol importante en las negociaciones.

El equipo de Guaidó ha tratado de conversar con Biden, desde finales de noviembre; sin embargo, no ha recibido respuesta. Maduro ha reconocido que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, en condiciones de respeto mutuo.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Autoridades venezolanas desmantelan cédula terrorista que atacaría refinería

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos ciudadanos que pretendían realizar un ataque terrorista, con explosivos, contra la refinería “El Palito”. Además, los involucrados querían explotar el principal poliducto de bombeo de gasolina.

Autoridades venezolanas desmantelan cédula terrorista que atacaría refinería

Autoridades venezolanas desmantelan cédula terrorista que atacaría refinería

De acuerdo con el ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, “todo este plan fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tendrían protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque, quien autorizó directamente este atentado frustrado”. Duque se reunió con Lopoldo Lopez y en declaraciones sin precedencia acordaron que el ¨presidente´ de Venezuela debe ser el opositor Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez​​ . El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que el Presidente lo eligen los venezolanos y no lo nombran presidentes extranjeros.

Según El Aissami, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional “conocían y asesoraban a todos los terroristas involucrados en este ataque”. Los individuos capturados son Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz. Ambos tenían diferentes aditamentos para realizar la explosión y confesaron todo.

El ataque sobre la refinería estaba previsto que ocurriera antes del 6 de diciembre, fecha en la que Venezuela celebró la elección de la nueva Asamblea Nacional.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 08 de diciembre de 2020

Rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y de los países de la pro golpista OEA

La victoria del Gran Polo Patriótico en las elecciones parlamentarias en Venezuela ha despertado el rechazo internacional. La abstención de casi el 70%, las acusaciones de fraude y la no participación de los principales partidos opositores lastraron unos comicios no reconocidos por gran parte de los países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

16 países de Latinoamérica y el Caribe firmaron una declaración conjunta (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía) en la que tildaron de fraudulentos los comicios. Los gobiernos de esas naciones pidieron “un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional” que derive en elecciones libres y justas.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, consideró, en su cuenta en Twitter, que las elecciones habían sido una farsa. Mientras, la Unión Europea recalcó que los comicios no habían sido “creíbles”. La Organización de Estados Americanos (OEA, la que impulsó el golpe de estado en Bolivia en 2019, también mostró su rechazo a las elecciones parlamentarias.

Apoyo de Rusia, China, Irán, Cuba, Turquía y Bolivia

LA derecha cuando no gana grita al fraude como están haciendo el Estados Unidos y Bolivia, lo ridículo es que en estos dos países ellos estaban al poder y supuestamente solo quien está al poder puede hacer fraude, ¿o no?

El autoelecto mandatario en el exterior de Venezuela, Juan Guaidó, le dijo a Nicolás Maduro, a través de Twitter: “Tu fraude se quedó solo”, con relación al alto porcentaje de abstención. Para Guaidó esto fue otra muestra del rechazo de la población a los comicios.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó los resultados electorales. El Gran Polo Patriótico ganó con el 67% de los votos (poco más de tres millones) y, por tanto, el oficialismo recuperó el control de la Asamblea Nacional. “¡Felices madrugadas de victoria! Gran victoria, sin lugar a dudas, de la democracia. El pueblo ha elegido a sus nuevos diputados y hemos tenido una gigantesca victoria electoral, como tantas veces. Viene un ciclo positivo y virtuoso, de trabajo y superación, de recuperación del país y superación del bloqueo”, dijo Maduro.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 07 de diciembre de 2020

Chavismo ganó elecciones y recuperó control de la Asamblea Nacional

El Gran Polo Patriótico, el conjunto de partidos chavistas, triunfó en los comicios parlamentarios y recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela. La coalición oficialista logró 3,5 millones de votos de las 5,2 millones de personas que acudieron a las urnas y aventajó ampliamente a los restantes partidos. La abstención fue muy grande, ya que solo asistió el 31% de los convocados.

La gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea desconocieron los resultados, al considerar que las elecciones habían sido fraudulentas.

Desde 2015 la Asamblea Nacional, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, era el único poder que controlaba la oposición. Ahora, los principales partidos opositores decidieron no participar en los comicios, tal y como hicieron en las presidenciales de 2018, porque consideraron que no existían condiciones justas.

