En las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020 destacan los efectos de la pandemia del coronavirus y el derrumbe de las economías.

Algunas de las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020 han quedado ofuscadas por el dato que 14 millones de latinoamericanos y caribeños han contraído el virus. De ellos, más de 400.000 han fallecido. El impacto en la economía ha sido brutal, ya que el Banco Mundial espera un decrecimiento del 7.2% en el PIB de la región. Pero, en medio de tantos problemas, también hubo otros hechos políticos, deportivos y culturales que llamaron la atención en Latinoamérica. Aquí te contamos, país por país, las noticias más impactantes de 2020.

Argentina ha estado a menudo en las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020

El primer caso de coronavirus en Argentina se detectó el 3 de marzo. A partir de allí, la situación se ha salido de control y, a día de hoy, es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos confirmados. También es el primero que comenzó una campaña masiva de vacunación entre la población, con el uso del producto ruso Sputnik V.

Otro hecho que marcó el año en Argentina fue la muerte, a los 60 años, del astro del fútbol Diego Armando Maradona. Su muerte conmovió a todo un país y el presidente Alberto Fernández decretó tres días de luto. Todavía continúa la investigación para establecer si hubo negligencia médica en este caso.

En el plano económico, la aprobación de la “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario” tuvo reacciones diversas. Esta medida de Fernández exigirá un pago único a las grandes fortunas del país. Casi 12.000 personas, con patrimonio superior a 2.5 millones de dólares, pagarán una cuota que oscilará entre 2% y el 5.5% de su patrimonio neto. El gobierno quiere utilizar ese dinero para comprar productos médicos que se utilizarán en la lucha contra la Covid-19. También otorgará ayudas a los más pobres y a las pequeñas empresas afectadas por la crisis.

Más noticias de Argentina.

Bolivia

El sorprendente triunfo electoral, en primera vuelta, del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce fue la gran noticia del año en Bolivia. Arce ganó con el 55,11 de los votos, muy por delante de Carlos Mesa, con 28,84%.

Estos comicios fueron retrasados en varias ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral, por causa de la pandemia de la Covid-19. Un día después de la asunción de Arce, el expresidente Evo Morales regresó de su exilio en Argentina.

Otro hecho que llamó la atención en el país fue que el Registro Cívico aceptó la unión entre las personas del mismo sexo.

Una de las medidas económicas más discutidas del país fue la aprobación de un impuesto a la riqueza. Un total de 152 bolivianos, con fortunas superiores a 4.3 millones de dólares, tendrán que pagar un tributo adicional, de carácter anual, con cuotas que fluctúan entre 1.4% y 2.4% del patrimonio neto.

Más noticias de Bolivia.

Chile

El amplio triunfo del “Sí” a la reforma constitucional en el plebiscito nacional fue la gran noticia política del año en Chile. El 78% de los chilenos dio el visto bueno para comenzar un proceso constituyente que lleve a la redacción de una nueva Constitución.

El estallido social, que comenzó en octubre de 2019, continuó a lo largo de 2020. En estas protestas antigubernamentales no ha existido un claro líder y en ellas han participado personas de un amplio espectro social.

Más noticia de Chile.

Colombia tiene el record de las masacres en las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020

Las protestas sociales, el asesinato de líderes y exguerrilleros de las FARC-EP, la pandemia del coronavirus, así como el conflicto con Venezuela marcaron el 2020 en Colombia.

Las manifestaciones comenzaron en 2019 y se extendieron por varios meses de 2020. El motivo fue el descontento de decenas de miles de colombianos con las políticas sociales y económicas implementadas por el gobierno de Iván Duque.

Además, otro hecho muy llamativo fue la prisión domiciliaria a la que estuvo sometido el expresidente Alvaro Uribe, por acusaciones de manipulación de testigos y fraude procesal. Una jueza ordenó su liberación, pero continúa la investigación en contra del político.

Más noticias de Colombia.

Costa Rica

La principal noticia política en Costa Rica en 2020 fue la celebración, en febrero, de los comicios municipales. El ganador fue el Partido Liberación Nacional con cuarenta y dos alcaldes. En el bando perdedor resaltó el fracaso de los partidos evangélicos que ni siquiera lograron una alcaldía.

El país ha controlado bien la pandemia y el total de casos confirmados no llega a los 160.000, con solo 2086 muertes.

La actuación del grupo sedicionista Movimiento Rescate Nacional también centró la atención en ese país. El gobierno del presidente Carlos Alvarado de Quesada denunció al exdiputado Célimo Guido por las acciones delictivas, en contra de la tranquilidad ciudadana y los poderes públicos, cometidas por los miembros de ese Movimiento.

Cuba con su solidaridad ocupó las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020

La puesta en práctica de la “Tarea ordenamiento” que puso fin a la circulación del Peso cubano convertible (CUC), el incremento de las sanciones de Washington contra La Habana, la caída del 11% del PIB por la pandemia del coronavirus y la muerte de figuras emblemáticas de la cultura como Rosita Fornés y Eusebio Leal marcaron el 2020 en Cuba.