La coalición chavista logró el 67,6 de los votos. Mientras, la alianza entre Acción Democrática, Copei, CMC, AP y El Cambio obtuvo 944 665 de los votos, para un 17.95%. VU, PV y VPA alcanzó 220 502, lo que representó un 4.19% y el Partido Comunista de Venezuela alcanzó 143 917, un 2.73%.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 06 de diciembre de 2020

Elecciones legislativas del 6D en Venezuela

Venezuela celebrará este domingo 6 de diciembre elecciones legislativas. Un total de 20,7 millones de venezolanos están llamados a las urnas para renovar los miembros de la Asamblea Nacional, cuya mayoría hasta hoy está en poder de la oposición. Los expertos esperan una alta abstención, en un contexto en el que los principales partidos opositores decidieron no participar en los comicios. Además, varios países, entre ellos todos los de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos, ya anunciaron que no reconocerán los resultados electorales.

Hijo de Maduro busca cupo como diputado en Asamblea Nacional

El único hijo del presidente de Venezuela, “Nicolasito” Maduro, como lo llaman, busca un puesto como diputado en la Asamblea Nacional por La Guaira, en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este domingo.

Maduro Guerra, de 30 años, representa al Partido Socialista Unidos de Venezuela. Hasta la llegada de su padre al poder, en 2013, tras la muerte por cáncer de Hugo Chávez, “Nicolasito” había tenido poca actividad política. A partir de ese año comenzó a asumir responsabilidades dentro del gobierno. Primero fue jefe del cuerpo de inspectores especiales de la presidencia. Más tarde asumió como directivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, ya que es músico. Luego, en 2017, formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente

“Nicolasito” también es economista, graduado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Aunque su vida política es escasa, la Administración Trump lo colocó en la lista negra, al considerar que se aprovechaba de la corrupción generalizada en Venezuela.

¿Qué eligen los venezolanos?

Los venezolanos votarán el 6D para elegir los 277 parlamentarios que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Esto representa un importante aumento del 66% de diputados, ya que, hasta esta fecha, la Asamblea estaba integrada solo por 167 personas. Ese crecimiento ha sido muy criticado, ya que de acuerdo con el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el total de diputados representa el 1,1% de la base poblacional de 32 millones de venezolanos.

Cada uno de los 24 distritos electorales de Venezuela contará con diputados electos en circunscripciones regionales y nacionales, de acuerdo con su población. En el caso del Distrito Capital dispondrá de cinco diputados regionales y ocho nacionales; mientras, la segunda región más importante del país, Zulia, contará con 10 diputados regionales y 15 nacionales.

¿Qué partidos políticos participarán en los comicios legislativos en Venezuela?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que en estos comicios participarán 107 partidos políticos. De ellos 30 son organizaciones nacionales y 53 regionales, otras seis son organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales. En total se inscribieron 14 400 candidatos.

Mientras, otros 27 partidos de oposición decidieron no presentar candidatos, por considerar el hecho una “una farsa electoral”. Entre los partidos que optaron por no intervenir está Primero Justicia, liderado por Henrique Capriles. Tampoco participará Voluntad Popular de Leopoldo López, exiliado en España, ni Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Guaidó rechazó estas elecciones

El presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, rechazó estas elecciones y decidió no presentarse como candidato. Para Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia intervino en varios partidos de oposición y colocó al frente de ellos a militares que habían sido acusados de corrupción.

Guaidó pretende llamar a un plebiscito nacional, entre el 7 y el 12 de diciembre, para avalar una prórroga al período actual de la Asamblea Nacional. Además, también busca que otros países y organizaciones internacionales impongan más sanciones contra el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

¿Ganará el partido de Maduro?

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el amplio favorito para ganar las elecciones legislativas y retomar el control de la Asamblea Nacional. Los partidos de oposición que pudieran lograr más diputados son Acción Democrática, liderado por el exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez. También tiene opciones el Partido Demócrata Cristiano COPEI.

¿Puede haber fraude?

Venezuela cuenta con una amplia experiencia en el uso de las más modernas tecnologías para los comicios. En esta ocasión, en los 14 000 centros de votación, en todo el país, estará la máquina modelo EC21. Dicha máquina tiene una impresora que emite un comprobante en papel con el resultado del voto del venezolano.

La EC21 cuenta con un Sistema de Autenticación Integrado. La persona tiene que colocar su huella dactilar, que está guardada en una base de datos nacional. Solo al reconocer la huella, la máquina se desbloquea y permite la votación.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 19 de noviembre de 2020

Fiscalía Venezuela investiga denuncias contra Fuerza especial de la policía

La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación para determinar si la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana cometió un secuestro en el estado de Zulia.

De acuerdo con el Fiscal General Tarek William Saab, ellos recibieron una denuncia del secuestro de un empresario agropecuario. En este hecho pudieron estar involucrados miembros de la Fuerza de Acciones Especiales. El vídeo del secuestro se ha convertido en viral en redes sociales.