Durante ocho meses el gobierno mantuvo cerradas las fronteras internacionales, para tratar de contener al virus. No obstante, tras la reapertura se ha producido un rebrote. Los científicos cubanos trabajan en cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19. Los primeros resultados de la fase dos de los ensayos clínicos se esperan para febrero de 2021.

En el orden económico, el gobierno de Miguel Díaz-Canel lanzó la “Tarea ordenamiento”, un conjunto de medidas que incluyeron una reforma salarial, el crecimiento de los precios y eliminación de subsidios estatales. Además, después de 25 años salió de circulación el CUC y solo quedó el Peso cubano (CUP); aunque, al mismo tiempo, el gobierno ha habilitado los pagos en dólares estadounidenses en una gran parte de las tiendas del país.

El triunfo electoral de Joe Biden en Estados Unidos abre las expectativas para un nuevo deshielo entre Washington y La Habana. La Administración Trump adoptó una línea durísima contra Cuba, al eliminar las remesas con Western Union, limitó los vuelos desde Estados Unidos solo al aeropuerto de La Habana y colocó en la lista negra a más de 200 empresas cubanas.

Más noticias de Cuba.

Ecuador 

Ecuador tuvo momentos complicadísimos con el manejo de la pandemia de la Covid-19. Entre abril y mayo, Guayaquil se vio desbordado por el número de muertes. Esto provocó fuertes críticas contra la gestión del presidente Lenín Moreno.

Más de 209.000 personas han contraído el coronavirus en Ecuador y, de ellas, casi 14.000 han fallecido.

En el plano político, la Corte Nacional de Justicia inhabilitó de cualquier cargo público de por vida a Rafael Correa, por el caso llamado “Sobornos”. El expresidente pensaba presentarse como parte de la dupla con el economista Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

Finalmente, la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES) recibió la autorización del Tribunal Contencioso Electoral para participar en los comicios, con la fórmula Arauz y Carlos Rabascall.

Más noticia de Ecuador.

El Salvador

En las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020 desde el punto de vista político, El Salvador fue la crisis desatada en febrero, cuando el presidente Nayib Bukele ordenó que el Ejército entrara en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

El conflicto se desató por la falta de entendimiento entre Bukele y la Asamblea, dominada por la oposición. El presidente quería que se aprobara un préstamo de 109 millones de dólares para comprar armas para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil, por el aumento de la delincuencia en el país. Ante la negativa de los legisladores, Bukele optó por la fuerza.

Sus acciones fueron criticadas por la comunidad internacional. Incluso, la OEA y Estados Unidos pidieron el respeto por la separación de poderes.

El Salvador fue de los primeros países en adoptar medidas enérgicas para contener la Covid-19. Hasta el momento se han reportado en el país menos de 45.000 casos y el total de muertes no llega a 1.300.

Más noticias de El Salvador.

Guatemala

Guatemala tuvo un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19 y la crisis política y social del gobierno de Alejandro Giammattei.

El primer caso de coronavirus fue diagnosticado el 13 de marzo. Tres días después, el gobierno impuso el cierre de fronteras, para tratar de contener la transmisión del virus. Las restricciones entre marzo y mayo dispararon el desempleo y hubo escasez de alimentos. Como resultado, la economía decrecerá en un 1,5%.

El 21 de noviembre se produjo un gran estallido social, por la aprobación del Presupuesto 2021 por parte del Congreso. La oposición denunció que no hubo debate sobre ese Presupuesto. La Cámara Empresarial y hasta el vicepresidente del país exigieron a Giammattei que vetara el Presupuesto. Incluso, el vicepresidente Guillermo Castillo conminó a Giammattei a que los dos renunciaran. Finalmente, hubo un proceso de diálogo, en el que el gobierno accedió a varias exigencias de los manifestantes y la revisión del trabajo de sus ministros.

Más noticias de Guatemala.

Honduras

Los huracanes Eta e Iota golpearon con mucha fuerza a Honduras en 2020. En total provocaron 94 muertes y 4 millones de damnificados. Según la CEPAL, la cuantía de pérdidas se acercó a los 2.000 millones de dólares. Esto provocó un incremento del nivel de la pobreza que ya supera el 70% de la población.

La pandemia del coronavirus ha sido otro grave problema para el país este año. Hasta el momento más de 120.000 personas han tenido el virus y, de ellas, 3111 murieron.

México ha liderado las noticias más impactantes de Latinoamérica en 2020

México ha sido el tercer país latinoamericano más afectado por la pandemia del coronavirus, con 1.4 millones de casos confirmados y más de 124.000 muertes. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con Pfizer-BioNTech para vacunar masivamente a todo el país. De esta forma, se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir la inmunización. El impacto del coronavirus en la economía ha sido fuerte, con una contracción esperada del 10.8% en el PIB.

En el plano político, los principales partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, anunciaron una alianza con vista a superar a Morelia en las elecciones federales de México, en 2021.

Más noticias de México.

Nicaragua

Los huracanes Eta e Iota causaron muchos daños en el tercer país más pobre de Latinoamérica. Las pérdidas se evaluaron en los 742 millones de dólares.

Estos desastres naturales, combinados con la pandemia de la Covid-19, incidieron en que el PIB de Nicaragua cayera un 6.2% en 2020.

El Congreso nicaragüense aprobó la polémica “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”. Este mecanismo legal inhibe a todos los candidatos “golpistas” para cualquier cargo público. De acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega, los “golpistas” son las personas que participaron en las protestas populares de 2018.

Más noticias de Nicaragua.

Panamá

Panamá ha sido muy afectado por la pandemia del coronavirus. El país ha tenido más de 238.000 contagios y casi 4.000 fallecidos por el virus. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud colocó a Panamá con la más alta incidencia entre los países de América por cada 100 mil habitantes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía de Panamá tendrá una contracción del 9 % en 2020 y crecerá un 4% en 2021. A lo largo del año hubo varios escándalos de corrupción.

En mayo renunció el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, por escándalos de supuesta corrupción y malos manejos de fondos en la adquisición de insumos médicos. Luego se produjeron otras renuncias, entre ellas la del canciller Alejandro Ferrer, el viceministro de Relaciones Exteriores Federico Alfaro y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones. Este último fue muy cuestionado por la forma en que manejó el combate al narcotráfico y la delincuencia.

Uno de los hechos que más conmocionó a la opinión pública local fue la matanza de jóvenes en el búnker de Espinar, en Colón.

Más noticias de Panamá.

Paraguay

Paraguay ha sido de los países latinoamericanos que mejor ha manejado la crisis del coronavirus; no obstante, ya superó los 100.000 contagios y los 2.100 fallecidos.

Ante el rebrote, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, firmó una ley que obliga a toda persona mayor de 10 años a utilizar mascarilla.

El Banco Central de Paraguay estimó que la economía del país se contraerá un 1,5% este año y tendrá una expansión del 4 % en 2021.

El gran escándalo del año en Paraguay fue la detención del exfutbolista brasileño Ronaldinho y de su hermano, por entrar al país con un pasaporte paraguayo falso. Este hecho reveló la existencia de una red de falsificación de documentos y tráfico de influencias. En agosto, tras cinco meses de detención, Ronaldinho y su hermano fueron liberados. El astro brasileño tendrá que pagar una multa de 90.000 dólares y su hermano de 110.000 dólares.

Más noticias de Paraguay.

República Dominicana

La pandemia del coronavirus hizo que República Dominicana tuviera su primera recesión en casi 25 años. Las repercusiones económicas han sido muy negativas. El Banco Mundial estima que el país tendrá una caída del 4.3% en su PIB y que más de 40.000 personas perderán su empleo.

En julio se produjeron las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones. Los resultados mostraron que los dominicanos querían un cambio de rumbo en la conducción del país.

La fórmula de Luis Abinader-Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno, obtuvo la victoria en primera vuelta con un 52.52 % de los sufragios. Este partido y sus aliados cuentan con la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Más noticias de República Dominicana.

Uruguay

Uruguay mantuvo controlada la pandemia del coronavirus por varios meses y recibió elogios desde diferentes partes del mundo. No obstante, en diciembre se ha vivido un peligroso rebrote. Actualmente, el país presenta casi 18.000 contagiados y 168 muertes.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la caída económica del país será del 3,5% este año, por causa de la pandemia.

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia, el primero de marzo. Poco después quedó oficializada la salida del país de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay y el primer mandatario de izquierda en esa nación, murió a los 80 años, por causa de un cáncer de pulmón.

Venezuela 

El 2020 volvió a ser otro año muy complicado para Venezuela. Las sanciones internacionales y la crisis del coronavirus incidieron en una caída de doble dígito de su PIB y la inflación alcanzó el 1800%, por lo que se mantiene como la más alta en el mundo.

En un contexto de escasez de medicamentos, la pandemia ha golpeado a la población, aunque el gobierno ha adoptado varias medidas para contener el aumento del número de contagiados por la enfermedad. Hasta el momento, más de 113.000 personas han contraído el virus y, de ellas, 1021 han fallecido.

Las controversiales elecciones parlamentarias marcaron el punto más complicado de la vida política en Venezuela en 2020. El chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional, con el 67,6% de los votos; pero los principales partidos de oposición no participaron en los comicios.

La Asamblea Nacional de mayoría opositora prorrogó un año más sus funciones. Juan Guaidó se mantiene como Presidente de dicha Asamblea y como “presidente interino” de Venezuela, cargos reconocidos por al menos 50 países.

Más noticia de Venezuela.