“Se inició una investigación, ahí va a haber presos porque eso no puede ocurrir (…) Esos funcionarios delincuentes destruyen el honor del cuerpo policial. Si usted quiere ser delincuente no se vista de policía, no use una chapa, no use una pistola, no use una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley, funde una banda, y si usted es tan antipatriota y tan sucio de alma y de mente, cáigase a plomo con las autoridades del Estado”, dijo Saab.

La Fuerza de Acciones Especiales ha sido muy criticada en los últimos dos años, por realizar presuntas ejecuciones extrajudiciales y cometer múltiples actos de abusos a los derechos humanos.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 04 de noviembre de 2020

Comenzó campaña para elecciones legislativas en Venezuela sin mayoría de partidos opositores

La campaña para las elecciones legislativas en Venezuela comenzó marcada por el boicot de los principales partidos opositores. Estas formaciones decidieron no intervenir, por considerar que los venideros comicios no ofrecían garantías de transparencia.

La ausencia de esos partidos permitirá que las fuerzas de Nicolás Maduro logren una casi segura victoria en las elecciones legislativas en Venezuela. De esta forma recuperarán el control de la Asamblea Nacional que estaba en poder de la oposición desde 2015. No obstante, esa Asamblea, dirigida por Juan Guaidó, fue considerada en desacato por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia. Por tanto, en la práctica no tenía ningún poder real, solo simbólico, como eje de resistencia contra Maduro.

Las elecciones legislativas en Venezuela se realizarán el próximo 6 de diciembre. Los venezolanos deberán elegir a 277 representantes, entre los más de 14 000 candidatos, pertenecientes a más de 100 organizaciones diferentes, aunque pocos tienen opciones de vencer al Partido Socialista Unido de Venezuela que vuelve a presentarse junto a otros partidos políticos afines como el “Gran Polo Patriótico”.

27 partidos de la oposición decidieron no participar a las elecciones legislativas

Más de 30 formaciones políticas de oposición trataron de llegar a un acuerdo con el gobierno para lograr elecciones con garantías que recibieran el visto bueno de la comunidad internacional y la disidencia interna. El gobierno de Maduro no tranzó en las condiciones y, ante esta intransigencia, los partidos, entre ellos el del excandidato presidencial Henrique Capriles, decidieron boicotear.

El inicio de la campaña de las elecciones legislativas en Venezuela ocurre en un contexto político complicado. Recientemente se produjo la huida del opositor Leopoldo López, hacia España. Los partidos de oposición reconocen este espectacular escape como otra muestra más de la falta de control de Maduro en el país.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 30 de octubre de 2020

Ataque contra refinería de Amuay provino de un misil desde un dron

El ataque contra la planta número cuatro de la refinería de Amuay, parte del Centro Refinador de Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, pudo haber sido causado por un misil, lanzado desde un dron. Las autoridades venezolanas se apresuraron a considerarlo un “ataque terrorista deliberado”, según el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

De acuerdo con este funcionario, los investigadores han encontrado evidencia de una explosión con una proyección interna y externa en la planta. Datos preliminares indican que se utilizó un misil a distancia, disparado desde un dron.

La comisión investigadora todavía trata de determinar el punto de origen desde donde llegó el misil. El Aissami aseguró que este ataque forma parte de una estrategia de desestabilización contra Venezuela. El pasado 11 de septiembre, las autoridades detuvieron a un ciudadano estadounidense quien portaba diferentes armamentos de guerra, para utilizarlos en acciones terroristas dentro del país.

El Aissami recordó que, hasta el momento, se han producido 87 ataques contra el sistema eléctrico en el estado Falcón, aunque la cifra nacional de actos terroristas para dañar la generación eléctrica es mucho más elevada.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 27 de octubre de 2020

Científicos venezolanos crearon medicamento que aniquila al coronavirus

El presidente Nicolás Maduro dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas había desarrollado un medicamento que podía “aniquilar al 100% el virus Covid-19”.

El fármaco fue creado a partir de la molécula DR10, la cual es empleada en tratamientos contra disímiles enfermedades, como el ébola, el virus de papiloma humano y la hepatitis C. Los científicos venezolanos comprobaron que esta molécula podía ser utilizada contra la Covid-19 sin provocar efectos colaterales.

Maduro aseguró que Venezuela buscará la ratificación de los resultados obtenidos con la Organización Panamericana de la Salud. Una vez obtenida esta ratificación, el país comenzaría la producción masiva de la molécula DR10.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 26 de octubre de 2020

Opositor venezolano Leopoldo López arribó a Madrid

El líder opositor venezolano Leopoldo López arribó a Madrid, tras abandonar de manera secreta la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses. A su llegada, López se reunió con su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos y su padre.

Ahora, el opositor salió de forma clandestina de Venezuela, a través de la frontera con Colombia y luego abordó un vuelo rumbo a España. López había sido sentenciado a 14 años de cárcel, por su rol en la organización de la violencia desatada tras las manifestaciones estudiantiles de 2014. Por mucho tiempo fue considerado el preso político más famoso de Latinoamérica.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, publicó López, en su cuenta en Twitter.

López aseguró que continuará ejerciendo como Comisionado para el Centro de Gobierno interino, que lidera el autoproclamado presidente Juan Guaidó. Además, el opositor reconoció que trabajará de manera conjunta con el Parlamento venezolano, partidos políticos y aliados internacionales.

López permaneció en la sede diplomática española desde su liberación, en abril de 2019. En ese momento, un grupo de uniformados rebeldes, dirigidos por Guaidó, lo liberó del arresto domiciliario al que estaba sometido por el gobierno de Maduro y lo condujo hasta la embajada.

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 14 de octubre de 2020

Consejo Nacional Electoral de Venezuela se somete a auditoria en vivo

El Sistema Electoral venezolano ha sido acusado en diversas ocasiones de manipular los votos. Ante estas acusaciones, el CNE presenta en los procesos de auditorias sobe el software que utilizan las máquinas de votación, en vivo y tiempo real. La trasmisión se realiza por medio de un canal con señal streaming  de CNE TV.

Los partidos políticos, organizaciones internacionales, medios de comunicación y la ciudadanía en general, podrán observar, desde cualquier parte del mundo. Se puede monitorear la auditoria desde la página web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve o en la dirección web  http://vod.streamingconnect.tv/cnetv/user/

El proceso de auditoria del software y de las máquinas de votación en Venezuela, empezó el 12 de octubre y culminará el viernes 23 del mismo mes. Con este acto el Gobierno de Maduro pretende callar todos los que están intentando de minar las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre de 2020​

Últimas noticias de Venezuela actualizadas al 13 de octubre de 2020

Tribunal británico anuló veredicto que otorgaba a Juan Guaidó control sobre lingotes de oro de Venezuela

El destino de las 31 toneladas de oro de Venezuela guardadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra dio un nuevo giro. El Tribunal de Apelación de Londres anuló el veredicto que otorgaba control de los lingotes, valorados en mil millones de dólares, al presidente interino Juan Guaidó.

En julio pasado, el Tribunal Superior británico había determinado que Juan Guaidó tenía la potestad de acceder al oro. La razón en aquel momento fue porque el Gobierno de Boris Johnson reconocía a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Ahora, el Tribunal de Apelación considera que el caso debe regresar al Tribunal Superior, para que este determine de una manera más concluyente quién es el presidente legítimo de Venezuela para el Reino Unido: Guaidó o Maduro.

Para sustentar su fallo, el Tribunal de Apelación consideró que Londres todavía mantiene relaciones diplomáticas con Maduro. Ahora el Gobierno del Primer Ministro Johnson tendrá que adoptar una postura más clara para que el Tribunal Supremo establezca quién realmente accederá a los lingotes.

Maduro busca atraer a más inversionistas extranjeros con Ley Antibloqueo

La aprobación de la Ley Antibloqueo por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela busca convertirse en un instrumento legal para atraer nuevas inversiones extranjeras.

De acuerdo con el Presidente Nicolás Maduro, “tengo un portafolio de nuevas alianzas y nuevos proyectos de inversión productiva. Todo el equipo está estudiando las nuevas inversiones que se avecinan. Les hago un llamado a todos los inversionistas para que visualicemos nuevas proyecciones”, anunció el mandatario.

Esta Ley pretende proteger los activos internos y externos del país, desarrollar alianzas o asociaciones con empresas venezolanas y extranjeras. Además, reconoce el uso del Petro y otras criptomonedas en Venezuela tanto en el comercio interno como en el externo.

Venezuela amplió hasta el 12 de noviembre restricciones de vuelos en el país

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela decidió ampliar hasta el 12 de noviembre las restricciones de operaciones aéreas internacionales en el país, por causa de la pandemia de la COVID-19.

El INAC reconoció que están cerrados 12 aeropuertos del país para vuelos internacionales. Ellos son: Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas.

Solo continuarán los vuelos humanitarios, de carga y correo, de repatriación y los autorizados por la ONU.